Cartagena: Intergrupos por el Sahara

Delegación aragonesa en la Asamblea de MurciaDos importantes eventos coincidieron el fin de semana del 16 al18 de abril en relación con la Causa Saharaui: la celebración en Cartagena (Murcia) de la XIV Conferencia de los Intergrupos Parlamentarios  del Estado «Paz y Libertad para el Sáhara Occidental» y la celebración en Zaragoza de la IV Asamblea de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS).

A la primera asistimos una delegación de las Cortes de Aragón de la Ponencia especial sobre el Sahara: Javier Callau (PAR), Bizén Fuster (CHA) y Patricia Luquin en representación de IU, junto a la letrada de la ponencia , Carmen Rubio (los cuatro en la foto). El resto de los miembros de la ponencia, Ricardo Berdié (PSOE) y Carmen Susín (PP), asistieron a la Asamblea celebrada en Zaragoza.

En la Asamblea Regional de Murcia negociamos, como ya es clásico en estos encuentros, la Declaración que al final reproduzco, y que es un buen y fiel reflejo de la situación y de la realidad presente de la causa saharaui.

Dos cuestiones que reseñar: hubo cambio total en la Permanente de los Intergrupos. En la presidencia, el vasco Jesús Loza sustituye a la extremeña Rosario Garcia (que tan sólo ha permanecido un año, pero muy activo y con muchas ganas de mejorar las cosas y el funcionamiento interno de éste y otros foros). En los demás puestos de la Permanente– la delegación aragonesa tuvo que pelear para mantener su presencia, como así finalmente fue, entre los ocho representantes de todo el Estado, puesto que recayó nuevamente en mi persona (lo cual agradezco y espero que mejore realmente el trabajo tanto de la Permanente como de la Coordinadora, donde están todas las comunidades autónomas).

Por cierto, a la vuelta, el domingo, la delegación aragonesa, como las de la mayoría de las comunidades, fuimos víctimas de los efectos del volcán islandés, y se suspendió nuestro vuelo Alicante-Zaragoza, siendo reemplazado por 7 horas de carretera.

Ahí va acontinuación el texto de la declaración aprobada.

Declaración Intergrupos Cartagena 2010

          Los Intergrupos “Paz y Libertad para el Sáhara occidental” de los Parlamentos, Cortes y Asambleas de España, reunidos en la XIV Conferencia en Cartagena (Murcia) los días 17 y 18 de Abril acuerdan:

         La situación del Sáhara Occidental sólo puede calificarse en estos momentos como una situación de descolonización inconclusa. Constituye el último proceso de descolonización pendiente en el continente africano.

         La firma del Plan de Arreglo de 1991 constituyó el inicio de un proceso de descolonización que contemplaba la autodeterminación del pueblo saharaui mediante referéndum. Un proceso respetuoso con la legalidad internacional.

         Las autoridades marroquíes han venido entorpeciendo el cumplimiento de lo previsto en los Acuerdos de Houston, pactados entre Marruecos y el Frente Polisario, así como los Planes elaborados por James Baker, enviado personal del secretario General de Naciones Unidas. En contraposición a esta postura deliberadamente obstruccionista, el Frente Polisario ha mostrado su clara voluntad de acuerdo aceptando las sucesivas modificaciones de los acuerdos de Houston.

         A partir de 2005 los saharauis residentes en el Sáhara Occidental decidieron intensificar pacíficamente la reclamación  de sus derechos a través de manifestaciones y escritos que fueron respondidas con una represión desproporcionada por parte de las autoridades de Marruecos, como prueba el caso de Aminetu Haidar. Las denuncias de violaciones de los Derechos Humanos han sido múltiples en estos últimos años. Nos preocupa especialmente en estos momentos la situación de los seis activistas saharauis encarcelados en Rabat y acusados de alta traición por haber visitado a sus familiares en los campamentos de refugiados cercanos a Tinduf. Acusación que podría conllevar la pena de muerte.

Por otro lado, la situación en los campamentos de refugiados sigue siendo de emergencia, agravada por las consecuencias de la crisis económica internacional.

Por todo ello, los Intergrupos “Paz y Solidaridad para el Sáhara Occidental” acordamos:

1.- Reafirmarnos en lo manifestado en las sucesivas declaraciones aprobadas hasta la fecha en cuanto se refiere al legítimo derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación mediante referéndum, como final del proceso de descolonización en el que aún está inmerso, y avalado por la legalidad internacional, e instar al conjunto de Instituciones Públicas españolas y a la Comunidad Internacional a trabajar para conseguirlo.

2.- Manifestar nuestro apoyo al Frente Polisario como legítimo representante del pueblo saharaui, y al Gobierno de la RASD, en sus esfuerzos para que lo previsto en las Resoluciones de Naciones Unidas se lleve a efecto de forma pacífica.

3.- Condenar las violaciones de derechos humanos que están sufriendo los ciudadanos saharauis en el Sáhara Occidental ocupado. Denunciamos, en concreto, la situación de los 37 presos políticos saharauis en huelga de hambre, que se encuentran en las cárceles marroquíes de Tizniz, Salé, Taroudant, Benslimane, Kenitra, Marrakech y en la Cárcel Negra de la capital del Sáhara Occidental, ocupado por el Reino de Marruecos. En consecuencia exigimos al Reino de Marruecos, la liberación inmediata de los presos de conciencia saharaui y, en especial, de los presos en huelga de hambre, algunos de los cuales, como el Grupo de los 6, llevan más de 30 días.

4.- Instar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a incluir la vigilancia del respeto a los derechos humanos en el mandato de la MINURSO, e instar a los Gobiernos de España, de Francia y al conjunto de la Unión Europea, a que exijan el respeto de los derechos humanos en el territorio del Sáhara Occidental y condene la actitud de Marruecos de obstrucción del proceso de investigación de las graves violaciones de derechos humanos que se cometen en dicho territorio.

5.- Apoyar el trabajo del nuevo enviado personal del Secretario General de Naciones Unidas, Christopher Ross, en sus esfuerzos para lograr un acuerdo justo entre las partes, y respetuoso con la legalidad internacional.

6.- Instar al conjunto de Instituciones Públicas españolas a continuar el apoyo solidario a los campamentos de refugiados cercanos a Tinduf, máxime en estos momentos de graves dificultades económicas.

7.- Declaramos el compromiso de los Integrupos de intensificar el trabajo en el apoyo a la población saharaui sometida en el territorio ocupado del Sáhara Occidental, mediante el envío de misiones de observación, y de centrar su actividad en los aspectos más políticos, sin descuidar el apoyo que los campamentos de refugiados necesitan, intensificando sus esfuerzos para sostener y ampliar al nivel de ayuda humanitaria que se viene realizando.

8.- Hacer un llamamiento al Gobierno de España, aprovechando la Presidencia española de la UE, para que refuerce su implicación, como potencia colonizadora de iure, en el proceso de descolonización del Sáhara Occidental, presione para que el Consejo de Seguridad incluya el respeto a los derechos humanos en el mandato de la MINURSO e inste al Reino de Marruecos a  respetar los derechos humanos de la población saharaui residente en los territorios ocupados, así como a llevar a cabo el referéndum de autodeterminación en el que se incluya la opción de la independencia.

9.- Instar a la UE a que respete la legalidad internacional en los acuerdos que pueda suscribir con el Reino de Marruecos, de manera que no afecten al territorio, ni a las aguas del Sáhara Occidental, ni a los derechos políticos y económicos del pueblo saharaui.

10.- Instar a la UE a vincular el desarrollo del acuerdo de asociación con el Reino de Marruecos, a la observancia de los derechos humanos por parte de sus autoridades.

11.- Instar al Gobierno de España a mantener la fórmula de visado colectivo para los niños saharauis que participan en el Programa “Vacaciones en Paz”.

2 comentarios en “Cartagena: Intergrupos por el Sahara

  1. LO INACEPTABLE. Sucede en Murcia.
    por Haddamin Moulud Said

    En el verano de 1977, la Central del Polisario, estuvo recibiendo, durante un mes entero, informes de acciones armadas llevadas a cabo en el Este y Sudeste de Mauritania. Esos informes, procedentes de nuestra guarnición en El Hank (Chaggat) y firmados por la misma persona, despertaron las sospechas de nuestros responsables políticos que, inmediatamente, enviaron una inspección a aquella guarnición.
    Y cuando la inspección llegó, a aquel lugar, comprobó la absoluta falsedad de todos esos informes que, durante un mes, estaban llegando a Rabuni para ser retransmitidos por la Radio Nacional Saharaui, para gloria de sus ‘supuestos’ autores.
    Naturalmente, nuestros responsables, actuaron con determinación y tomaron las medidas más severas posibles: el responsable de semejante chapuza fue destituido del cargo, apartado del ejército y se le prohibió asumir cargo público alguno. Se dice que terminó instalándose, por su cuenta, en Tinduf.
    Hoy, si consigues una ratio de tres apariciones mensuales en el Informativo de RASD TV y en las portadas del SPS, por muy chapucero que seas, tienes garantizado que van a citar tu nombre y te van a alabar públicamente en la Conferencia de Exteriores en Rabuni.
    Concentrar, en Cartagena, a 18 personas venidas desde El Aaiún ocupado, Assa, Los Campamentos de Refugiados, Vitoria, Valladolid, Madrid, Albacete, Valencia y Murcia, para no hacer, absolutamente, nada, excepto salir en RASD TV, el SPS y Futuro Sahara, tiene su mérito. Y lo tiene porque lo máximo que te puede suceder es que te alaben públicamente en la próxima Conferencia de Exteriores.
    Malgastar el dinero público, sea el de las paupérrimas arcas de la Delegación en Madrid o el de las, no tan paupérrimas, arcas de un determinado ministerio, para sufragar viajes, desde Madrid o desde los Campamentos, para semejante chapuza es deleznable. Pero que un activista, cuyas espaldas aún sufren las secuelas de las cárceles marroquíes, tenga que soportar sesenta horas metido en un autobús y, encima, pagándolo de su bolsillo, esto es, sencillamente, ignominioso.
    Pero el responsable de semejante chapuza puede estar tranquilo. Las constantes quejas de las Asociaciones de Solidaridad presentes en su Comunidad, no van a terminar en una inspección ni, tampoco, será convocado en Rabuni. Su elevada ratio de apariciones en el SPS, le garantiza que en la próxima Conferencia de Exteriores será, nuevamente, citado y alabado públicamente.
    Por su parte, el trabajo, sudor, entrega y abnegación de la escasa colonia de nuestros inmigrantes en Cartagena y aledaños, ofreciendo sus vehículos gratuitamente para el transporte del personal o haciendo te continuamente o abriendo sus casas para dar de cenar a diez u once personas que no tienen donde caer, todo eso irá a glorificar la ratio de apariciones en el SPS, sin siquiera ser mencionado en la noticia.
    Cuesta creer que unas mal llamadas ‘Jornadas Universitarias de Sensibilización sobre el Pueblo Saharaui’ hayan pasado, prácticamente, desapercibidas en los medios de comunicación locales y, por el contrario, hayan tenido tan buena cobertura por parte de nuestros medios de comunicación. Al final, uno ya no sabe si estamos trabajando para sensibilizar a los jóvenes estudiantes de la universidad cartaginesa o para llenar el contenido informativo de nuestros propios medios de comunicación. Ciertamente, el despliegue de profesionales saharauis de la información invita a pensar en lo segundo. Claro, mientras Madrid paga sin exigir, todo es posible.
    El fracaso, absoluto fracaso, de estas supuestas Jornadas redunda en detrimento de la Causa por la que luchamos.
    En la mañana, la sesión de apertura y los discursos de las autoridades se hicieron, sin tarima ni atril y sin, siquiera, un micrófono. De hecho, la fotografía que publica el SPS refleja de modo fiel la concurrencia a esa apertura de las jornadas, siempre y cuando, se tiene el dato de que la fotografía recoge a todo el público asistente, excepto a tres o cuatro que no estaban en la jaima en el momento de la fotografía.
    Por la tarde, la ausencia total de público ha obligado a suspender la Ponencia que estaba prevista para el mismo lunes por la tarde y que iba a correr a cargo de nuestra ministra de cultura. Igualmente, la ausencia de público ha obligado a suspender la conferencia que iba a dar una catedrática de derecho constitucional y político traída, ex profeso, desde la Universidad de Murcia. La misma suerte ha corrido la conferencia sobre el papel de la mujer en la lucha, que iba a dar la representante de la UNMS en España.
    La misma suerte han tenido las ponencias del miércoles 28 de mayo. Se han suspendido todas las conferencias previstas, como las que iba a dar Conchi Moya, Bahía Awah, Felipe Briones, José Tabuada, Mustafa Abdedayem, etc.
    Cuando un delegado saharaui, se compromete a pagar el billete del transporte de los músicos procedentes desde Vitoria o Valladolid y, en cambio, a los activistas venidos desde Assa o El Aaiún, les dice que tienen que pagar su billete de su bolsillo, ese delegado no sabe el orden de las prioridades. Y, francamente, pensábamos que nuestros delegados si saben cuál es el orden de las prioridades en esta etapa de lucha. A no ser que se esté comportándose de un modo tan perverso como para ponerles, a los activistas, la posibilidad de un visado y de alguna revisión médica como cebo, con tal de que vengan sin que él se rasque el bolsillo. Todo ello, con el consiguiente sonrojo de un miembro del Secretariado Nacional Saharaui que tiene que presenciar ese espectáculo sin posibilidad de hacer nada.
    En cualquier caso, el desconocimiento e ignorancia de algunos de nuestros delegados en España es tal que, innecesariamente, corre el riesgo de ofrecer, gratuitamente, munición informativa a los medios enemigos. Quiera Dios que ningún medio enemigo publique un titular de esta naturaleza, por ejemplo, “los universitarios de Murcia no quieren a la ministra ‘separatista’ y la dejan plantada en su conferencia”.
    En fin. El SPS y RASD TV seguirán informando.

    Me gusta

Deja un comentario