Comunicar la Ribagorza

La comarca de la Ribagorza no sólo necesita buenas comunicaciones por carretera, también precisa un acceso a internet rápido, de calidad y barato. Ayer lunes la Comisión de Obras Públicas aceptó, con modificaciones, una propuesta de CHA que defendí para la N-260 (Eje Pirenaico), pero rechazó la mejora general de la A-139 que solicitaba en la misma iniciativa y rechazó otra del PP para mejorar los sistema antialudes de esta carretera. Hace unos días, se rechazaba injustificada e incomprensiblemente en la Comisión de Ciencia, Tecnología y Universidad, otra iniciativa de CHA, en este caso defendida por Chesús Yuste, para mejorar el acceso a internet en el medio rural aragonés.

Ayer solicité en las Cortes que se aceleren las obras del Eje Pirenaico (N-260) en la comarca de Ribagorza y, especialmente, que se “definan, presupuesten y ejecuten las actuaciones precisas en el tramo conocido como Congosto de Ventamillo. Igualmente se reclamaba actuaciones de acondicionamiento y mejora del denominado Eje del Ésera (A-139) para garantizar unas comunicaciones fluidas entre Graus, Benasque y Cerler.

Y es que estamos convencidos de que es necesaria una decidida acción pública para acabar con el problema endémico de malas comunicaciones viarias que padece la Ribagorza, donde existe mucha preocupación por esta situación. De hecho, se han constituido plataformas ciudadanas y comisiones institucionales reivindicativas como la de Comisión de Seguimiento y Control de la N-260 que reúne a los cuatro grupos políticos del Consejo Comarcal.

 Al final, tras una negociación sobre una enmienda conjunta de PSOE-PAR y posterior transacción, se alcanzó un acuerdo con el siguiente texto definitivo:

 “Las Cortes de Aragón, conscientes de la necesidad e importancia de la mejora de las comunicaciones por algunas de las carreteras en la comarca pirenaica de La Ribagorza, instan al Gobierno de Aragón a solicitar al Ministerio de Fomento el impulso y continuación de las actuaciones anunciadas en enero de 2010 en el tramo ribagorzano de la N-260 (Eje Pirenaico), especialmente en el subtramo conocido como Congosto de Ventamillo”.

La votación fue unánime, mantuvimos el consenso alcanzado en el Consejo Comarcal, y en la Comisión de Alcaldes de la Ribagorza, pero no tenemos compromisos firmes, fechas, presupuestos, etc. y la ciudadanía ve pasar el tiempo, las obras que no llegan y mientras tanto, potenciándose el corredor catalán del Noguera-Ribagorzana con la orientalización de la actividad del esquí desde Cerler y el Ésera hasta el Valle de Castanesa y Cataluña. Son necesarias actuaciones de mejora ya y ahora en todos los frentes que tienen las comunicaciones en la histórica comarca de la Ribagorza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s