La TCP y el Canfranc a la Cumbre Hispano-Francesa

El pleno de las Cortes aprobó por unanimidad la Proposición no de Ley que presenté en nombre del Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista sobre el Canfranc, coincidiendo con el 40 º aniversario de su cierre.

Al final tras negociar una transacción sobre una enmienda conjunta PSOE-PAR, quedó aprobado el texto con ligeras modificaciones sobre el original presentado por CHA.

Es un gran avance reconocer que la reapertura del ferracrril internacional de Zaragoza-Canfranc-Olorón es un paso imprescindible para poder lograr en el futuro la travesía central ferroviaria por el Pirineo Central. Con todo, lo  más relevante, concreto y mensurable -para ver y comprobar si se cumple o no- es la petición de incluir el asunto de la reapertura de Canfranc y de la Travesía Central del Pirineo (TCP) en el orden del día de la próxima cumbre Hispano-Francesa. Y es que empezamos a cansarnos de declaraciones solemnes, acuerdos institucionales de bien quedar, grandes discursos llenos de lugares comunes y reclamamos avances concretos, contantes y sonantes tanto del Gobierno de Aragón como del Gobierno de España. A ver si ahora que los franceses -y específicamente la Región de Aquitania está dando pasos firmes hacia adelante va a pillar en territorio español al Ministerio de Fomento mirando para otro lado.

El texto concreto finalmente aprobado es el siguiente: 

Las Cortes de Aragón, coincidiendo con la conmemoración de los 40 años del cierre de la línea del Canfranc y en coherencia con la importancia  que para  Aragón y su firme apuesta por la logística, tiene esa línea,  instan al Gobierno de Aragón a:

 1.-Impulsar y seguir recabando los apoyos necesarios para la rehabilitación del tramo pendiente en territorio francés y las actuaciones necesarias para que el Ministerio de Fomento continúe con la modernización de toda la línea entre Huesca y Canfranc, con el objeto de reabrir cuanto antes la línea ferroviaria internacional Zaragoza-Canfranc-Pau, como un primer paso imprescindible para poder conseguir un corredor ferroviario de alta capacidad por el Pirineo Central.

 2.-Solicitar del gobierno del estado español la inclusión de la reapertura del ferrocarril del Canfranc y el avance en la Travesía Central del Pirineo, como dos de los asuntos a tratar en el orden del día de la próxima Cumbre Bilateral Hispano-Francesa, atendiendo a criterios estratégicos, de eficiencia y de sostenibilidad.

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