El Canfranc, 40 años cerrado: ahora o nunca

Fuster y Martínez Tomey, en las Cortes de Aragón
Fuster y Martínez Tomey, en las Cortes de Aragón

Mañana defenderé en el pleno de las Cortes una iniciativa de CHA sobre la reapertura del ferrocarril internacional del Canfranc, que ya hice pública la semana pasada junto al responsable de Asuntos Europeos del partido, Miguel Martínez Tomey.

Las Cortes de Aragón vienen adoptando acuerdos de forma unánime a favor de la reapertura de la línea internacional de ferrocarril Zaragoza-Canfranc-Pau, pero es hora de pasar de las musas al teatro y concretar compromisos.

Este es un momento que no puede ni debe dejarse escapar. Por un lado ha sido el 40ª aniversario del cierre de la línea (ocasionado por el hundimiento del puente de l’Estanguet el 27 de marzo de 1970), buena ocasión para que se produzca un nuevo pronunciamiento de la Cámara de impulso y apoyo a esta reivindicada infraestructura. Por otro, están la presidencia española de la Unión Europea  y el compromiso político de Aquitania de reabrir el tramo Olorón-Bedous en 2012, con lo que tan sólo restarían 30 kilómetros para recuperar la totalidad de la línea.

Además, ahora contamos con el estudio, “Posibilidades y viabilidad para la reapertura del Canfranc”, encargado por el Consejo Económico y Social de Aragón (CESA) y realizado por la consultora Ineco. Dicho informe concluye que la reapertura es técnica y económicamente viable, apunta un coste económico de 407 millones de euros, incluyendo la electrificación, y un plazo posible de finalización en el año 2013. También apuesta por la consideración de la línea como internacional y le otorga un carácter estratégico uniendo el puerto de Valencia  y PLAZA con el puerto de Burdeos. Finalmente concluye que la reapertura del Canfranc sería un primer paso imprescindible para que en el futuro pueda hacerse realidad un proyecto como el de la travesía central ferroviaria por el Pirineo.

Este es el texto de nuestra proposición no de Ley:

Las Cortes de Aragón, coincidiendo con la conmemoración de los 40 años del cierre de la línea del Canfranc y en coherencia con la importancia  que para  Aragón y su firme apuesta por la logística, tiene esa línea,  instan al Gobierno de Aragón a:

1.-Impulsar y recabar los apoyos necesarios para la rehabilitación del tramo pendiente en territorio francés y las actuaciones necesarias con el objeto de reabrir cuanto antes la línea ferroviaria internacional Zaragoza-Canfranc-Pau, como conexión básica de mercancías con el resto de Europa, y como estrategia previa para poder conseguir un corredor ferroviario de alta capacidad por el Pirineo Central.

2.-Instar al Ministerio de Fomento a que -conocidas las conclusiones del estudio del CESA sobre las posibilidades y viabilidad de la reapetura del Canfranc- culmine la modernización de toda la línea entre Huesca y Canfranc.

3.-Solicitar de los gobiernos de los estados español y francés la inclusión de la reapertura del ferrocarril del Canfranc en el orden del día de la próxima cumbre bilateral hispano francesa, atendiendo a criterios estratégicos, de eficiencia y de sostenibilidad.

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