Proteger Santa Orosia y Sobrepuerto

Rafel Vidaller, Bizén Fuster y J. Ramón Ceresuela

Acabamos de registrar una iniciativa parlamentaria sobre la necesidad de desbloquear la declaración del Paisaje Protegido de Santa Orosia-Sobrepuerto. El lunes la hice pública en Huesca junto a los presidentes de CHA-Alto Gállego, Rafel Vidaller, y CHA-Sobrarbe, J.Ramón Ceresuela, que explicaron, respectivamente, los extraordinarios valores naturales y culturales del espacio, y la importancia para el desarrollo social y económico de los territorios y comarcas afectadas.

La  Ley 8/2004, de 20 de diciembre, de medidas urgentes en materia de medio ambiente crea la llamada Red Natural de Aragón, en la que se integran, entre otros, los regulados en la Ley 6/1998, de Espacios Naturales Protegidos de Aragón (Parques Nacionales, Parques Naturales, Reservas Naturales, Monumentos Naturales y Paisajes Protegidos).

Fue en 2007 cuando se inició un proceso de participación pública y apoyo para conseguir la protección de este espacio natural de gran valor paisajístico y cultural  de 22.663 hectáreas en la zona de Santa Orosia y Sobrepuerto, en las comarcas del Sobrarbe y Alto Gállego. Una iniciativa que debemos al impulso del Ayuntamiento de Yebra de Basa, de la Asociación Cultural “O Zoque” y de algunas notables individualidades, entre muchos otros. Entre ese espacio se encontraba, precisamente, la montaña de Santa Orosia, cuya belleza e interés ya había sido detectada muy anteriormente por la administración ambiental, cuando el ICONA catalogó el camino de las ermitas.

El caso es que se solicitó al Gobierno de Aragón, y que contó con el compromiso público del mismo en sentido favorable.  Así, por Orden del Consejero de Medio Ambiente de 11 de abril de 2008 se inició el procedimiento de elaboración del decreto para la declaración del Paisaje Protegido de Santa Orosia y Sobrepuerto. El BOA de 28 de octubre de 2008 publicó el anuncio por el que se sometía a información pública de un mes el proyecto de declaración de Paisaje Protegido referido.

Resueltas las alegaciones, dada audiencia a las entidades locales afectadas, y con los informes favorables del Consejo de Protección de la Naturaleza, y del Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón, el expediente recibió el informe favorable de la Dirección General de Servicios Jurídicos el 22 de mayo de 2009, que a su vez consideraba necesario el informe favorable de la entonces Comisión Jurídica Asesora, hoy Consejo Consultivo de Aragón.

Sin embargo, al parecer por la intervención posterior de algunos particulares ante la Dirección General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, se ha planteado una gran reducción de la superficie en relación con la propuesta inicial que, en cualquier caso, ha supuesto la paralización “de facto” del expediente de declaración del Paisaje Protegido, como el propio Consejero se ha encargado de reconocer oficialmente.

Esta situación ha dado pábulo a todo tipo de elucubraciones respecto a los intereses especulativos de determinados propietarios, que –al parecer- podrían gozar de la complicidad de la propia administración autonómica. En cualquier caso estos propietarios -hasta la fecha- estarían consiguiendo su objetivo.

 No puede ser que se prescinda del consenso en las actuaciones que suponen agresiones graves para el medioambiente y nuestro territorio, y se utilice su ausencia como excusa o pretexto cuando de proteger esos espacios se trata. Por todo eso el Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista (CHA), presentamos una Proposición no de Ley, que en su parte dispositiva dice lo siguiente:

Las Cortes de Aragón, conscientes de la importancia de las figuras de protección para la conservación y desarrollo de nuestros espacios naturales, instan al Gobierno de Aragón a:

 1.-Desbloquear –con la mayor urgencia posible- el expediente de declaración de Paisaje Protegido de Santa Orosia y Sobrepuerto, con el objeto de aprobar cuanto antes el preceptivo decreto declarativo, respetando la esencia de la propuesta originaria.

 2.-Impulsar decididamente este proceso sin renunciar por ello a alcanzar el mayor acuerdo posible con los propietarios y vecinos afectados, en coherencia con el procedimiento desarrollado y por respeto a los municipios, asociaciones y colectivos que lo apoyan.

Anuncios

Un comentario en “Proteger Santa Orosia y Sobrepuerto

  1. Pingback: Acuerdo para avanzar en la protección de Santa Orosia y Sobrepuerto « CHA en la Aljafería

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s