Gestionar los aeropuertos de Zaragoza y Huesca

César Ceresuela y Bizén Fuster en Huesca

Actualmente hay un debate abierto sobre el modelo de gestión aeroportuaria en España y sobre la participación en la misma de los gobiernos y otras entidades –también privadas-  de las comunidades autónomas respectivas. Con este motivo presenté en el pleno del pasado 26 de febrero una interpelación al Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, tras la que he registrado una moción  reclamando la participación en la gestión, planificación y programación de los de interés general, y las transferencias completas de los demás (podéis leerla al final de estas líneas).

Al hilo del nuevo modelo de gestión propuesto por el Ministro de Fomento, se han hecho públicas cifras detalladas del balance operativo de los aeropuertos españoles y sólo 9 de los 48 existentes arrojan resultados positivos. Sorprendentemente, a tenor de la opinión extendida de que los pequeños son enormemente deficitarios, son los de Madrid (Barajas) y Barcelona (El Prat) los que van a acumular la mayor parte del agujero del 2010: unos 600 millones de euros. De ellos Madrid, con 311, y Barcelona, con 145, se llevan la mayor parte, así que, si como ciudadanos del estado español sufragamos esos millones, también podremos hacerlo con los 8 y 6 de Zaragoza y Huesca, que en términos relativos, se antojan escasos habida cuenta el coste que tiene subir la persiana diariamente en cualquier aeropuerto. Es mejor destinar el dinero a promocionar los aeropuertos que no a sufragar los gastos de gestión o inversión, obviamente.


En Aragón, el Gobierno ha mostrado su interés en asumir competencias al respecto. Los aeropuertos de Zaragoza y Huesca-Pirineos, ambos titularidad del Ministerio Fomento, son gestionados directamente por AENA, mientras que el proyecto de aeropuerto/aeródromo de Caudé (Teruel) se impulsa desde el Gobierno de Aragón, titular de la infraestructura, al igual que sucede en el caso del aeródromo de Santa Cilia (Huesca), en la Jacetania.

Para el caso del aeropuerto de Zaragoza el Gobierno aragonés participa, junto al ayuntamiento de la ciudad, a través de la Sociedad Promoción del Aeropuerto de Zaragoza, S.A. (destinan unos 7-8 millones de euros anuales) y actualmente está en juego la instalación en el mismo de una base permanente de operaciones de la compañía Ryanair, que exige para tomar su decisión la instalación del nivel II/III del Sistema de Aterrizaje Instrumental. La base puede suponer para Zaragoza multiplicar las 12 rutas regulares de pasajeros en total que existen en la actualidad. Las  cifras en los aeropuertos que cuentan con base de esa compañía oscilan entre las 22 rutas regulares de Reus y las 64 de Girona, pasando por las 33 de Madrid o las 49 de Alicante. No hay color.

En el caso del de Huesca, cuyos escalos vuelos gestiona Pyrenair,  el Gobierno de Aragón no participa en ninguna sociedad de promoción ni gestión del mismo, a pesar de que  su reciente creación  y necesidades de promoción lo harían más necesario y aconsejable que en ningún otro caso. Sí es cierto que subvenciona con 300.000 euros desde Turismo la promoción con la nieve que hace Pyrenair. Gracias a la compañía Top Fly y su escuela de vuelo puede decirse que se mantiene la actividad permanentemente. Pero esas loables actividades deben ser complementarias de los vuelos regulares durante todo el año. El caso del Aeropuerto de Lleida (recién abierto) y gestionado desde Cataluña es significativo: ya dispone de dos vuelos regulares (París y Mallorca) y desde abril contará con otras rutas a Franckfurt y Milán. Aragón debería contar en uno u otro de sus aeropuertos con vuelos a Berlín, Amsterdan, Dublín, Viena o Rumanía.

Santa Cilia (Huesca) y Caudé (Teruel) entran de lleno en la competencia y responsabilidad directa del Gobierno de Aragón. El primer aeródromo, gestionado desde Aragón por APIRSA, demuestra que desde aquí se puede impulsar y generar importante actividad turística y económica en la Jacetania. El segundo es un proyecto en construcción, muy avanzada, de aeródromo/aeropuerto con fines logísticos y sectoriales concretos, que merecería comentario propio (otro día).

Y esta es la iniciativa que he presentado, como portavoz de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del grupo parlamentario CHA,  y que será debatida en pleno el próximo 11 de marzo

Las Cortes de Aragón, ante el debate abierto sobre el modelo de gestión aeroportuaria en España y sobre la participación en la misma de los gobiernos de las comunidades autónomas, instan al Gobierno de Aragón a:

1.-Urgir al Estado la participación de Aragón en la planificación, en la programación y en la gestión de los aeropuertos de interés general de Zaragoza y Huesca-Pirineos, de acuerdo con nuestro Estatuto de Autonomía.

2.-Reclamar la transferencia, como competencia exclusiva, de los aeropuertos, helipuertos y otras infraestructuras de transporte en Aragón que no tengan la calificación legal de interés general del Estado, de acuerdo con el artículo 71.14ª del Estatuto de Autonomía de Aragón, que afectará -entre muchos otros- a los aeródromos de Caudé (Teruel) y Santa Cilia (Jacetania).

3.-Impulsar la promoción del Aeropuerto de Huesca-Pirineos, con el objetivo de disponer de vuelos regulares comerciales de pasajeros durante todo el año, sin renunciar a potenciar las actividades que actualmente se desarrollan en él.

4.-Apoyar la instalación en La Sotonera de un aeródromo que mantenga la actividad del vuelo sin motor de Monflorite tras no poder mantenerse en el aeropuerto de Huesca-Pirineos, y reclamar la participación de AENA en la misma como compensación por el perjuicio causado por la imposible utilización comprometida.

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Un comentario en “Gestionar los aeropuertos de Zaragoza y Huesca

  1. Pingback: Luz verde a dos iniciativas: aeropuertos y ferrocarril « CHA en la Aljafería

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