L’aragonés y o catalán: ya caleba

Desde la aprobación en 1982 de nuestro primer Estatuto de Autonomía, Aragón tenía una deuda consigo mismo y con los hablantes de las lenguas minorizadas: aragonés y catalán de Aragón. Esa deuda moral y política se acrecentó con la reforma del Estatuto de 1996, en el que expresamente se mandataba la aprobación de una ley de lenguas por las Cortes de Aragón. Y a partir de 1999, con la inclusión en los programas electorales primero, y de gobierno después (pasando por todos los debates de investidura y de política general hasta hoy), el incumplimiento era flagrante y cada día más imperdonable. Sobre todo también tras el nuevo Estatuto de 2007.

Finalmente, el jueves pasado (día 17 de diciembre de 2009: día para la historia) las Cortes de Aragón, con los votos de PSOE y CHA (y entre ellos el mío personal) dieron luz a la Lei d’uso, protezión e promozión das luengas propias d’Aragón, más comúnmente conocida como Ley de Lenguas.

Mucho se ha dicho y escrito sobre la demagogia, las falacias, falsedades e incoherencias de PP o PAR, y algo menos sobre el lamentable papelón del grupo mixto-IU. No es este el momento de arremeter ni contraargumentar contra unos u otros. Es este un momento gozoso. Un primer paso, condición sine qua non para evitar la desaparición del aragonés, y para dignificar a éste y al catalán de Aragón.

Quienes hace muchos lustros apostamos por el aragonés para toda la vida con nuestro propio nombre, quienes no contentos con la apuesta personal la extendimos hasta nuestra descendencia (Alodia y Lorién, en mi caso), quienes luchamos desde el Consello d’a Fabla Aragonesa, o desde el Rolde de Estudios Aragoneses, u otros desde el Ligallo de Fablans de l’Aragonés, o desde Nogará o desde tantas organizaciones en pro de nuestras lenguas propias, no necesitamos de fiestas para celebrarlo. Nuestra fiesta interior colma muchos anhelos y esperanzas desatendidas y -por algunos- casi abandonadas.

Es el momento de dar las gracias a Chesús Bernal y mis compañeros de grupo parlamentario y de Chunta Aragonesista, de reconocer en Francho Nagore a todos los  cientos y cientos de luchadores del aragonés y con Artur Quintana a todos los que lo han hecho y lo hacen por el catalán de Aragón.

Hoy no quiero acordarme de los que me producen sonrojo y vergüenza, quiero acordarme de los que hemos hecho posible (y no tengo problemas en incluir aquí al tímido PSOE aragonés) que de nuevo renazca la ilusión por reconocer, usar, dignificar, promocionar y apoyar nuestras lenguas propias. Hay mucho por hacer, pero sin este paso no había vía por la que recorrer el largo camino que aún queda.

Permitidme, que como nacionalista aragonés me sienta orgulloso de mis lenguas, de mis señas de identidad, de nuestro patrimonio, de nuestra historia y de muestra cultura. Porque una lengua es expresión de todo ello. Asinas que, esprisións ta toz, parabiens ta qui los merexen, a plantar firmes y dica más beyer. Asabela chen prexina ya o que poderba estar un renaxer ta o nuestro país: Aragón.

(Hasta su publicación en el BOA, podéis conocer el texto de la ley y las aportaciones de CHA en este enlace de nuestra web:  http://www.chunta.org/pdf/leideluengas.pdf)

2 comentarios en “L’aragonés y o catalán: ya caleba

  1. Bizén, estoy de acuerdo contigo en que es un momento de regocijo para todos los que como yo somos nacionalistas aragoneses y que consideramos que en nuestro país se hablan tres lenguas, una predominante y además la única oficial, el castellano; y otras dos arrinconadas cuando no perseguidas, aragonés y catalán.

    Sin embargo este momento de regocijo nos deja un sinsabor ya que nuestras lenguas minoritarias, aunque reconocidas, quedan sin embargo de nuevo aparcadas en el arcén de la historia de Aragón, ya que una lengua minoritaria que no sea “oficial”, difícilmente encontrará su expresión en el pueblo que la cobija.

    Con ello Bizén quiero hacer hincapié en mi deseo que este sea un pequeño primer paso, a todas luces incompleto para que los que como yo desearían que nuestros hijos, ya sea en Ansó, en Fraga, en Benasque, en Zaragoza, en Calatayud, en Albarracín, en Ejea, en Tarazona, en Rubielos, en Teruel …….etc, conozcan, estudien, hablen y amen las diferentes lenguas de su país en igualdad de condiciones.

    Esperemos que Chunta en la próxima legislatura sea mucho más ambiciosa y escuche a sus votantes quienes mayoritariamente nos pronunciamos por que tanto el Aragonés como el Catalán sean lenguas oficiales de primer rango en nuestro país.

    Carlos Muñoz

    Me gusta

  2. Al igual que mi tocayo que ha escrito anteriormente a mi, quería darle las gracias y la enhorabuena al mismo tiempo por haber formado parte (activamente) para que la ley de lenguas al final fuera una realidad y no una simple voluntad y sonrisas que muchos durante años llevan brindándonos.
    A mi me preocupa una cosa, la triste amenaza ya sea del PP que del PAR que si ellos gobiernan (ya empiezan a tantear el terreno los de PAR) cambiarían la ley a su gusto y placer (osea, quitar el nombre de catalán como lengua y algunas cositas más). Espero esto no llegue nunca a ocurrir por el bien de todos nosotros y de nuestras ya maltrechas lenguas no oficiales (para nosotros siempre han sido y serán oficiales).
    Además me gustaría ya aprovechar para realizaros una crítica constructiva y que espero que tomeis a bien desde este simpatizante y votante de 26 años de CHA: Me preocupa que en vuestra página web no esté traducida al aragonés o catalán, siendo una de las cosas que yo pienso son básicas.
    Sin más agradeceros de nuevo todo el esfuerzo y continuar así por un aragón nuestro y lleno de futuro.
    Entalto Aragón

    Me gusta

Responder

