Tres autovías para incluir en el PEIT 2005-2020

Muchas veces nos quejamos de la poca receptividad del Gobierno para con las propuestas de las oposición. Bien, quiero contaros alguna excepción. Se trata de que desde Aragón solicitemos la inclusión de determinadas actuaciones, que consideramos prioritarias, en el instrumento de planificación para los próximos años del Ministerio de Fomento, que es el PEIT (Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte) 2005-2020.

 Desde CHA hemos  conseguido mediante dos acuerdos parlamentarios -de los que como portavoz en la materia, me siento especialmente satisfecho-  el consenso para solicitar al Ministerio la inclusión en la revisión del Plan (que se hace quinquenalmente), de dos infraestructuras viarias,  y esperamos que pronto haya una tercera.

Se trata, por un lado,  de la prolongación de la autovía A-40 (Cuenca-Teruel), que ya forma parte de la programaciuón, hasta Alcañiz, Caspe y Fraga, de forma que se consiga la vertebración territorial de nuestras comarcas orientales, al tiempo que se genere un nuevo corredor Madrid-Cuenca-Teruel-Alcañiz-Lérida alternativo a la A-2 entre Madrid y Lleida, que es uno de los tramos más congestionados por tráfico de todo el Estado. Y eso lo logramos a través de una Proposición No de Ley, aprobada unánimemente en el Pleno de las Cortes del pasado día 19 de noviembre.

Más recientemente, en la Comisión de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de las Cortes del miércoles 2 de diciembre, hemos logrado lo propio respecto al desdoblamiento de la N-123 entre Barbastro y Benabarre. En este caso se trata de conseguir, con menos de 40 kilómetros, la generación de un gran corredor  de carácter internacional entre Teruel, Zaragoza, Huesca, Barbastro, Benabarre, Valle de Arán (Vielha) y Toulouse. Es decir más de 550 kms. de vía de gran capacidad. Al igual que en el caso anterior nuestro debate vino precedido por el acuerdo,-en este caso del Ayuntamiento de Barbastro – gracias a nuestro concejal Juan Carlos Rafel– en el mismo sentido.

Y no hay dos sin tres, así que esperamos, que también pueda aprobarse la PNL que presenté para incluir, también en el PEIT,  el corredor Huesca-Ejea-Gallur. Aquí no sólo se trata de crear un infraestructura estatal en una comarca que carece absolutamente de algún kilómetro de carretera nacional o de ferrocarril, como son las Cinco Villas, sino la generación de un corredor entre las comunidades del Cantábrico y Tudela-Gallur-Ejea-Huesca y el Pirineo. Esperamos que el éxito también acompañe. En Tauste, nuestro compañero Conrado Tudela, concejal de CHA, ya lo ha conseguido.

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Un comentario en “Tres autovías para incluir en el PEIT 2005-2020

  1. De bien nacidos es ser agradecidos y hay que agradecerte el esfuerzo e interés en estos temas. Tu actitud como portavoz en la comisión y diputado te honra. Es bueno que las Cortes hayan reconocido la importancia de estas infraestructuras…otra cosa es que hagan caso en Madrid.

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