El Sahara, Aminetou Haidar y la EUCOCO-09 de Barcelona

Estos días estamos asistiendo al gran efecto mediático que pueden tener las acciones de los valientes activistas saharauis. Tras las detenciones de los 7 activistas en los territorios ocupados del Sahara Occidental que motivaron la declaración institucional de las Cortes de Aragón, y que reproduje recientemente en este mismo blog, el pasado  día 13 de noviembre fue detenida por Marruecos Aminetou Haidar, una activista, quizá la más célebre, de la causa saharaui.

Y lo relevante es que que gestos como el suyo, en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, exigiendo volver a El Aaium, con los suyos, están poniendo en jaque al Gobierno Marroquí y de paso al Gobierno Español, tan tibio y tan culpable de la situación que intenta evitar que el asunto vaya a mayores. Claro que no sé si contaban con la valentía, entereza y testarudez de esta mujer saharaui que -por supuesto- no acepta un pasaporte marroquí para volver a su tierra.

!! Ánimo, Aminetou!! Estamos contigo. Y lo estábamos los 600 asistentes a la 35ª Conferencia de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, celebrada este pasado fín de semamana en Barcelona. No voy a relatar las conclusiones de la EUCOCO 2009, que supongo pronto estarán disponibles en la red para todos. Sólo resaltar el acuerdo de creación de un Intergrupo Parlamentario Internacional Paz y Libertad en el Sáhara, constituido inicialmente por los muchos diputados y senadores de todo el mundo allí presentes. Por cierto, todos los grupos parlamentarios aragoneses (para eso tenemos una ponencia específica) hemos estado representados en la Conferencia, al igual que la Asociación Aragonesa de amigos del pueblo saharaui Um Draiga.

Sin embargo, quiero destacar especialmente el pre-estreno de una película documentalEl problema. Testimonio del pueblo saharaui”. El filme, exquisitamente realizado por Jordi Ferrer y Pablo Vidal (y patrocinado por la Junta de Extremadura, donde se presentará oficialmente), pone de manifiesto que una imagen (en este caso miles) vale más que millones de palabras. Un documental que estoy seguro se convertirá en un referente y auténtico baluarte en la lucha por la causa del pueblo saharaui. Realmente impresionantes el rigor, la asepsia y el realismo con el que se da cuenta de lo acaecido en estos 35 años y, sobre todo, de lo que está pasando ahora, la violación de los derechos humanos más elementales en el Sáhara ocupado. No dejará indiferente a nadie. Acciones como ésta y gestos como los de Aminetou nos llenan de esperanza a todos.

Anuncios

3 comentarios en “El Sahara, Aminetou Haidar y la EUCOCO-09 de Barcelona

  1. Me pregunto donde van a parar los millones de euros que reciben los saharauis de los gobiernos Europeos.

    Mientras su pueblo se muere de hambre los dirigentes tienen doncellas y coches de alta gama y casas palacio.

    Amenetou porque cuando llegaste a Marruecos gritaste soy Saharaui no Marroqui, te hacía falta publicidad para poder recoger más donaciones.

    No lo entiendo como puede dejar sus hijos sin madre, cuando la culpa es solo suya.

    Me gusta

  2. Grácias Bizén por tus palabras acerca del documental.
    Como es de sobra sabido y los comentarios que han escrito al respecto del conflicto lo abalan, el peor enemigo que tiene el pueblo saharaui es el desconocimiento, perfectamente orquestado de la situación. El documental saldrá este próximo año a nivel internacional, de momento, cualquier persona que quiera saber por lo menos un poquito más puede verlo en la pagina http://www.elproblema.net . Nuestra única intención es que las personas primero conozcan y luego opinen. Si hay otros que quieren ser más que meros observadores de esta lucha pacífica bienvenidos sean. Hay una última cosa que me gustaría comentar, al pueblo saharaui nunca se le podrá tildar de terrorista, pero sí que existe otra llamada terrorismo de estado. Imagino que muchas personas admiran como Gandhi actuó en su justa reivindicación. Quizás también en esos momentos decían que era para recoger donaciones. Algunos al final se olvidan de la dignidad y ponen siempre por delante el dinero. Así nos va

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s