Apoyo al Sahara libre: el día 14 en Madrid

cha bucharaya

Recientemente ha habido en Aragón una gran actividad en relación con las reivindicaciones del Pueblo Saharaui. Por un lado, la visita del Delegado Saharaui para España  Bucharaya Beyun (a nuestros efectos el Embajador de la R.A.S. en Madrid), que propició reuniones con partidos y diversos colectivos o representantes (véase la crónica en la web de Um Draiga). Por otro, una Jornada de la Asociación de la Prensa sobre el Sahara celebrada en las Cortes, y la aprobación en éstas de una Declaración Institucional exigiendo la libertad de los activistas saharauis detenidos. 

Sin embargo, lo más urgente es apoyar y participar en la manifestación de este sábado 14 de noviembre en Madrid. “Justicia y Libertad para el Pueblo Saharaui” , “Sí, podemos. La independencia del Sahara Occidental es posible” o “Libertad presos políticos saharauis“, son algunos de los lemas de esta marcha que partirá a las 12 del mediodía desde Atocha hasta la Puerta del Sol.

En el caso de CHA, tuve el placer -junto a la Presidenta del partido y compañeros de la dirección- de tener un encuentro con el “embajador” Bucharaya, el Delegado  y Subdelegado en Aragón y representantes de la Asociación Um DraigaAmigos del pueblo Saharaui en Aragón. La reunión, muy interesante, tuvo lugar el día 23 de octubre, y sirvió para reiterar el apoyo incondicional de CHA a la causa saharaui.

Precisamente al día siguiente tuvo lugar en la Aljafería la jornada organizada por la Asociación de la Prensa de Aragón  “Sahara Occidental: a primera plana”, gracias al empeño de la periodista Blanca Enfedaque, la Presidenta de la Asociación Camino Ibarz, y el responsable del Observatorio Aragonés  para el SaharaRicardo Vázquez Prada. La sesión fue muy fructífera y contó con aportaciones muy interesantes del profesor Paco Palacios, el propio Bucharaya o los periodistas Luis de Vega (ABC) y Pepe Naranjo (La Provincia y El País). También se desarrolló una mesa redonda donde intervinimos los diputados miembros de la Ponencia “Paz para el Pueblo Saharaui” de las Cortes de Aragón. ¡Felicidades por la iniciativa a los organizadores!

Como consecuencia de todo ello, en el pleno del 5 de noviembre se presentó y aprobó por asentimiento en las Cortes de Aragón la siguiente Declaración Institucional:

El pasado 8 de octubre, siete defensores de Derechos humanos saharauis fueron detenidos en el aeropuerto de Casablanca (Marruecos) cuando regresaban de visitar a sus familias y amigos en los campamentos de refugiados saharauis. La declaración de los Derechos Humanos proclama en su artículo 19 que «todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras por cualquier medio de expresión», en el mismo sentido se desarrolla el Pacto Internacional de Derechos civiles y Políticos en sus artículos 18 y 19. Estos Tratados Internacionales han sido ratificados por el Reino de Marruecos y las libertades impresas en su texto constitucional obligan a todos los poderes públicos. Por todo ello,

Las Cortes de Aragón, representantes del pueblo aragonés, como defensoras de los valores constitucionales, democráticos y de derechos humanos, expresan su firme condena y rechazo a la detención de Ali Salem Tamek, Brahim Dahan, Rachid Sghaïr, Nassiri Hamadt, Yehdih Terruzi, Saleh Loubeihi y Degja Lechgar y exigen su inmediata liberación.

Las Cortes de Aragón, tal y como ya hicieron en la declaración institucional adoptada por el Pleno en la sesión celebrada los días 5 y 6 de junio de 2008, reiteran una vez más su preocupación por las violaciones de los derechos humanos y exigen el respeto a los mismos en los territorios ocupados del Sahara Occidental, además de la inmediata liberación de todos los presos políticos saharauis, tal como demandan las organizaciones de defensa de los derechos humanos.

Todo ello en estricto cumplimiento de los Tratados Internacionales.

Seguiremos informando.

Anuncios

Un comentario en “Apoyo al Sahara libre: el día 14 en Madrid

  1. Pingback: Apoyo al Sahara libre: el día 14 en Madrid | Bloglíticos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s