Cercanías ferroviarias: ¿tienen futuro en Aragón?

En los próximos días nos jugamos mucho en relación con el futuro de las cercanías en Aragón, y de forma muy especial con la futura estación de Goya. En el último pleno debatí en nombre de CHA con el Consejero de Obras Públicas, y en el próximo se votará la moción dimanante que he presentado.

Una red de cercanías ferroviarias de Zaragoza y su área metropolitana supone un avance fundamental tanto para conseguir un sistema de transportes sostenible e intermodal como para contribuir decisivamente a la vertebración territorial aragonesa. El 23 de marzo de 2002 el Ministerio de Fomento, El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza suscribieron un convenio para el desarrollo de las obras derivadas de la transformación de la Red Arterial Ferroviaria de Zaragoza. Posteriormente, en el marco de ese acuerdo, la Sociedad Zaragoza Alta Velocidad, S.A. acordó impulsar (por primera vez en Aragón) una red de cercanías ferroviarias de Zaragoza de la que un primer tramo de 17 kilómetros entre las estaciones de Casetas, Utebo, Delicias, El Portillo y Miraflores entró en servicio en junio de 2008, coincidiendo con el inicio de la EXPO.

Sin embargo, no se están cumpliendo las previsionestanto de las actuaciones comprometidas por el Ministerio de Fomento en su calendario, como las acordadas por el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza en el Plan Intermodal de Transportes y de Movilidad Sostenible de Zaragoza, para los horizontes 1010 y 2015, ni de la ampliación y derivaciones de la línea inicial ni de la construcción de las estaciones de Goya, Tenor Fleta, Plaza, AVE Ronda Sur, Las Fuentes o Cuarte de Huerva, y mejora o adaptación de las de Miraflores, Cogullada, Cabañas de Ebro, Pedrola, Cadrete o María de Huerva.

El cierre de un modelo y un mapa que deje establecida la red definitiva del sistema de cercanías en Aragón, con carácter previo a las previstas transferencias de la gestión de esos servicios a las Comunidades Autónomas, es fundamental. En este sentido, la construcción de la Estación de Goya se presenta como crítica por ser la rótula esencial para el funcionamiento de las cercanías ferroviarias y el tranvía, así como para la efectiva intermodalidad del transporte público del área metropolitana de Zaragoza.

Pese a todo, a fecha de hoy no está garantizada la financiación y ejecución de la  referida Estación de Goya, pese al inicio de las obras de la primera línea del tranvía de Zaragoza, ni desde la Sociedad Zaragoza Alta Velocidad (responsable de ésta y otras infraestructuras relacionadas).Por eso, hemos presentado la siguiente moción:

Las Cortes de Aragón, conscientes del carácter sostenible e intermodal que tienen las cercanías ferroviarias como medio de transporte seguro, de gran capacidad, rápido y accesible, así como de su contribución a la vertebración territorial aragonesa, instan al Gobierno de Aragón a:

 1.-Negociar con el Ministerio de Fomento y RENFE la firma de un convenio que permita al Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes participar en las decisiones y explotación del sistema de cercanías de Zaragoza y su área metropolitana; y en consecuencia, su consolidación, ampliación y expansión en línea con lo acordado por el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza en su Plan Intermodal de Transportes y de Movilidad Sostenible.

 2.-Adoptar junto a los consocios de Zaragoza Alta Velocidad una solución urgente para la licitación e inicio de las obras de construcción de la estación de cercanías y trenes regionales de Goya antes de tres meses, de forma que la misma pueda estar construída completamente, equipada y lista para su utilización cuando finalicen las obras ya iniciadas de la primera fase de la línea de tranvía norte-sur de Zaragoza.

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Un comentario en “Cercanías ferroviarias: ¿tienen futuro en Aragón?

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