El Plan Específico de Teruel, apenas se ha cumplido en un 20 %

teruel04-3Apenas un 20% del montante del Plan de Actuación Específico para Teruel 2006-2008 puede considerarse cumplido. El horizonte temporal de ejecución del Plan se situó entre 2006 y 2008, aceptándose que algunas actuaciones de mayor envergadura se prolongaran durante más años. De ahí que, especialmente respecto a las infraestructuras de transporte, se diferenciase entre actuaciones a corto, medio y largo plazo.
 Sin embargo hoy, ocho meses después de la prevista fecha final de ejecución del Plan, cabe afirmar que su tónica general ha sido la del incumplimiento tanto temporal como presupuestario del desarrollo y la ejecución de sus contenidos, permaneciendo en su mayoría todavía en proceso embrionario.

Con generosidad, puede hablarse de la ejecución de un 20% del mismo, cuando el grueso (al menos de las actuaciones a corto plazo) debíeran haberse ejecutado a 31 de diciembre de 2008. Sirva como ejemplo de la situación de la parte más importante del Plan, las infraestructuras de comunicación: de las 14 actuaciones incluídas como a corto-medio plazo, sólo dos han sido ya ejecutadas, siendo muy pocas las que se encuentran en obras, e inmersas las demás en un lentísimo proceso de redacción de Estudios Informativos o Proyectos. De las importantes obras hidráulicas, ninguna ha comenzado sus obras.  Del resto de actuaciones planificadas, pocas están concluidas, algunas se han ejecutado sólo parcialmente y de otras nada se sabe.
 A este incumplimiento se le une otro: el del compromiso del Gobierno Central de aprobar un nuevo ‘Plan Teruel’ para los años 2009 y 2010 tras concluir y revisar la ejecución del Plan anterior, durante el
ejercicio 2008. Pero ni remotamente se ha cumplido en tiempo y forma el Plan de Actuación Específico para Teruel 2006-2008, ni el Gobierno Central ha aprobado un nuevo Plan Específico de Actuaciones para Teruel 2009-2010.
 Por todo ello, he registrado en las Cortes, en nombre del grupo Parlamentario Chunta Aragonesista (CHA), una Proposición no de Ley que intente dar respuesta a ese problema. La iniciativa, junto a un informe pormenoraizado del grado de cumplimiento del Plan, lo hemos presentado públicamente en Teruel con el Secreterio Territorial de CHA, Angel Sánchez.
 En los antecedentes, recordamos que el Consejo de Ministros aprobó el 28 de octubre de 2005 elreferido Plan , en coherencia con el compromiso político que Zapatero había adquirido -en su discurso de investidura de 2004- en respuesta al diputado de CHA en el Congreso de los Diputados, Labordeta. Se recogía así la reivindicación y presiones de la ciudadanía turolense, encauzada a través de movimientos sociales, colectivos ciudadanos, agentes sociales y formaciones políticas, que exigían un cambio respecto a la histórica actitud de abandono inversor del Estado respecto a la provincia de Teruel. Tal es así que el propio plan textualmente afirma que “En coherencia  con su política de favorecer la vertebración del territorio, compensando desigualdades y potenciando el desarrollo de zonas más desfavorecidas, el Gobierno ha decidido llevar a cabo en la provincia de Teruel un conjunto de actuaciones, integradas en el denominado “Plan de actuación específico para Teruel”, con el objetivo de impulsar el desarrollo de esta provincia, tanto desde el punto de vista social como económico…”
 Incluso se apuntaban razones para justificar esa circunstancia: “Teruel resultó excluida como Zona Objetivo 1 de los Fondos Estructurales, lo que conllevó también su exclusión del Fondo de Compensación Interterritorial y la reducción de las ayudas a las empresas que desearan instalarse en su territorio, pasando de un 50% a un 30% como máximo. Ello supuso que Teruel fuese la única provincia española con marcadas características de despoblación y atraso económico que quedase excluida de la asignación de estos Fondos y en una situación claramente desfavorecida con respecto a otras provincias”.

 En la parte dispositiva de la Proposición no de Ley, CHA plantea:

 Las Cortes instan al Gobierno de Aragón a que solicite y exija del Gobierno del Estado:
 1.- El cumplimiento íntegro en el menor plazo posible de los compromisos recogidos en el Plan de Actuación Específico para Teruel 2006-2008. Para ello deberán destinarse suficientes partidas en los Presupuestos Generales del Estado que permitan ejecutar y terminar en el próximo ejercicio el grueso de las acciones a corto-medio plazo y agilizar los proyectos a medio-largo plazo.
 2.- La elaboración y aprobación de un nuevo Plan de Actuación Específico para Teruel previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2008, con nuevas medidas, inversiones y compromisos que se sumen a los ya recogidos en el Plan actual.

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