Convertir en autovía la N-123 Barbastro-Benabarre para lograr un eje internacional Zaragoza-Huesca-Toulouse

Ayer presentamos públicamente en la sede de CHA en Barbastro la Proposición no de Ley, registrada el día anterior en las Cortes, relativa a la inclusión en el PEIT 2005-2020 del desdoblamiento de la N-123 Barbastro-Benabarre para conformar el eje Zaragoza-Huesca-Toulouse. me acompañaron en la presentación el Secretario Territorial del Altoaragón, Eduardo Pueyo, el el portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Barbastro, Juan Carlos Rafel, y el Presidente de CHA-Somontano, José Luis Parra.

Pueyo, Fuster y Rafel en Barbastro

Pueyo, Fuster y Rafel en Barbastro

 Ya en el 2005, las Cortes de Aragón aprobaron la Proposición no de Ley nº 73/05, impulsada inicialmente por Chunta Aragonesista (CHA) y suscrita conjuntamente por todos los Grupos Parlamentarios de la Cámara, relativa a las Infraestructuras de Transporte Estatales.

Mediante esta Proposición se instaba de manera unánime al Ministerio de Fomento a incluir en el nuevo ”Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte (PEIT) 2005-2020” una serie de infraestructuras que se consideraban vitales para la vertebración y el desarrollo de Aragón. Entre ellas se encontraba la conexión entre las proyectadas autovías Huesca-Lleida con la Lleida-Valle de Arán, entre Barbastro y Benabarre.

Se trata de desdoblar la actual N-123 que  une ambas autovías, ya en construcción, para generar un eje directo de gran capacidad entre Zaragoza, Huesca, Barbastro y Toulouse, que no tenga dificultades para cruzar el Pirineo (el túnel de Viella ya está operativo) y no tenga problemas en el lado francés, y que complemente el ya existente Zaragoza-Huesca-Burdeos a través del Somport, aunque con muchas deficiencias en la vertiente francesa.

 El beneficio lo es no sólo para las comarcas directamente afectadas (Somontano y Ribagorza) lo es también para todo el Altoaragón y para Aragón entero al dotarnos de un eje internacional de gran capacidad una vez hecha la apuesta de la logística como sector estratégico del desarrollo de nuestro país.
 
 Pese al acuerdo unánime de estas Cortes dicha propuesta no fue incorporada, en ese momento, en el PEIT referido. No obstante, su inclusión podría conseguirse precisamente ahora, un momento oportuno para lograrlo, habida cuenta que durante los próximos meses de este año 2009 va a procederse a revisar el “PEIT 2005-2020”  para posibles modificaciones y adaptaciones del mismo, tal y como está  previsto  para cada uno de los quinquenios de vigencia del Plan.
 La obra pública de gran envergadura requiere 5 años de tramitación previas antes de que pueda aprobarse un proyecto y adjudicar las obras (un mínimo de 10 años desde el inicio de los trámites hasta su conclusión, en el mejor de los casos). Por eso necesitamos preparar las obras que en los p´roximos años puedan acometerse una vez se finalicen las actualmente en ejecución. Y en el Altoaragón no hay ninguna actuación viaria relevante en las previsiones del PEIT para ese momento.

 Por todo eso CHA quiere que, a través de su iniciativa parlamentaria, se acuerde solicitar del Ministerio de Fomento, la inclusión en el referido Plan del desdoblamiento de la N-123 Barbastro-Benabarre, como conexión de las autovías Huesca-Lleida y Lleida-Valle de Arán y conformando un eje viario internacional de gran capacidad Zaragoza-Huesca-Toulouse.

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2 comentarios en “Convertir en autovía la N-123 Barbastro-Benabarre para lograr un eje internacional Zaragoza-Huesca-Toulouse

  1. Parece que la CHA sea el único partido que se preocupa del día a día de las comunicaciones intercomarcales en esta zona. Un aplauso por su visión de futuro y su insistencia. Un aplauso por su atención a todo lo “aragones”.
    Espero que, ante la desaparición de 700 metros de Camino Real de Zaragoza a Barbastro, en las proximidades del Colegio de San Vicente de Barbastro, en aras a una nueva y mediocre carretera de acceso a la autovía y Berbegal, la CHA, Vicent Fuster a la cabeza, actúe ante las Cortes de Aragón. Así lo hizo (ver diario de sesiones), ante el asfaltado de un tramo de esta misma via o “Camino Real de Zaragoza a Barbastro” en Villamayor (acceso a la residencia asistida Virgen del Pueyo) reclamando irregularidades cometidas y consiguiendo notables resultados prácticos .
    Porque ante la pasividad de muchos gobernantes y controladores la empresa “encargada” de la obra se ha cargado, el Camino Real de Zaragoza, la Cañada Real, la via romana, el camino califal a Saaraqusta, el camino de los correos medievales a Zaragoza, la GR Lourdes-Torreciudad -Zaragoza, la GR Barbastro-Monegros, y hasta el acceso peatonal al nuevo cementerio de Barbastro, etc.etc.
    Sólo con conseguir evitar un sólo muerto en ese inadecuado arcen de esta “nueva” carretera, en los próximos años, la reposición de estos 700 metros de senda de tierra (de pequeñísimo presupuesto) resulta obligatorio.

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  2. Enhorabuena Bizén. Cómo bien dices el beneficio no sólo sería para las comarcas por donde transcurriría la autovía. Sobrarbe por ejemplo vería cómo una autovía le llega casí hasta sus límites, porque el actual trazado de la Huesca-Barbastro-Lérida le aleja respecto a la conexión desde la N-240.

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