Debate en el Congreso sobre el Ebro: Aragón de nuevo traicionado

CONGRESO DIPUTADOS

En el Congreso, con los otros dos ponentes, Eloy Suárez (izq.) y Adolfo Barrena (dcha.)

 El pasado martes 9 de junio, a las 4 de la tarde, tuve el honor de participar, en representación del Parlamento aragonés, en un debate en el Congreso de los Diputados. Se trataba de defender en el Plenario una Proposición de Ley de las Cortes de Aragón de Modificación de la Ley 10/2001, de 5 de julio, del PHN, modificada a su vez por la Ley 11/2005, de 22 de junio (la que derogó el trasvase del Ebro).

La propuesta obtuvo la unanimidad de las Cortes de Aragón en diciembre del 2006, y se acordó que la delegación estuviera integrada por los portavoces de PP, CHA e IU (en este caso Eloy Suarez, Bizén Fuster y Adolfo Barrena). Le correspondía al PSOE un puesto entre los tres, como grupo mayoritario, pero cedió su lugar a IU, que junto al PP había propuesto la iniciativa.

En mi caso, fue la segunda intervención en el Congreso de los Diputados presidido por D. José Bono: la anterior fue el 18 de noviembre de 2008. En aquel caso la iniciativa era sobre la participación de Aragón en las juntas de explotación y Comisiones de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Ebro. El éxito tampoco acompañó.

En esta ocasión, la propuesta era para que Aragón y todas las Comunidades Autónomas de la Cuenca del Ebro (nueve) participáramos en la fijación de los caudales ecológicos del Ebro, en su tramo bajo; es decir en el Delta. Algo que lógicamente nos afecta a todos los territorios de la Cuenca del Ebro, y especialmente a los que casi suponemos el 50 % de la misma y de sus caudales, como es el caso de Aragón, con independencia de coincidir en la necesidad de preservar el Delta y aprobar un Plan Integral del mismo.

Sorprendentemente, la iniciativa pese a ser unánime y del máximo sentido común, contó con el apoyo del PP, IU, Grupo Mixto… la abstención poco justificada del PNV  y el voto en contra del PSOE, CIU y ERC-ICV con argumentos bastante peregrinos. Especialmente el PSOE, al que no le importó dejar en rídiculo -o, directamente, con el culo al aire- a sus compañeros del PSOE aragonés que sí la apoyan. Iglesias y sus diputados aragoneses escenificaron un patético papel, tragándose la posición del Gobierno Zapatero, que no quiere incomodar lo más mínimo a CiU ni a su propio PSC, y menos, por estos “chicos provincianos del PSOE de Aragón, pobrecicos”.

Así, una vez más (y van, ¡ni se sabe!), los diputados aragoneses del PSOE en el Congreso votaron contra Aragón y la voluntad de su pueblo, unánimemente expresada por las Cortes de Aragón. Así nos va a los aragoneses. Y es que nos merecemos lo que nos pasa. ¿Para que cambiar de forma de proceder -deben pensar- si traicionando los intereses de Aragón, les siguen votando mayoritariamente los aragoneses?.

Anuncios

Un comentario en “Debate en el Congreso sobre el Ebro: Aragón de nuevo traicionado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s