Seguridad Vial: ¡Que Fomento cumpla ya con su parte!

Han pasado casi cuatro meses desde que el Gobierno de Aragón viene financiando la ida de  trayectos de  las autopistas AP-68 y AP-2 para evitar la siniestralidad en las N-232 (Mallén-Figueruelas) y N-II (Fraga-Alfajarín), pero  el Ministerio de Fomento mira hacia otro lado y no cumple con su compromiso (financiar complementariamente la vuelta, vehículos pesados, etc.). Gracias a que el Sr. Morlán está más ocupado en otros menesteres, sólo 800 usuarios al mes en vez   de los 2.500 estimados si Fomento estuviera haciendo ni más ni menos que lo mismo que hace en esa misma A-68 en la Rioja, sin ir más lejos.

¿A qué esperan para hacerlo y el Gobierno de Aragón para exigirlo? Por esa razón presenté en nombre del Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista (CHA) una moción dimanante de la Interpelación núm. 55/08, en relación a la Seguridad Vial y la prevención de accidentes de tráfico en Aragón. Precisamente el punto tercero exige todo lo anterior.

Debatí  la interpelación en el pleno del día 8 de mayo con el Consejero de Obras Públicas,  Alfonso Vicente, y ayer con todos los grupos la moción dimanante. Se ha producido avances en Aragon en la Seguridad Vial, pero por debajo de la media española: hemos reducido  en 2008 un 16 % las víctimas frente a una bajada del 20,4 % en España. Incluso en la pasada Semana Santa, Aragón fué una de las únicas cuatro comunidades autónomas que no mejoró, sino que empeoró sus cifras respecto al año anterior.

 Tras la incorporación de unas enmiendas formales del grupo socialista, que fueron transadas, se aprobó por unanimidad en la sesión plenaria de ayer,  21 de mayo de 2009,  la moción que abajo reproduzco. Se mantuvo el consenso y parece que todos los grupos están por la labor. Sólo hace falta que se cumplan los importantes acuerdos que alcanzamos. Este es el texto aprobado:

MOCIÓN

Las Cortes de Aragón, conscientes del carácter de objetivo prioritario que la seguridad vial y la prevención de accidentes deben tener para todas las administraciones públicas, y considerando los reiterados acuerdos unánimes de la Cámara en esta materia, y valorando los avances producidos en Aragón, instan al Gobierno de Aragón a:

1.- Una vez redactada la Estrategia Aragonesa de Seguridad Vial, constituir una comisión Interdepartamental, mesa y de los grupos de trabajo pertinentes, con el objetivo de concluir el Plan Integral de Seguridad Vial en un plazo no superior a un año.

2.-Impulsar en Aragón la elaboración y aprobación de Planes Municipales de Seguridad Vial, atendiendo a las recomendaciones de los programas de acción tanto europeo como español; así como apoyar las iniciativas que adopten ayuntamientos y comarcas en ese campo, en el ámbito de sus competencias.

3.-Reiterar al Ministerio de Fomento la urgente necesidad de cumplir sus anunciadas actuaciones en relación con la liberación parcial de peajes de la AP-68 y AP-2, complementando las medidas ya adoptadas por el Gobierno de Aragón y en vigor desde el 1 de febrero, para reducir la siniestralidad en la N-232 (Mallén-Figueruelas) y N-II (Fraga-Aljafarín).

Anuncios

Un comentario en “Seguridad Vial: ¡Que Fomento cumpla ya con su parte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s