Destrucción e impunidad en la Cueva de Chaves en Bastarás (Casbas de Huesca)

manifa Chaves Bastarás

Este pasado domingo 3 de mayo asistí a una concentración en el pueblo de Bastarás. El motivo:  la destrucción de patrimonio cultural y medioambiental por parte de los titulares de un coto de caza (FIMBAS, S.A.), que desde hace años campa a sus anchas y con absoluta impunidad por el término de Bastarás (perteneciente al municipio de Casbas de Huesca). El acto reivindicativo fue convocado por Ecologistas en Acción, Asociación para la Defensa Pública del Patrimonio Aragónés (APUDEPA), Amigos del Museo de Huesca... y que contó con varios apoyos. Entre ellos el de Chunta Aragonesista (CHA) que estuvo representada en el acto por su Presidenta, Nieves Ibeas, el Secretario Territorial del Alto Aragón, Eduardo Pueyo, las consejeras comarcales de la Plana de Uesca, alcaldes (Santa María de Dulcis), concejales de Huesca, Barbastro, Colungo, etc., además de este diputado que suscribe. Más de 250 cueva Chavespersonas se desplazaron para mostrar su repulsa, su rechazo a la destrucción del principal yacimiento del Neolítico en Aragón y uno de los tres más importantes de España, a pesar de estar vallado y supuestamente protegido y ser pública y notoria su importancia.
También protestamos por la acumulación de denuncias de los agentes forestales, las talas y construcción de pistas sin autorizaciones, vallado de vías y caminos públicos, introducción de especies alóctonas en el Coto, etc.
Desde CHA ya hemos presentario varias iniciativas parlamentarias, tanto desde el punto de vista de protección del patrimonio cultural (Nieves Ibeas) como del medioambiental y forestal-cinegético, que son de mi negociado como portavoz de Medio Ambiente. Sin embargo, ya en enero de 2000 se presentó, y poco después debatió, una Proposición no de Ley de CHA, en las Cortes de Aragón,  sobre el Coto de Bastarás, que de haberse aprobado y puesto en marcha puede que no hubiera ocurrido este último desastre  y otros anteriores.

Hay serias responsabilidades de los particulares y la respuesta de la administración (el asunto ya está en la fiscalía) no puede ser mirar para otro lado o permitir la impunidad. El caso, muy grave, va a traer cola  social y políticamente. Al tiempo.

Anuncios

2 comentarios en “Destrucción e impunidad en la Cueva de Chaves en Bastarás (Casbas de Huesca)

  1. Menos campaña de Defensores, y más Defensa de lo nuestro, es lo que debe plantearse el Gobierno de Aragón, y en general los Aragoneses,(entre otras cosas por no exigirles más) ademas 250 personas protestando por tanta perdida patrimonial y cultural, me parece poca fuerza. Me duele Aragón.

    Me gusta

  2. En mi opinión pretender hacer compatible un Parque Natural con una explotación de caza mayor, que es lo que propone la Ley del Parque, es como pretender que convivan las zorras con las gallinas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s