Clamor en Zaragoza contra los transgénicos

p1030349El pasado sábado tuvo lugar en Zaragoza una gran movilización, de carácter estatal, por una alimentación y una agricultura libres de transgénicos. Más de 5.000 personas (8.000 según los convocantes) secundaron una movilización en que resultaba especialmente interesante ver de la mano a grupos ecologistas, organizaciones y sindicatos de agricultores, de consumidores, políticos, ciudadanos, etc.

p1030325

Ariste y Fuster, con el presidente del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica

Desde Chunta Aragonesista (CHA), apoyamos expresamente la movilización y a pesar de coincidir con la celebración de nuestro Comité Nazional, tuve el honor de encabezar una delegación de CHA junto a Salvador Ariste (Secretario de Política Local y ex-portavoz de Agricultura en las Cortes de Aragón), y José María Alcubierre, concejal y Consejero de CHA en la Comarca de los Monegros (una de las que vive más de cerca este problema).

A pesar del éxito de movilización,  curiosamente tuvo más eco en algunos medios estatales que en algunos de Aragón, a pesar de que somos los mayores productores de transgénicos de Europa. Y el Gobierno central (Puxeu) y el Aragonés (Arguilé), lejos de rectificar, renuevan su apoyo a los transgénicos, descalificando a todos los demás. Olvidando uno,  que decía  justo lo contrario en 2004 (Arguilé) e ignorando los dos los pasos dados por muchos paises de la UE y singularmente Francia y hace tan sólo unos días, Alemania. Dos países por cierto, que si resultara conveniente y bueno para la salud de las personas y el medioambiente nos “enronarían” a todos produciéndo maíz transgénico. Ya explicamos en el blog de CHA-Aljafería la Proposición No de Ley de CHA , que está pendiente de debate, de rechazo a los mismos y exigiendo que al menos se regule para evitar la contaminación del maiz convencional o los cultivos ecológicos.

 Quiero también felicitar al Comité Aragonés de Agricultura Ecológica por el magnífico ciclo de conferencias que está desarrollando (sólo queda una sesión el día 30 de abril) en el que por el nivel de los ponentes, calidad de los documentales… todos hemos aprendido mucho. El Comité, junto a la UAGA-COAG, Plataforma Rural, Greenpeace fueron algunos de los 40 grupos convocantes. De fuerzas políticas, además de la ya señalada presencia de CHA,  sólo el eurodiputado Raúl Romeva  junto a otros miembros de ICV  y algunos dirigentes de IU Aragón.

Anuncios

Un comentario en “Clamor en Zaragoza contra los transgénicos

  1. Me parece que se tendría que debatir este tema a nivel mundial ya que los Paises como en mi caso Argentina también usan este tipo de productos en sus cosechas que le hacen daño a la tierra y en un futuro dañaran el ecosistemas como de a poco lo estan haciendo ahora.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s