Misión en Bruselas: el urbanismo especulativo a escena

Soro, Fuster y Tomey, con Auken

Del 30 de marzo al 1 de abril, formé parte junto a representantes de CHA, de la Plataforma en Defensa de las Montañas y de la Asociación Naturaleza Rural de una delegación de CHA al Parlamento Europeo, en Bruselas, planteando nuestra preocupación ante los planes de especulación urbanística impulsados por el Gobierno de Aragón para el Pirineo aragonés.

CHA con Monica Frassoni y Mikel Irujo

La Delegación permanente de CHA en Europa organizó este viaje con el que se pretendía dar a conocer en Europa el peligroso modelo de desarrollo urbanístico que desde hace tiempo plantea el Gobierno de Aragón, un modelo que se ha demostrado inviable, que no garantiza el futuro. Tras citar el grave caso de corrupción urbanística en La Muela, desde CHA quisimos hacer hincapié en los casos concretos del Pirineo aragonés. El convenio de Astún, la unión de estaciones de esquí a través de Canal Roya y la ampliación de Cerler financiada con la construcción de miles de viviendas en Castanesa.

Los eurodiputados Margrete Auken (responsable del archifamoso informe Auken), Monica Frassoni (Presidenta de Los Verdes), Mikel Irujo (Alianza Libre Europea, el partido europeo de CHA), David Hammerstein (Los Verdes), Raúl Romeva (ICV), Jill Evans (Presidenta del grupo Los Verdes-ALE) y Gérard Honesta (Vicepresidente del Parlamento Europeo) escucharon las explicaciones sobre el modelo de desarrollo que se está llevando a cabo en Aragón y recibieron información directa sobre tres casos concretos: la ampliación de Astún (multiplicar la edificabilidad en un paraje de alta montaña a más de 1650 metros de altitud) mediante convenio entre DGA, Ayuntamiento de Jaca y EIVASA;  la conexión por Canal Roya que plantean los presidentes de las comarcas de Jacetania y Alto Gállego y la ampliación de Cerler, impulsada por la empresa semipública ARAMON con la urbanización del despoblado valle de Castanesa en las inmediaciones del Parque Natural Posets-Madaleta.
Todos se mostraron preocupados ante la situación expuesta y se comprometieron a estudiar los temas.Precisamente, una de las eurodiputadas, Margrete Auken acababa de lograr la aprobación de un informe en el que se critica muy duramente las políticas urbanísticas de este tipo que se han desarrollado en el estado español.

José Luis Soro, Vicesecretario General de CHA,destacó que “estamos muy satisfechos porque hemos trasladado nuestra preocupación por la política urbanística del Gobierno de Aragón ante una institución que sabemos es capaz de garantizar principios que nos parecen básicos, como puede ser que no se base el desarrollo en una fórmula fracasada y de escaso futuro como es la especulación urbanística”. Igualmente destacó “el ánimo que nos trasmiten para seguir denunciando las prácticas urbanísticas insostenibles y que se valore positivamente la labor de la sociedad a la hora de denunciar estos casos. Además, hemos constatado la preocupación de los eurodiputados ante el descuido general a la hora de plantear el urbanismo en zonas tan sensibles como la montaña y la incapacidad para planificar el uso de recursos como el agua sin vulnerar las normativas europeas”. Tanto la eurodiputada Monica Frassoni, que anima a continuar con las movilizaciones y a seguir trabajando a través de la Comisión de peticiones, como el eurodiputado Mikel Irujo han lamentado que en estos años no se haya podido avanzar más en la creación de un marco legal que acote en mayor medida las actuaciones desproporcionadas e irracionales de los Estados en la cuestión urbanística.

Manel Badía, presidente de la Asociación naturaleza rural señaló que “los planes para Castanesa son un despropósito porque se está planteando un modelo de especulación urbanística que es insostenible y no garantiza el futuro en la comarca. De las conversaciones con los/as eurodiputados/as confirmamos que el proyecto de Castanesa, tal y como hemos ido denunciando, encaja con lo que denuncia el informe Auken y avalan y nos dan más argumentos para continuar con las reivindicaciones”.

Por su parte Paco Iturbe, miembro de la Plataforma en Defensa de la Montaña, valoró muy positivamente esta jornada que ha permitido, “por un lado incidir, incluso con la propia Margrete Auken, en los abusos urbanísticos que se producen en el Pirineo y, por otro lado, denunciar, ante miembros tan sensibles a estos temas como los del grupo parlamentario europeo Los Verdes/ALE, las afecciones ambientales que se están proyectadas para nuestras montañas”. Paco Iturbe añadió que “no hay que olvidar que la mayoría de estos proyectos infringen normativa como la Directiva Marco del Agua, Directiva Hábitat o Red Natura 2000”.

El Presidente de CHA-Jacetania, Daniel Goñi, expuso su oposición al plan urbanístico de Astún y las afecciones más importantes que se producirán si se pone en marcha el proyecto que pretende construir en torno a las 800 viviendas y entubar 800 metros de barrancos de alta montaña. Daniel Goñi destaca que “apostamos por el cumplimiento del Plan de Acción de la Agenda 21 de Jaca”. “Jill Evans ha valorado muy positivamente el trabajo ciudadano que se está llevando a cabo para denunciar ante la Unión europea este tipo de proyectos”.

CHA ha mostrado su satisfacción por el resultado de la jornada. Tal y como explica José Luis Soro “hemos dado un primer paso muy interesante y nuestra labor va a seguir trabajando en esta línea porque apostamos por un desarrollo que sea respetuoso con el territorio y no vinculado a macrourbanizaciones de segundas residencias, a la destrucción natural y a la especulación urbanística. Existen muchas opciones para generar desarrollo, unas hipotecan el futuro, como las que se están planteando desde el Gobierno de Aragón, otras, son más sostenibles, equilibradas y garantizan el desarrollo en el corto, medio y largo plazo. En esta situación el informe Auken recién aprobado por el Parlamento Europeo es para nosotros una esperanza de futuro”.

Quiero recordar que en esa delegación participaron otros representantes de CHA como la Secretaria de Medio Ambiente, Leticia Crespo, el Secretario de Desarrollo Rural, Paco Serrano, el responsable de asuntos europeos, Miguel Martínez Tomey, el coordinador del Rolde de ordenación del territorio, José Gascón, y otros militantes de Jacetania y Ribagorza.

Anuncios

Un comentario en “Misión en Bruselas: el urbanismo especulativo a escena

  1. Pingback: 23 de abril: ¡Despierta Aragón! « CHA en la Aljafería

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s