Los trenes Avant Zaragoza-Calatayud siguen esperando los nuevos horarios

Desde la puesta en servicio de los trenes AVE primero y Avant después, en Calatayud se ha evidenciado una preocupación ciudadana tanto por los horarios de estas unidades como por su precio.

El Pleno de las Cortes de Aragón aprobó unánimemente, el 22 de mayo de 2008,  la Proposición no de Ley 67/08 relativa a los servicios de los trenes Avant, a propuesta del PP. Un primer punto se refería a la mejora de la oferta de servicios en los trayectos a Huesca y Calatayud; el segundo a sus tarifas y el tercero (por enmienda del Grupo CHA) al establecimiento de trenes Avant entre Lérida y Zaragoza.

A comienzo de enero de 2009, CHA-Comunidad de Calatayud inició una campaña denominada “Los precios más caros de España. Calatayud, en el vagón de cola” por la que se han hecho llegar al Ministerio 3.000 tarjetas enviadas por los ciudadanos expresando su malestar por la política de horarios y precios de Fomento, ADIF y RENFE en relación con esos servicios.

Igualmente, a propuesta de CHA, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Calatayud acordaba el pasado 26 de enero solicitar los estudios necesarios para adaptar el servicio de los trenes Avant referidos a las necesidades reales de la ciudad y comarca, elaborando una detallada tabla de propuestas. También desde Zaragoza, la Asociación de Consumidores “Torre Ramona”  recogió más de 2.200 firmas solicitando el incremento de frecuencias y la modificación de horarios de la línea Calatayud-Zaragoza-Huesca.

Por otra parte, el borrador de la Estrategia Española de Movilidad Sostenible, actualmente en período de presentación de alegaciones, apuesta -en su punto 6.5.3- por la promoción de medidas económicas que incentiven la utilización del transporte público, adecuando el sistema de tarificación del transporte público para incentivar su uso frente a modos menos sostenibles.

Por todo ello y siendo conscientes de la importancia de fomentar y potenciar  el uso del transporte de viajeros por ferrocarril como medio más seguro, más sostenible y ecológico, el Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista (CHA), presenta la siguiente:

 

PROPOSICION NO DE LEY

 

Las Cortes de Aragón, en coherencia con sus reiterados acuerdos en relación con los servicios ferroviarios en Aragón, instan al Gobierno de Aragón a solicitar del Ministerio de Fomento y sus sociedades públicas dependientes:

 

2.-La ampliación a tres meses de los denominados periodos de utilización de los bonos de 20 a 50 viajes, de forma que puedan beneficiarse de los descuentos el mayor número posible de personas, habida cuenta del elevado coste del billete sencillo, y como medio de “fidelizar” a los viajeros, aumentar los usuarios y rentabilizar la inversión y los equipamientos ferroviarios.

3.-La equiparación del compromiso de puntualidad a la existente para otros trayectos Avant de la red española, puesto que su no aplicación supone una discriminación para los usuarios del trayecto Calatayud-Zaragoza.

 

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