El Pirineo y las Montañas sin proteger y el Gobierno Aragonés promoviendo la especulación urbanística

El próximo viernes se va a debatir en el pleno de las Cortes de Aragón mi interpelación al Gobierno sobre su política general en relación a la Ordenación, Desarrollo y Protección de la Montaña en Aragón, y en concreto con los proyectos de urbanización en la alta montaña del Pirineo Aragonés.

Y es que mientras seguimos sin marco jurídico ni  ley de protección desde el propio Gobierno no sólo se apoya sino que se impulsa y promueven proyectos claramente insostenibles como la urbanización de Astun y la del valle de Castanesa, al calor de proyectos de mejora o ampliación de estaciones de esquí.

Desde 1999 ha sido un constante y reiterado compromiso del Gobierno de Aragón la presentación y aprobación de un proyecto de ley de Ordenación, Desarrollo y Protección del Pirineo o de la Montaña de Aragón. Ha sido igualmente un compromiso político del Presidente del Gobierno de Aragón en cada uno de sus tres discursos de Investidura, y específicamente es uno de los 100 puntos u objetivos que el actual Gobierno de Aragón presentó por escrito para la presente legislatura. Se trata, concretamente, del punto nº 79: “Ley específica para las comarcas de montaña de Aragón”.

En diciembre de 2007 los representantes de la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón presentaron en las Cortes de Aragón una solicitud para comparecer ante su Comisión de Peticiones y Derechos Humanos con ocasión de la entrega de 18.000 firmas en las que se pedía un debate sobre el desarrollo urbanístico y la protección de nuestras montañas: “con el fin de plantear la necesidad de una ley de protección para la montaña aragonesa que compatibilice desarrollo y protección de estos espacios, en la que se aborde el desarrollo urbanístico en nuestras montañas y el futuro de las estaciones de esquí…”. Esta comparecencia aún no se ha sustanciado.
 Sin embargo, mientras se están tramitando los proyectos de Ley Urbanística de Aragón (LUA) y de Ordenación del Territorio de Aragón (LOTA), se han hecho públicos dos importantes proyectos de urbanización en la alta montaña aragonesa. Uno, impulsado por la empresa semipública ARAMON en el Valle de Castanesa (Montanuy), en relación con la ampliación de la estación invernal de Cerler (Benasque); y otro por convenio entre Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Jaca y sociedad EIVASA respecto a las condiciones urbanísticas para el desarrollo de la estación invernal del Valle de Astún (Jaca).
 Ambos tienen en común el recurso a la especulación urbanística, la construcción masiva de apartamentos y viviendas, como única formula para su financiación. !Y eso en estos tiempos de crisis y especialmente inmobiliaria!
 Por todo ello no sólo hemos presentado la interpelación, sino 8 preguntas en el caso de Astún y 6 en el de Castanesa a todos los consejeros del Gobierno implicados: Medio Ambiente, Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Industria, Comercio y Turismo, y Política Territorial.

2 comentarios en “El Pirineo y las Montañas sin proteger y el Gobierno Aragonés promoviendo la especulación urbanística

  1. Respecto a la amplicacion de la estacion de esqui de Cerler hacia el valle de Castanesa y la construccion de los tres campos de golf, uno de ellos en el coll de Espina, estoy en total desacuerdo. Yo si pudiera haria una cosa que seria el orgullo de todo el Pirineo y por lo tanto a nivel mundial. Seria algo parecido a la sierra de la Culebra zamorana. Una repoblacion forestal de especies autóctonas de la zona y una importante reserva faunistica, incluyendo urogallos, aguilas, buitres, rebecos, corzos, ciervos, jabalís, y estudiaria las posibilidades de reincorporar al lobo. Esta fauna viva incentiva mas el turismo que no la avaricia humana de construir estupidos campos de golg, hectareas de asfalto y mas pistas para que la gente pueda deslizarse con sus esquis. Ojalá halla gente con mas sentido común.

    Me gusta

  2. estoy de acuerdo con el articulo y con el comentario.

    basta ya de tantas ampliaciones de pistas ,macro apartamentos y campos de golf, lo hicieron con la costa y ahora con el pirineo… la avaricia del ser humano parece que no tiene limites!!! ojalá se apruebe la ley de protección de las montañas , no solo para las de aragón si no para todas… gracias a Bizén Fuster ,plataforma en defensas de las montañas de aragón, redmontañas….por seguir luchando, a ver si entre todos podemos concienciar a las gentes de los pueblos que ese no es el cámino!!!!que no lo hacen por ellos si no por beneficio propio!!!

    Me gusta

Deja un comentario