Un poco de coherencia: la línea Peñalba-Monzón-Isona, rechazada en las Cortes

Parece que ha imperado la cordura  -de lo que me siento especialmente satisfecho- y en el pleno último las Cortes de Aragón han rechazado, a propuesta de CHA, la “nueva/vieja” línea de alta tensión (autopista eléctrica) entre Peñalba, Monzón e Isona. Las claras discrepancias entre los departamentos del Gobierno de Aragón (Industria, a favor y Medio Ambiente, en contra) hacían presagiar cualquier cosa.

En el pleno  anterior, el Consejero Boné había mantenido una posición de exigir sostenibilidad medioambiental pero sobre todo “social” al proyecto, pero el Consejero Aliaga, días antes del Pleno afirmó en Huesca y con  rotundidad que era claramente partidario de ese proyecto. Días antes del pleno también me llegó la respuesta escrita del tercer consejero, a la sazón el de Política Territorial, Justicia e Interior y aunque se posicionaba de forma genérica sobre estos proyectos, destacaba mucho más las afecciones para el Medio ambiente, la salud y el territorio que los problemas que “supuestamente” resolvían.

Así, llegamos al Pleno con el texto de nuestra moción. El PAR presentó una enmienda que modificaba ligeramente el punto primero, pero respetaba el preámbulo y el segundo, así que buscamos un texto transaccionado y tras el debate se sumaron todos los grupos al acuerdo: aprobada por unanimidad. Mantenemos el consenso histótico sobre este tipo de proyectos (autopistas eléctricas) de tantas afecciones (400 Kv) sin rechazar de antemano otros proyectos más  reducidos, con otros recorridos, sostenibles y desde luego no empecinados ( por parte de REE,S.A.) en aprovechar las pilonas e infraestructuras de la Aragón-Cazaril o Graus-Sallente. Este es el acuerdo:

 Moción dimanante de la Interpelación núm. 67/08 formulada por el Diputado D. Bizén Fuster Santaliestra del Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista (CHA), aprobada por el pleno de las Cortes de Aragón, de forma unánime,  en la sesión del 19 de febrero de 2009.

 Las Cortes de Aragón, de acuerdo con los reiterados y unánimes pronunciamientos de la cámara contrarios a los proyectos de líneas eléctricas de Alta Tensión “Aragón-Cazaril” y “Graus-Sallente”, instan al Gobierno de Aragón a que, en coherencia con sus acuerdos y actuaciones anteriores, proceda a :

1.-Manifestar el desacuerdo con el Proyecto de Autopista Eléctrica (400 kilovoltios) Peñalba-Monzón-Isona, presentado por Red Eléctrica de España, S.A., por sus posibles afecciones medioambientales y sanitarias, y ante la falta de respaldo social producido.

2.-Respaldar, con carácter general, los proyectos o alternativas de conexiones eléctricas que sean sostenibles social y medioambientalmente, que no hipotequen el futuro sino que resulten beneficiosos para los territorios por los que discurren, que posibiliten el aumento del consumo de la energía producida con fuentes renovables y eficientes, y que den respuesta a las necesidades energéticas de las zonas afectadas y de Aragón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s