Por la Agencia Mundial del Agua en Zaragoza

Hoy he defendido con éxito nuestra Proposición no de Ley sobre la Carta de Zaragoza y la sede de la Agencia Mundial del Agua. Ha sido en la Comisión de Medio Ambiente de las Cortes de Aragón. El respaldo ha sido unánime por parte de todos los grupos.

Después de que no pudo ser defendida en la Asamblea General de Naciones Unidas, sí conseguimos  a través del grupo de ALE que fuera asumida por el Parlamento Europeo en octubre pasado. Ahora que está garantizada la creación de un Instituto sobre el Cambio Climático en el que fuera el Pabellón de España de la Expo, sólo nos queda conseguir la Agencia Mundial del Agua para Zaragoza. El de hoy es un avance para lograr un objetivo que sería magnífico para todo el mundo (sobre todo para los países más desfavorecidos), para Europa, Para España y para  Zaragoza y Aragón . Reproduzco el texto acordado:

Las Cortes de Aragón, conscientes de la importancia de la Carta del Agua de Zaragoza 2008 y de la trascendencia para Aragón de poder acoger la sede de la Agencia Mundial del Agua,  instan al Gobierno de Aragón a:
1. Asumir y aplicar las recomendaciones de la Carta de Zaragoza 2008, como legado y síntesis de las conclusiones de la Tribuna del Agua, y a difundir sus contenidos en toda la Comunidad Autónoma.
2. Apoyar y solicitar del Gobierno Español y de las instancias necesarias los apoyos institucionales y de todo tipo para que se cree la Agencia Mundial del Agua, por parte de la Organización de Naciones Unidas, y establezca su sede en Zaragoza”.

Estos eran los antecedentes de nuestra iniciativa:

El anuncio de la ubicación del Instituto de Investigación sobre el Cambio Climático en la ciudad de Zaragoza, y en concreto dentro del recinto de la EXPO en Ranillas  en el que ha sido Pabellón de España, abre muchas posibilidades reales para el objetivo de convertir a la capital aragonesa en la capital permanente del Agua y el desarrollo sostenible.

En la Tribuna del Agua, como soporte científico y técnico de la Expo Zaragoza 2008, se han desarrollado importantes debates, planteado propuestas rigurosas para resolver los retos hídricos de la humanidad, y se ha propiciado la transferencia de conocimientos, convirtiéndose en el acontecimiento internacional más amplio y global sobre Agua y Desarrollo Sostenible, como re reconoce en sus propias conclusiones.

La síntesis de esas conclusiones, presentada en la clausura de la EXPO 2008 el pasado 14 de septiembre, es lo que se conoce como Carta de Zaragoza. Precisamente en su Recomendación A11 se dispone “que se cree una Agencia Mundial del Agua”  para la que específica sus  ocho principales misiones.

La Carta de Zaragoza se encomendará a la Secretaría General de la O.N.U.(Organización de las Naciones Unidas), al B.I.E. (Bureau International des Expositions), y al Gobierno de España para impulsar sus recomendaciones.


 (Aprobada por unanimidad en la Comisión de Medio Ambiente de las Cortes el 13 de febrero de 2009 a propuesta de CHA).

Anuncios

Un comentario en “Por la Agencia Mundial del Agua en Zaragoza

  1. Ya verás las risas que nos vamos a echar el día que un Ebro realmente crecido, pero crecido de verdad, anegue el famoso pabellón

    Si cuando la EXPO ya estuvimos a menos de un metro (de altura de agua) de haber hecho un ridículo verdaderamente universal, ahora solo falta que añadais más leña a la barbaridad (hidrológica)

    De chicos nos enseñaban en la escuela (franquista) aquella máxima del perfecto hidalgo hispánico: “Procure no errar, más si yerra, sostenella y no enmendalla”

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s