Agilizar los trámites de la campaña de saneamiento del ganado bovino

Como portavoz de Agricultura, he presentado una proposición no de ley solicitando al Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón que convoque y resuelva en plazos y condiciones más adecuados los concursos para adjudicar la campaña de saneamiento de ganado bovino.  Reclamamos que se agilice el procedimiento, para evitar los perjuicios que ahora se generan tanto a los profesionales como a los ganaderos afectados, y sobre todo,  para que haya todas las garantías jurídico-administrativas necesarias, que ahora no se dan.

La norma en las últimas décadas ha sido que hasta abril o mayo el Departamento no publica el concurso de servicios para la contratación de la campaña de saneamiento. Sin embargo, en torno a la segunda quincena de enero es el propio Departamento el que sugiere verbalmente a los cuatro equipos veterinarios encargados de esta tarea que comiencen su trabajo, ya que es preceptivo que el ganado suba ya saneado a los puertos de montaña, y deben actuar en apenas tres meses sobre un número muy elevado de animales.

De esta forma los equipos de profesionales cuando optan al concurso ya tienen prácticamente realizado el trabajo en más de un 60 %, lo que conlleva que los profesionales adelanten su dinero y su trabajo encontrándose en una situación de precariedad casi permanente, que les obliga a asumir todas las irregularidades que este proceso lleva implícito.

El caso de este último ejercicio 2008, ha sido peor: la publicación del concurso en el BOA se produjo el 2 de octubre, con plazos hasta el 17 y 25 de octubre y con un punto específico en el pliego de condiciones estipulando que la campaña debía estar finalizada antes del 30 de noviembre. En el colmo de los despropósitos, los contratos se firmaron con posterioridad a ese 30 de noviembre de 2008 y la retribución se posponía al 2009.

Esta es una situación insostenible y merecedora de una mejor y más puntual planificación por parte del Gobierno de Aragón.

Anuncios

Un comentario en “Agilizar los trámites de la campaña de saneamiento del ganado bovino

  1. Pingback: AGILIZAR LOS TRÁMITES DE LA CAMPAÑA DE SANEAMIENTO DEL GANADO BOVINO « Rolde de Agricultura y Desarrollo Rural de CHA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s