El Gobierno de Aragón apoya ahora a la sucesora de las líneas Aragón-Cazaril y Graus-Sallente

autopista-electrica-monzon-isonaAlucinante:  [Pulsar en la imagen para ampliarla].

Resulta que ahora el Gobierno de Aragón respalda la línea de muy alta tensión (M.A.T.) Peñalba-Monzón-Isona, pese a pronunciarse en contra los primeros días, tras conocerse este proyecto. En concreto lo hizo públicamente el 19 de noviembre de 2008 (véase el titular de Heraldo de Aragón del día siguiente: “La DGA se opone a la línea de alta tensión que sigue parte del trazado de la Aragón-Cazaril”). Pues bien, tras conocer el proyecto, presenté tres preguntas a tres consejeros del Gobierno Aragonés afectados: Medio Ambiente, Política Territorial, e Industria. Precisamente ha sido el Consejero Arturo Aliaga el primero en responder.

Hablando en plata: la DGA que estaba en contra de las líneas de Alta Tensión Aragón-Cazaril y Graus-Sallente (ambas paralizadas) resulta que está a favor de un nueva, que es una nueva versión de las dos anteriores refundidas. De hecho y puede constatarse perfectamente en el gráfico que encabeza este post: coincide la nueva con un bien tramoo de la una y buena parte de la otra, de forma que es muy difíl -por no decir imposible- haber estado en contra de las primeras y apoyar ahora la tercera, revival de las otras dos, salvo que se mienta o haya otros intereses que se ocultan.

Lo curioso es que el Consejero afirma que  ” el criterio de su Departamento en esta materia viene definido porlas directrices del vigente Plan Energético de Aragón 2005-2010, y también por las resoluciones de las Cortes de Aragón opuestas a la construcción de la línea de alta tensión Aragón-Cazaril” (puede verse el acuerdo unánime -a propuesta de CHA- de la PNL 11/99 que se aprobó en las Cortes en el pleno  del 7 de octubre de 1999 y que tuve el honor de fefender). En ellas todos los grupos rechazamos tanto la Aragón-Cazaril, como su “hijuela” la Graus-Sallente. Sin embargo ahora -en vez de rechaza esta nietezuela”  la DGA ha firmado un protocolo -que ya he solicitado- con Red Eléctrica de España y afirma que se impulsará de manera conjunta y se coordinará la tramitación de los expediente de nuevas redes de tranporte, recordando que “entre los proyectos contemplados en la Planificación Nacional se incluye una línea a 400 kilovoltios que unirá las subestaciones de Peñalba, Monzón y Salas de Pallars“.

Dice Industria que “en la planificación nacional se ha descartado la Aragón-Cazaril y por eso en el mapa editado por REE del Sistema Eléctrico Ibérico 2008 ya no figura la misma“. Cierto, tan cierto como que la que ya figura es la Peñalba-Monzón-Isona en el mapa del Sistema Eléctrico Peninsular , que incluye “las instalaciones en servicio a 31 de diciembre del 2008 y en construcción o programadas“.

En resumen, salvo rectificación el Gobierno de Aragón -al menos el Consejero de Industria, está a favor de esta nueva línea, dejando de lado su posición contraria, histórica y largamente reiterada, y lo que es peor incumpliendo los mandatos unánimes de las Cortes de Aragón.

En otro momento hablaré de las graves afecciones sociales, medioambientales y para la salud que tendría una instalación de esas características sobre el territorio y la población afectada.

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2 comentarios en “El Gobierno de Aragón apoya ahora a la sucesora de las líneas Aragón-Cazaril y Graus-Sallente

  1. Quiero comentar algo sobre la renovación del cargo de Justicia de Aragón.

    Sin tener nada en contra del Sr. Garcia Vicente, pero el Justicia de Aragón debería siendo una institución de tanto valor tiene mucho que mejorar en presencia y eficacia en la sociedad aragonesa.

    Ha salido en la prensa que se está planteando que continué. ¿ Es que no hay otra persona destacable en Aragón con prestigio y preparación
    intachables para el cargo e independiente?

    Los hay. Tenemos aragoneses con capacidades intelectuales y dotes personales. Hay que designar una personalidad adecuada.

    ¿Quién se compromete en esto?
    un saludo
    una ciudadana aragonesa

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  2. Totalmente de acuerdo con el artículo, que suscribo punto por punto. Hay datos que apuntan a que la Peñalba-Monzón-Isona es sólo la primera piedra de una Aragón-Cazaril totalmente reeditada a través de una futura línea Graus-Cazaril que ya aparece en documentos oficiales (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2011/02/red-electrica-de-espana-planea-reeditar.html). Si no paramos esta primera fase, tendremos luego la segunda y se habrá perpetrado un auténtico FRAUDE DE LEY (al dejar en papel mojado dos sentencias del Supremo y varias mociones de las Cortes de Aragón). Eso sin entrar en que la táctica de REESA de ir poquito a poquito supone una burla a los aragoneses. Por cierto, todo apunta a que la única razón para la reedición de estas líneas de 400.000 voltios es la participación de REESA en el consorcio DESERTEC, convirtiéndose así en la transportista de la electricidad que se producirá en el futuro en territorios del Sáhara Occidental (otra razón más, pues, para explicar la injustificable política esterior de España con respecto a Marruecos). ¿Contraviene esto la función de esta empresa, que monopoliza el transporte de lectricidad en España, y que fue privatizada de manera escandalosa? Desde luego parece que todos sus proyectos actuales se encaminan a “mallar” España con líneas de 400.000 voltios, mientras deja de mantener las líneas que deben dar servicio a los ciudadanos.

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