¿Vuelve la Aragón-Cazaril?

He registrado una interpelación para que el Gobierno de Aragón explique su postura en relación con las líneas eléctricas de alta tensión y concretamente, respecto a la posibilidad de reutilización parcial de la Aragón-Cazaril y Graus Sallente. El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha remitido a 76 ayuntamientos de comarcas altoaragonesas la documentación inicial de un proyecto, presentado por la empresa Red Eléctrica de España, S.A. (REESA), para la construcción de una  nueva línea eléctrica de alta tensión Peñalba-Monzón-Salas de Pallars (Lérida), dos nuevas subestaciones en Monzón e Isona, y conexiones con otras líneas a 220 kv.

Las propuestas de trazados podrían suponer el aprovechamiento, en buena parte, de las instalaciones de los proyectos frustrados de las líneas Aragón-Cazaril y Graus-Sallente, especialmente entre Monzón, Fonz y Graus, a pesar de que estos proyectos están anulados jurídicamente hace tiempo. Los ayuntamientos afectados pueden ahora presentar alegaciones.

Chunta Aragonesista ha seguido siempre muy de cerca lo relativo a este proyecto, anulado en 1999. El Gobierno español, en respuesta oficial al diputado José Antonio Labordeta, respecto a si tenía previsto recuperar el proyecto de línea de Alta tensíón Aragón-Cazaril, indicó que era objetivo del Gobierno “incrementar en más de 4000 MW la potencia de interconexión con Francia, recomendada por la Unión Europea, por lo cual no se descarta ninguna alternativa de cruce de alguna línea eléctrica a través de los Pirineos, además de las líneas Senmenat-Bescanó-Frontera francesa por el Pirineo Oriental y Hernani-Cantegrit por el Pirineo occidental”.

Como consecuencia de ello, el Grupo Parlamentario CHA preguntó en 2007 al Gobierno de Aragón sobre las medidas para conseguir la retirada definitiva de esas líneas del Plan Energético Español para el período 2002-2011. Éste contestó por escrito que en el informe que se envió a Red Eléctrica de España en noviembre de 2006 sobre dicha planificación se decía: “Se estima necesario que desaparezca explícitamente de la planificación el proyecto Línea 400 kilovoltios Graus-frontera francesa (Cazaril)”.

Cabe recordar que las Cortes de Aragón, a la vista de la Sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo de 1999, relativa a la línea eléctrica de alta tensión Aragón-Cazaril, instaron al Gobierno de Aragón a adoptar las medidas necesarias para hacer plenamente efectiva la referida sentencia, solicitando la reversión de las servidumbres y terrenos ocupados para la construcción de la línea Aragón-Cazaril cuya titularidad ostente la Comunidad Autónoma, y a adoptar las medidas necesarias para que no prospere la Graus-Sallente.

Igualmente se acordó solicitar a RedEléctrica de España, S.A., que desmontara las pilonas colocadas para el transporte de energía de la Aragón-Cazaril, así como requerir al Ministerio de Industria para que, anulado definitivamente el proyecto de la linea Aragón-frontera francesa, retire el anteproyecto de la línea denominada Graus-Sallente, toda vez que ésta pretende unir la anterior (devenida inexistente) con la línea Senmenat-Sallente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s