Por una red ferroviaria que vertebre Aragón

He presentado una moción de impulso al establecimiento, a corto y medio plazo, de una red ferroviaria aragonesa de cercanías y regionales. Hoy he explicado en rueda de prensa las motivaciones y objetivos de esta iniciativa, que se debatirá este jueves, día 23, en el pleno de las Cortes.

34 años ha costado poder disponer de un pequeño tramo de cercanías en Zaragoza, entre Casetas y Miraflores (entró en servicio en mayo pasado), y no es posible seguir tardando tanto en disponer de una red digna y comparable a las que ya existen en doce áreas metropolitanas del Estado, algunas de ellas con mucha menos población que la que existe en la de Zaragoza. Hay que acelerar todos los proyectos ya incluidos en el Plan Intermodal de Transportes y de Movilidad Sostenible de Zaragoza, y definir el sistema completo y definitivo que queremos. Para CHA es irrenunciable que la red de cercanías se extienda más allá del área de influencia directa de Zaragoza y llegue hasta Huesca por el Norte, a Gallur por el Oeste, a Ricla-La Almunia por el Sudoeste, a Cariñena por el Sur y a Caspe por el Este.

Este es un momento crucial para impulsar los cercanías, porque el Estado ha comenzado a negociar con las Comunidades Autónomas su transferencia de gestión y titularidad. Cataluña es la primera que ya tiene fecha, el año 2011. A partir de ahí seguirán las demás, por lo que corre prisa que Aragón acuerde cuanto antes lo que quiere y pueda exigirle al Estado su cumplimiento, porque si, en el momento de asumir la competencia la red no está definida ni desarrollada, las transferencias llegarán mal dotadas y será un déficit que tendrá que asumir Aragón, que no tendrá los recursos suficientes para llegar allí donde no ha llegado el Gobierno estatal.

Chunta Aragonesista también defiende que, como continuación y enlace de estas líneas de cercanías, se refuercen las de los ferrocarriles regionales, hasta Canfranc, Calatayud, Teruel y Monzon-Binéfar,  con lo que se llegaría práticamente a los cuatro puntos cardinales del territorio de la Comunidad Autónoma. “Zaragoza es un nudo ferroviario importante, con líneas que van hacia el Norte, hacia Cataluña, hacia Madrid, y hacia Valencia, y de esta manera, buena parte de la población aragonesa estaría conectada con un buen servicio con Zaragoza y, accedería a todas estas líneas con mucha más facilidad.

Este es el texto de la moción:

Las Cortes de Aragón, conscientes de que una red de cercanías ferroviarias de Zaragoza y su área metropolitana puede suponer un avance fundamental tanto para un sistema de transportes sostenible e intermodal como para contribuir decisivamente a la vertebración territorial aragonesa, instan al Gobierno de Aragón a:

1.-Solicitar del Ministerio de Fomento el impulso y ejecución de las actuaciones comprometidas  en su calendario y las acordadas por el Consorcio de Transportes del Area de Zaragoza en el Plan Intermodal de Transportes y de Movilidad Sostenible de Zaragoza, para los horizontes 1010 y 2015, tanto en lo que afecta a la ampliación y derivaciones de la línea inicial como a la construcción de las estaciones de Goya, Tenor Fleta, Plaza, AVE Ronda Sur, Las Fuentes o Cuarte de Huerva, y mejora o adaptación de las de Miraflores, Cogullada, Cabañas de Ebro, Pedrola, Cadrete o María de Huerva.

2.- Plantear un objetivo final de máximos para el sistema de cercanías que pueda llegar hasta Huesca por el Norte, a Gallur por el Oeste, Ricla-La Almunia por el Sudoeste, Cariñena por el Sur y Caspe por el Este, de forma que quede establecida la red definitiva del sistema de cercanías en Aragón, con carácter previo a las previstas transferencias de la gestión de los servicios de cercanías a las Comunidades Autónomas.

3.- Requerir que los servicios de cercanías referidos en el punto anterior puedan complementarse con  servicios de “regionales”, hasta Canfranc, Calatayud, Teruel y Monzon-Binéfar,  adecuados en prestaciones y frecuencias a las necesidades y demandas de la población.

4.- Proponer a la empresa pública RENFE la realización, con la colaboración del Gobierno Aragonés y la posible del Ayuntamiento de Zaragoza, de una campaña publicitaria de difusión y fomento del uso de la primera línea de Cercanías de Zaragoza (la inicial Casetas-Utebo-Delicias-El Portillo-Miraflores).

Anuncios

Un comentario en “Por una red ferroviaria que vertebre Aragón

  1. Pingback: 23 de abril: ¡Despierta Aragón! « CHA en la Aljafería

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s