Por la mejora de la red de cercanías de Zaragoza

En el marco de la Semana Europea de la Movilidad, desde CHA organizamos el pasado sábado un acto reivindicativo por la mejora de la red de cercanías. Tomamos la salida en el pseudo-apeadero de Miraflores, medio centenar de militantes y simpatizantes, hicimos el recorrido por las estaciones de El Portillo (la de Goya aún no existe), Delicias y nos bajamos en Utebo, donde nos esperaban un numeroso grupo de compañeros y vecinos de la localidad. Bajo una gran pancarta reivindicativa tomamos un vermut aragonés. Posteriormente la mayoría hicimos el trayecto de vuelta.

Una pena que la mayoría de los zaragozanos no sepan que existe este servicio, entre otras cosas porque no se ha hecho ninguna campaña de promoción desde Fomento (Renfe, Adif…) ni DGA ni ayuntamiento de Zaragoza. Mientras, la inmensa mayoría de los habitantes de los municipios del entorno metropolitano de Zaragoza no saben cuando llegará a sus pueblos o ciudades. Por lo demás, el tren de cercanías es estupendo y el viaje cómodo y los precios accesibles, aunque si en Miraflores uno va con un billete de 20 euros no podrá coger el billete.

Es éste un medio de transporte seguro, rápido, accesible y sostenible. Ante la prensa, el Presidente comarcal de CHA-Zaragoza, Jorge Marqueta, la concejala de CHA portavoz de movilidad, Carmen Gallego, y uno mismo, como diputado portavoz en la materia en las Cortes de Aragón, explicamos nuestras propuestas, cuyo resumen acompaño: 

CHA apuesta claramente por este medio de transporte que es seguro, de gran capacidad, rápido, accesible para personas con movilidad reducida, carritos de bebé, bicicletas…, además de respetuoso con el medio ambiente. Se trata de un sistema de transportes que garantizaría que muchos automóviles quedasen aparcados fuera de la ciudad lo que, combinado con una buena red de transportes urbanos, agilizaría notablemente la movilidad en Zaragoza.

Pero para que la ciudadanía pueda utilizar masivamente este medio de transporte, es necesaria una apuesta verdadera por mejorar el servicio. Adif, Fomento y el Gobierno de Aragón no han dado pasos decididos en este sentido por lo que, desde CHA, reclamamos, entre otras cuestiones:

• Ampliación de la red de cercanías. Desde CHA apostamos por la puesta en funcionamiento de la línea Sur – Norte que, partiendo de Cariñena, pase por María de Huerva y Pla-Za para adentrarse por la ciudad hasta Las Fuentes y La Jota. El objetivo posterior es seguir avanzando por San Juan de Mozarrifar y Villanueva de Gállego hasta Huesca. CHA apuesta por unas cercanías que sirvan para vertebrar el territorio de manera que se una la capital con los municipios en el eje del Ebro, hasta Gallur y Caspe, y con los del eje que une Zaragoza con Calatayud.
 Ampliación de los horarios y frecuencias. Es precisa una planificación adaptada a las necesidades de los usuarios e incrementar las frecuencias para que sea efectivo.
• Mejora de los accesos. Estaciones de cercanías como la Miraflores necesitan una mejora de los accesos y acondicionamiento de los entornos. En otras estaciones, como la de Utebo, se hace necesaria la creación de otra entrada para evitar los largos rodeos que deben dar los usuarios de la estación.
 Creación de un billete hora.Los usuarios del cercanías deberían poder disfrutar de las ventajas que supone el billete hora en los autobuses urbanos de la ciudad. Por eso, desde CHA, proponemos la creación de esta medida.
• Transporte combinado. A un servicio de cercanías de calidad se le debería unir también un plan combinado de transporte que permita, tras llegar a las estaciones del centro de Zaragoza, seguir moviéndose con fluidez hacia otros puntos de la ciudad.

El Consorcio de Transportes de Zaragoza (CTZ) no ha respondido a las expectativas que se plantearon desde su creación, hace ahora dos años. Ya es hora de que inicie su labor de organización y coordinación de medios para conseguir una red de transportes efectiva.

ESTACIÓN Y SERVICIO EN UTEBO
Los vecinos/as de Utebo debemos hacer frente a dos problemas fundamentales a la hora de emplear el cercanías. Los accesos a la estación y los horarios:
• Al llegar desde Zaragoza, los usuarios deben dar un gran rodeo para salir de la estación. Esta situación se podría evitar con la colocación de una entrada/salida en la zona próxima al aparcamiento y más directa al casco viejo de la localidad.
• Ampliación de las frecuencias y los horarios. En la actualidad, el primer cercanías no parte hasta las 7 de la mañana y el último cercanías desde Zaragoza parte en torno a las 23:00 horas.  Estos horarios son insuficientes y limitan en muchas ocasiones su uso. También las frecuencias suponen un problema ya que perder uno de estos cercanías puede supone en muchos casos tener que esperar una hora más. Estas limitaciones hacen que muchos uteberos/as no puedan plantearse el cercanías como medio de transporte efectivo para sus necesidades.

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Un comentario en “Por la mejora de la red de cercanías de Zaragoza

  1. Buenos días. Acabo de leer este artículo, y estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices en él mismo. Ya es hora de que Aragon tenga una red ferroviaria en condiciones que nos ponga en contacto a unos con otros. De cualquier forma, y como pretendía mandar otro correo a Chunta, y el programa no me deja, aprovecho este Bloc para introducir lo que iba a explicar ya que en cierta medida está también relacionado y aprovecho para envíar un saludo.

    Hace unos meses os escribí un correo electronico acerca de este mismo tema. Se trata de las lanzaderas AVANT a Lérida (y tambien a Huesca y Calatayud, y por qué no a Teruel?). Soy una trabajadora que me veo obligada a viajar todos los días a esta localidad, por encontrarse allí mi puesto de trabajo, y poco a poco mi salud y la de mis compañeros se está viendo resentida de las cuatro horas de autobus que tengo que soportar diariamente. En todas las otras Comunidades se está instaurando este servicio menos en Aragon. Más aun, en el Heraldo de Aragon de ayer, día 27, leo que diariamente se desplaza un AVANT de Zaragoza a Lleida todos los días para recoger pasajeros de esta localidad y llevarlos con bonos a BArcelona, de dónde vuelve a Lleida, tambien con pasajeros, y después regresa vacío a Zaragoza. (inserté un comentario en el Heraldo pero no me fue publicado, quizá porque aludía a la propiedad de las empresas de autobuses aragonesas, que quizá no están muy por la labor de que existan estas lanzaderas). He tratado de envíar preguntas a la RENFE, al igual que mis compañeros de Plataforma Bonos AVE, y hemos obtenido el silencio por respuesta. El objeto de la presente es que no caiga el tema en el olvido, sólo queremos el mismo trato y oportunidades que los ciudadanos de otros lugares. Y ya que por lo visto, no podemos volver a Zaragoza en mucho tiempo (somos mayoritariamente funcionarios de justicia), nos gustaría que el viaje diario fuera lo más cómodo posible de acuerdo con la tecnología y el siglo XXI- No obstante, quedo yo y estoy segura de que mis compañeros también, a vuestra disposicion por si fuera necesario una reunión o información adicional. Gracias por vuestro tiempo. Maria Jose.

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