Los impactos de la Cementera de Puente La Reina sin aclarar

 Criticamos desde CHA la falta de información y la indefinición del Gobierno de Aragón sobre los impactos negativos que el proyecto de la cementera de Puente la Reina puede tener. Mientras el Departamento de Medio Ambiente guarda silencio y no ha respondido, los otros departamentos interpelados por CHA se escudan en que no ha concluido el proceso para la autorización ambiental integrada. Me parece una actitud escapista ante un asunto que preocupa, y mucho, a la población de toda esa zona de la Jacetania: el gobierno debería ser más transparente y diligente.
 
 El departamento de Medio Ambiente es el único que no ha respondido a las preguntas que le planteamos en junio desde Chunta Aragonesista acerca de los posibles impactos negativos del proyecto de cementera en el término de Puente La Reina (Jacetania). Sí lo han hecho el resto de departamentos consultados, de Agricultura, Industria, Comercio y Turismo, Salud y Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, pero sin pronunciarse con claridad ni comcretar, escudándose precisamente en que todavía no se ha resuelto la autorización ambiental integrada, que depende de Medioambiente.

En sus respuestas, los departamentos de Agricultura, Industria, Comercio y Turismo, Salud y Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, se limitan a describir cuál es el proceso de autorización ambiental y a señalar que, si finalmente se otorga, ésta ya contemplará todas las prescripciones necesarias para asegurar la legalidad y la normativa vigentes.

CHA presentó alegaciones en junio por las repercusiones medioambientales, de salud, para el turismo y la movilidad que este planta de molienda de clínker de cemento tendría, y que también han sido denunciadas desde la Asociación de Afectados. La ubicación prevista supone que las instalaciones se ubicarían a menos de dos kilómetros del casco urbano de Puente La Reina, cerca de los núcleos habitados de Santa Engracia y Javierregay y en las inmediaciones del río Aragón, donde se teme que puedan llegar los vertidos, y junto a espacios y zonas protegidas medioambientalmente.

Exigimos y esperamos que Medio Ambiente se pronuncie y poder actuar todos en consecuencia, justo ahora que parece que están proliferando como setas los proyectos de Cementeras Torrijo del Campo, Concud (Teruel), Puente la Reina…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s