El corredor Algeciras-Teruel-Toulouse: una oportunidad para la Travesía Central del Pirineo (TCP)

Desde hace más de un año se vienen recabando apoyos para un doble corredor ferroviario y carretero de gran capacidad que desde Algeciras discurra por Jaen, Albacete, Cuenca , Teruel y Alcañiz y cruzar el Pirineo hasta llegar a Toulouse. La propuesta en Aragón la ha defendido el colectivo Teruel Existe. Pronto se van a pronunciar todos los partidos políticos y las instituciones porque Chunta Aragonesista (CHA) ya lo ha planteado en el Ayuntamiento de Teruel, y acabo de presentar una Proposición no de Ley en las Cortes de Aragón para su debate en el próximo pleno.

La clave está en su trazado final para cruzar el Pirineo. Si fuera uno nuevo competiría y rivalizaría con la TCP por lo que sería imposible que obtuviera apoyo político e Institucional más allá de Teruel. Sería debilitar la propuesta de Travesís Central y generar nuevas expectativas en Lérida que se enfrentarían a la propuesta aragonesa. Sin embargo hay una opción que aúna las dos propuestas y las refuerza mutuamente. Se trata de que el tramo final sea convergente, compartido, único de forma que este nuevo corredor (que reaprovecha en su mayor parte trazados existentes) convergiera con el eje Teruel-Zaragoza-Huesca-Pirineo-Toulousse de la TCP. Beneficiaría igualmente a Teruel, a todo el Aragón Oriental, a Lérida y no tendría otras contraindicaciones.

Esta es la iniciativa parlamentaria que hemos registrado:

El objetivo de la propuesta de un nuevo corredor Algeciras-Teruel-Toulouse es conseguir que un corredor de gran capacidad ferroviario-carretero conecte el Norte de Africa y Toulouse, discurriendo en su camino por Cuenca, Teruel, el Bajo Aragón y un nuevo gran túnel –que debe corresponderse en opinión de este Grupo parlamentario con la Travesía Central del Pirineo (TCP)- que permeabilizaría el Pirineo hasta esa capital francesa. El proyecto se plantea a largo plazo y sería extraordinariamente beneficioso para la vertebración territorial de Teruel y todo el Aragón oriental. La propuesta fue lanzada por la plataforma Teruel Existe que lleva más de un año recabando apoyos en Andalucía, Castilla La Mancha, Aragón y Cataluña.

La idea se fundamenta en la existencia de un compromiso europeo de unir, mediante un túnel bajo el estrecho de Gibraltar, el norte de África y Europa en el horizonte 2025 y, de realizarse el trazado propuesto, se evitarían los saturados corredores por la costa mediterránea y por Madrid, favoreciendo un nuevo corredor que no sólo sería más corto, sino que dinamizaría grandes áreas del interior de Andalucía y La Mancha, Teruel y las comarcas limítrofes entre Aragón y Cataluña hasta el Pirineo, conectando, a su vez, con los tradicionales corredores en torno a Madrid y a la Costa mediterránea. A todo ello se suma el gran interés en general para todas las plataformas logísticas que impulsa el Gobierno de Aragón, y de forma particular en esta propuesta para las de Teruel o Fraga.

Este corredor ya fue planteado en 1864, pero para que esta posibilidad pudiera materializarse debería incluirse en la próxima revisión del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) 2005-2020 a llevar a cabo el próximo año 2009 por parte del Ministerio de Fomento.

CHA plantea debatir esta propuesta y –en su caso- apoyarla, como ya han hecho a su vez un importante número de ayuntamientos y otras entidades. La propuesta se está valorando positivamente y sería deseable buscar y encontrar el consenso de todas las fuerzas políticas y sociales.

En consecuencia, el Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista (CHA), presenta la siguiente:

PROPOSICION NO DE LEY

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

– Expresar su apoyo a la propuesta de un nuevo corredor ferroviario y carretero de gran capacidad Algeciras-Teruel-Toulouse que aproveche la comprometida unión del norte de Africa con Europa en 2025.

– Solicitar al Ministerio de Fomento la inclusión de los proyectos correspondientes a este doble corredor Algeciras-Teruel-Toulouse en la revisión del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) prevista en 2009.

– Exigir en todas las instancias que el trazado de este corredor ferroviario en su tramo final se corresponda con el trazado que definitivamente se acuerde para la Travesía Central del Pirineo (TCP) como único nuevo paso de gran capacidad por los Pirineos.

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