Mucha decepción y mucha gratitud

Una vez que la Dirección de nuestro partido y el Consello Nazional de CHA han hecho sus valoraciones, quiero dar la cara, y opinar como militante, candidato o simple diputado de CHA. En primer lugar, aceptar como conveniente y necesaria toda la autocrítica que estamos realizando. En segundo hacer unas reflexiones más o menos colaterales sobre este mal resultado electoral.

La decepción necesariamente tiene que ser enorme. Por vez primera, desde 1977, no va a haber representación aragonesista en el Congreso y justo después de haber demostrado en los últimos ocho años, con Labordeta, lo extraordinariamente importante y positiva que era no sólo para el aragonesismo, sino para todo el país aragonés. Eramos conscientes de las dificultades, tras el descalabro electoral municipal y autonómico –especialmente en Zaragoza- que es donde nos jugábamos el escaño, pero asuminos el reto de intentarlo y las vibraciones fueron muy buenas a lo largo de toda la campaña: premios de la Fundación, convención de candidatos, inicio de campaña, mitines en los pueblos, acto central en Zaragoza, etc. Hasta el viernes fatídico en que con el atentado de ETA a un exconcejal del PSOE, sentimos que todo se iba abajo, como así fue finalmente.

Por eso expreso, de corazón, mi gratitud a los casi 40.000 aragoneses que nos votaron, a los candidatos que se partieron el cobre por todo el país, a los militantes y simpatizantes que nos arroparon y se ilusionaron con nosotros. El resultado no resta ni un ápice de mérito al esfuerzo, al trabajo y a la ilusión derrochada con tanta generosidad. Es más, estoy convencido de que CHA hizo una buena campaña de mensajes, de imagen, de presencia en debates… otra cosa es que no calaran en la sociedad, como evidencian los resultados. Tampoco sabemos cómo habría ido si lo hubieramos hecho de otra manera.

Para los electores, las cosas no son como son sino como parecen ser. Por ejemplo el PAR tiene prácticamente los mismos votos que CHA (En Zaragoza, que es donde nos jugábamos el escaño, 7.000 menos) pero aparece como ganador y CHA como perdedor. Sin embargo, en Zaragoza circunscripción, el PAR bajó desde mayo pasado (que es de lo que los electores tienen memoria, a lo sumo) de 49.508 a 25.844 mientras que CHA lo hizo de 40.642 a 32.125 (ellos han perdido un 50 % y nosotros un 20%), no obstante ellos aparentan estar exultantes y nosotros tristes. Y ello es posible por la comparativa con el año 2004, nuestro mejor momento histórico y a la vez su peor momento histórico (ciclo 2003-2004). En Aragón, en poco más de 9 meses, el PAR ha bajado de 81.135 a 39.905; IU de 27.447 a 21.614 (es partido estatal, debería crecer en estas elecciones) y CHA de 54.752 a más de 38.000 (aún estamos en plena catarsis, intentando responder al descalabro de mayo de 2007). Ya sé que la sensación es otra.

Resulta evidente la influencia de la polarización extrema (6 cadenas de TV generalistas en el Estado hablando todo el día de Zapatero versus Rajoy, debates con su antes y después…); si no, no podríamos explicar las debacles de IU, ERC o ICV (porque allí no están los “tremendos errores de CHA” para justificarles su retroceso). En nuestro caso está la inercia negativa y destructora de los resultados de mayo. De hecho, el domingo, en Zaragoza capital nos quedamos en el 6 %, muy por debajo de muchísimos municipios de la provincia, algunos de ellos en los que CHA ni existe. Y el PP en Aragón ¿pueden considerarse derrotados si se quedan igual pese a que Rajoy dijera en Zaragoza y ratificara en el debate de TV, que haría el trasvase del Ebro; y Zapatero anunciara que no se haría mientras él fuera Presidente? ¿No salió acaso más perjudicada CHA de ese anuncio que el propio PP, por el voto útil al PSOE para parar a ese PP trasvasista?

También es cierto, aunque no lo parezca, que el PP al final le ha comido 6 escaños al PSOE y más de 400.000 votos. El PSOE, en cambio, ha crecido mínimamente en votos, y 5 escaños a costa de ganarle 11 a IU, ERC, EA, CHA, CC y perder esos 6 ante el PP. Zapatero volverá a ser Presidente pero la pregunta es ¿quién sale fortalecido y lanzado hacia la victoria en 2012?: Rajoy; puesto que el PSOE ya no tiene de quien “absorber” votos, más bien puede que los pierda de manos de quienes los han cedido ahora, y en cambio, parece que el PP seguirá laminándole apoyos en su franja común. Ya veis, a veces los ganadores se perciben como perdedores y viceversa.

No es el caso de CHA, donde parece lo que es. Pero yo confío en la nueva dirección de CHA, en los jóvenes que llegan, en la actitud generosa que hemos constatado de mucha gente en esta campaña, en el trabajo, capacidad y preparación de nuestra gente. Tras la autocrítica, los cambios de mensajes y estrategias, CHA remontará. Sin embargo, los electores esto no lo verán hasta el 2011.

Anuncios

17 comentarios en “Mucha decepción y mucha gratitud

  1. Yo solo espero que la nueva dirección tenga las manos libres para trabajar y renovar la energía del partido.
    Y en eso, siento decirlo, creo que Tú, bizen, o chesús tenies mucho que decir con vuestra actuación después de esta segunda debacle.
    O se renueva de ideas y de gente, como tú bién dices, pero de verdad, o volveremos a darnos contra el muro.
    A mí me gustaría daos las gracias a la gente que habeis comandado el partido desde su creación, pero además me gustaría pediros, que dejarais el paso libre a los jóvenes que tú mismo dices en tú escrito. Perder el sesenta por ciento de los votos, no es un desastre, es una debacle y no se puede arreglar con un poco de pintura, sino con una reparación total y verdadera.
    Solo así, para mí, es posible un nuevo resurgimiento del partido.
    En vuestras manos está.
    La imagen es tanto como el mensaje, y creo que tú lo sabes mejor que yo.
    Un saludo

    Me gusta

  2. Es la primera vez que escribo,soy afiliado hace muchos años pero no participo aunque mi voto siempre ha sido CHA. Yo jamás votaré a un partido con la intención de que no gane otro,se entiende ,¿verdad?.No he estado muy enterado de las luchas que ha habido dentro del partido con puyalón o chobenalla,etc,pero creo que hay que aunar esfuerzos para sacar esto adelante,que se puede.Sacar unos muy malos resultados tienen su parte de buenos si las personas que estan al frente lo dejan y dan paso a otros.Sí,este partido necesita savia nueva,mucha más renovación,gente que aporte una segunda oleada de ilusión y de autocrítica.Bizén,tu has sido un ejemplo para todos nosotros,habéis hecho un gran trabajo, pero desde yo mismo(que ni soy de puyalón,ni de chobenalla) voy a empezar a trabajar sacando tiempo de donde no lo tengo para que el aragonesismo de izquierdas esté donde tiene que estar.Desde mi nuevo barrio,valdespartera,prometo hacerlo.A mis nuevos vecinos les abriré los ojos.Por CHUNTA y por ARAGÓN

    Me gusta

  3. No soy afiliada a la CHA pero soy simpatizante. La sensación que tengo de estas pasadas elecciones es que el claro ganador ha sido el PP. Ha conseguido algo que es terrible en democracia, ha jugado con el miedo, tanto en su favor como en su contra, miedo al emigrante, miedo a los nacionalismos, miedo a las reformas sociales…. Muchas personas han creído en sus palabras y les han votado, bueno, estamos en democracia, eso no es lo terrible, lo terrible es que muchas personas les han tenido miedo y por eso han dado su apoyo al partido que han considerado más apto para pararles los pies, en detrimento de otras opciones políticas.
    No somos conscientes los aragoneses de lo que somos. Primero aragoneses, segundo europeos y tercero mal que nos pese (o no) españoles, y bueno, no somos más pero desde luego no somos menos que vascos, catalanes, gallegos, castellanos, extremeños,…… La pérdida de la representación parlamentaria de CHA, es un duro golpe, sí, pero no solamente para este partido sino para todos los aragoneses.
    Sí CHA ha tropezado y se ha caído, pero como digo siempre, todo el mundo se cae, la diferencia entre unos y otros radica en la capacidad que tenemos para levantarnos y continuar, y como alguien me comentó una vez solo pierde quien abandona.

    Me gusta

  4. Hola Bizén,
    Sí pero no, o sí pero más, es lo que me sugiere tu artículo del resultado electoral. Las causas que nombras, el bipartidismo de los medios, el desgraciado broche final del atentado, el miedo al triunfo del PP que se tradujo en voto útil socialista, son ciertas. Pero a mí me falta alguna causa más. Como dices veníamos de un mal resultado electoral que deja una amarga impresión en el ambiente, sobre todo entre potenciales votantes que reciben más el titular que las causas argumentadas, y este es para mí el grupo de votantes, que han estado en algunos (o todos) comicios con nosotros, que no son fanáticos de CHA (en el buen sentido), ni de los nacionalismos, sino gentes con ideología de izquierdas y con un sentido común y práctico. Es decir, un % de nuestros votos que nos sostuvieron en mayo, al que no les hace mella ni la continua critica del heraldo ni el asunto interno Chobenalla . Pero por su sentido práctico este ciudadano supone que tras un fracaso electoral se tomarán medidas. Se tomaron, desde septiembre se produce un acercamiento a colectivos y plataformas. Pero sabemos que este es un plato de cocina lenta que no sale en los medios, que suma pero no exponencialmente, este plato no lo huele este cupo de votantes. Ellos esperan una foto. La foto de la renovación. La foto de la asamblea de CHA. Y parece que no les gustó. ¿La mostraron mal de nuevo los medios o la sintieron tal cual ?. Yo solo he tratado de buscar la pérdida entre mayo y marzo, porque los que ya se habían ido en mayo por abstención, por vernos moderados o demasiado “perfectos” o por pactos con el PSOE creo que son mas difíciles de localizar. Los votantes que ahora se han ido, un 10% en Zaragoza ciudad de los cuales solo un 6% podría estar en el 6% de aumento del Psoe (con un IU y un PAR y un PP sin variaciones en Zgza ciudad), no se casan con la prensa clásica aragonesa, no critican nuestra vida interna pero creo que pedían gestos públicos, visuales.
    No voy a darte mi opinión personal, la puedes suponer. Pero estos votantes perdidos entre mayo y marzo, ¿querían otra foto o se les informó mal?. Y ahora, si aún así aún les simpatizamos ¿qué gesto han visto ahora?

    Saludos, Charo

    Me gusta

  5. Bizén, soi botante de CHA dende as 18 añadas y en tiengo ya cuasi 35. Antis de poder botar ya n’iba a os buestros mitins. A la finitiba, he biesto naxer, crexer y enfermar a Chunta. CHA yera, ta os chobens d’a mía chenerazión, o traste ta o cambio, o traste reboluzionario. Y agora beyemos que se ha combertiu en unatro partiu más, con os mesmos mainates que fa 20 añadas. Tú, Bernal, Yuste, Gaspar, etz., fuez as presonas capables de construyir, de conchunta con os demás compañers, una fuerza aragonesa de cuchas de a cosa. Pero o tiempo ha pasato y ez cambeato. Tos ez apoltronato.
    A UNICA POSIBILIDÁ de que CHA torne a ilusionar ye o cambeo de TODAS as suyas caras más bisibles. Gaspar ya ha dito que no tornará a presentar-se a unas eslezions. Siguir os demás o mesmo camín. Tenez a dezenzia de dixar paso a CHEN NUEBA Y A OS CHOBENS y no emporquez más a buestra endrezera pulitica. Encara soz a tiempo.
    Entalto Aragón Libre y Sozialista!

    Me gusta

  6. Desde luego Charo, lo que los votantes no esperabamos, en eso tienes razón, es que se aireaseis algunos vuestras diferencias internas en público. Dais el mismo espectaculo k IU. Y eso que alardeais de ser diferentes. Por cierto, aplicate el cuento de lo que dices, que acumulas cargos y eras miembro del anterior consello.

    Ya sé los cambios para los demas….

    salud

    Me gusta

  7. Sí pero no, Bizén. Puedes tener razón en tu análisis sobre los resultados del PP, PAR e IU, sabemos que los votos de CHA se han ido al PSOE para frenar al PP, sabemos que otros nacionalistas han bajado, pero tambíen sabemos que CHA no atravesaba (ni atraviesa) un buen momento como partido. CHA ahora mismo no ilusiona a casi nadie (30.000 de 900.000). Las causas de la debacle de las generales hay que buscarlas muy atrás: en los últimos cuatro años en los que el partido ha querido ser uno grande cogiendo los vicios de uno grande pero no las “virtudes” de uno grande (para votar una mala copia del PSOE la gente voto directamente PSOE o no vota) hay que buscarlas en el retroceso autonómico en Zaragoza y en la mala gestión del partido tras las elecciones sin querer asumir responsabilidades nadie ; no se vió ningún propósito de enmienda, sino todo lo contrario. La renovación DE IDEAS, FORMAS Y MANERAS debe ser real y sobre todo debe ser apreciada por los votantes (además de por los militantes). Y para que eso sea así no pueden seguir viéndose las mismas caras que se identifican con los últimos años y los fracasos más sonados. Pero tampoco pueden seguir las mismas ideas ni las formas de dirigir el partido. Espero que Nieves pueda tener las manos libres para que, como ella misma dijo, continúe el proceso de renovación.

    No siempre los sacrificios son justos…pero son necesarios: para mantener la unidad de un pueblo, para sofocar revueltas o para contentar a un pueblo descontento.

    Habéis hecho mucho por CHA y podéis seguir haciéndolo, pero es hora de dejar pasar a otra gente, otras ideas y otras maneras.

    Me gusta

  8. Bizén:
    Me decepciona el análisis que haces. Hablas de autocrítica para, a continuación, desmentirla y achacar de nuevo (como hace un año) las causas de la caida de CHA a un origen externo.
    No es el bipartidismo. Bipartidismo había hace 4, hace 8 años… y estuvo CHA en el congreso. Claro que entonces el candidato era Labordeta, y algún efecto tendría el nombre, y lo sabes. Los carteles electorales de CHA eran los únicos en los que aparecía el segundo de la lista.
    El mismo bipartidismo, por cierto, ha tenido que soportar el PAR. Y aunque haces un juego numérico muy bonito sobre quien ha ganado y quien ha perdido lo cierto es que en estas últimas elecciones en concreto, bajo los mismos condicionantes externos, el PAR tiene más votos que CHA. ¿Quién ha ganado?
    Advierto además un apunte peligroso: “las vibraciones fueron muy buenas a lo largo de toda la campaña” dices, y tras el asesinato de Isaías “sentimos que todo se iba abajo”. Estoy seguro que no lo crees así, pero lo que puede leer en el trasfondo es -salvando las distancias- un algo similar a la reacción del PP tras el 11-M de hace cuatro años. Y no, ni las vibraciones eran buenas, ni el asesinato influyó.
    La causa de nuestra derrota está tanto en nuestra incapacidad para transmitir lo bueno que hemos hecho, que es mucho, y tanto en el Ayto de Zaragoza como en el Congreso, como en la pérdida de pulso e iniciativa política.
    Sentarnos y esperar a que vuelvan los votos perdidos cuando cese el temporal sería suicida, tenemos que reconquistar la ilusión de los aragoneses!

    Me gusta

  9. Yo tan solo teng 20 años pero tengo muy claras mis ideas y lo que siento como aragones que soy; en ambas dos convocatorias he votado a CHA y aunque hemos sufrido 2 derrotas bastante grandes no nos podemos rendir, muchas veces de las cenizas puede salir la conviccion necesaria para avanzar. Estas elecciones han sido un gran reves pero lo han sido para todos los nacionalistas no solo para CHA y aunque hay que hacer una necesaria autocritica y una profunda renovacion tampoco hay que alarmarse ya que CHA donde se juega volver al sitio donde debe estar es en las autonomicas. Esa es la batalla que hay que ganar porque volviendo a tener presencia en la comunidad es cuando se puede lograr tener mas fuerza para unas generales aparte que estoy convencido de que en las elecciones de 2012 los nacionalismos volveran a subir escaños, ya que aunque zapatero se ha valido de los escaños de estos es muy dificil volver a retener estos votos. Por ultimo queria decir que soy un estudiante de historia que estudia en catalunya y añoro mi tierra aragonesa cuando estoy alli pero muchas veces siento envidia de los catalanes; porque ellos seran muy raros y tendran muchas cosas que no nos gusten pero es encomiable el sentido que tienen de pueblo y de defender su lengua, cultura e identidad cosa que lamentablemente en Aragon todavia no pasa. No siempre hay que mirar hacia Madrid, muchas veces tenemos que mirar a los nacionalismos catalan y vasco que nos rodean y aunque tengan cosas que evidentemente no son aceptables en otras tenemos muchisimo que aprender de ellos, yo soy de la francha de Llevant de la Llitera y es incomprensible como en esta nuestra tierra si te pones a hablar catalan o aragones se te rien, es algo que puede parecer simple, pero en cosas como la identidad y como la proteccion de las lenguas propias es donde tenemos que avanzar si de verdad queremos calar un sentimiento de aragonesismo y de nacion aragonesa. Saludos desde la franja y animo CHA que les proximes eleccions guanyarem. Entalto Aragon

    Me gusta

  10. Esparver, si los votantes no esperaban eso, lo siguen esperando porque desde el grupo de personas que coordinamos la candidatura de Lola Giménez a la anterior Asambleya, no se ha tenido ninguna relación con la prensa a excepción de las declaraciones que hice yo tras el primer Comité Nazional, en el sentido de que el Consello aprobado ese día era el de todo el partido, y que lo que había que hacer era trabajar todos juntos de cara a las elecciones, como así ha sido, y somos testigos todos los que hemos trabajado para que CHA tuviera el mejor resultado posible.

    Por otro lado, juegas con ventaja con respecto a Charo, que firma con su nombre, mientras tú te escudas en un seudónimo. Los únicos cargos orgánicos que tiene Charo son, miembro del Comité Nazional y del Consello de Redolada de Zaragoza. Si repasaramos cuántos miembros del Comité son además miembros de órganos comarcales, contariamos con toda seguridad a más de la mitad, siendo algo habitual y lógico desempeñar los dos “cargos”.

    Saludos

    Me gusta

  11. Queridos Charo, esparver, Valentín, aquella, el otro, Maroto y el de la moto:

    Me parece muy suculento el plano de análisis en el que os movéis de cuántos votos cuándo y dónde y el de si tú eres de los de aquí o de los de allí y si fuiste mayoral o repatán o “yo soy más nacionalista, más rojo y más renovador que tú y los tuyos”, etc… Pero os voy a proponer otra posible línea de trabajo (sí, amigas y amigos, las hay, no os quepa duda): ¿qué tal si mandáis ya a cascarla ya este rollo (muy propio del mejor estilo Psoe o IU) y reconocéis que sois chunteros, que queréis levantar el partido y que eso se hace TRABAJANDO MUCHO Y EN POSITIVO DENTRO DEL PARTIDO, con disciplina, lealtad al proyecto, iniciativa para hacer aportaciones y proponer iniciativas, ideas, cambios, con honestidad al manifestar INTERNAMENTE el propio punto de vista e incluso la discrepancia, pero aceptando DEMOCRÁTICAMENTE el resultado de los procesos de trabajo y toma de decisiones de los que TODOS Y TODAS nos hemos dotado en nuestros Estatutos y Reglamentos?
    ¿Por qué no dedicar todas esas bienintencionadas pero, en mi opinión, desenfocadas energías en la única y verdadera causa que nos tiene aquí: la de reparar y hasta (re)construir la nación aragonesa, restituyendo íntegramente su personalidad política perdida antaño, con un programa de progreso nacional de carácter socialdemócrata? Estamos ante una travesía en el desierto que puede durar 4, 8 o 12 años, nadie lo sabe, y deberíamos aplicar nuestras fuerzas a llevar con éxito esa travesía. Hace falta la aportación diversa y hasta discrepante de todo el mundo, que nos hace mucha falta, pero donde se tiene que dar: en los órganos del partido y en sus grupos de trabajo. Este nivel de debate es, simplemente, inútil, estéril, cainita y rastrero. No aporta nada, ABSOLUTAMENTE NADA, a nuestros actuales desafíos, y menos aún en un foro público. Por esa razón ESTA VA A SER MI PRIMERA Y ÚLTIMA INTERVENCIÓN con respecto a este tema. No insistáis en debatir conmigo aquí. No responderé ni a una sola de vuestras entradas. Me voy allí donde os aguardo, para debatir y trabajar con vosotros como nuestro pueblo espera de nosotros. Es allí en donde hay que tener el coraje de currárselo. Lo de los foros y blogs es puro escaparate y no veo en ellos el tipo de género que nos urge adquirir.
    Lo dicho: OS ESPERO ALLÍ EN DONDE SE OS NECESITA. NO AQUÍ

    Me gusta

  12. Al ultimo comentarista Miguel, podrias dar tu identidad como hacemos Valentin y yo misma por ejemplo para empezar.
    Y ten por seguro que hemos estado donde por nuestro compromiso no nos ha costado esfuerzo sino todo lo contraio estar.

    Pienso seguir manteniendo mi blog, y comentar en los que me den ocasión y me apetezca, como este y mas de otros chunteros.

    La red y yo mismas somos LIBRES.

    Saludos

    Me gusta

  13. Desde valencia estamos con los mismos comentarios.. se vota PSOE por no votar PP o se vota por orgullo de quien defiende mejor los intereses personales pero mi pregunta constante es :¿los partidos nacionalistas no lo hacen también?. Me pregunt ¿ quien luchará más por su tierra y por los intereses de sus ciudadanos el último de la lista de cualquier partido mayoritario o el primero de un partido minoritario?. El primero aisistirá de oyente disciplinado el segundo irá de activista con deseo de destacar. En ello le va el escaño a él, a su partido y a su proyecto En referencia a la corrupción en valencia a más corrupción más votos

    Me gusta

  14. Hola compañer@s,estan muy bien muchas de las cosas que todos comentais,con algunas estoy de acuerdo y con otras no.
    No quiero hablaros de renovaciones ni de si se ha perdido fuerza en la calle ni de los demás discursos que desde Mayo del 2007 se vienen oyendo y que muchos alientan desde las tribunas de algunos periódicos con la insana intención de hundir a este partido que tan molesto les resulta a todos.

    El problema que yo veo es de base,CHUNTA creció muy rápido y de alguna forma gracias a algunas carambolas que nos hicieron crecer muy rapido y al amparo de un buen número de votantes muy poco fieles y cuyo voto fluctúa de un partido a otro al socáire de lo que se palpa en la opinión pública mayoritaria del momento.
    Creo que nos sobra gente válida,gente de categoria,honrada y luchadora.Pero con eso no vamos a ninguna parte tal como funciona la sociedad actual.
    CHA debería haber crecido de la mano de algún movimiento mediático “independiente” y para el público aragones.Creado por gente que comparta nuestro ideario y ya digo, “independiente”(tan independiente como es EL Pais,El Mundo o Heraldo).CHA debe convertirse en un movimiento social con arraigo en la sociedad y para eso necesitamos tener cualquier medio que nos sirva de altavoz.
    Mucha de la gente que abandona primeros puestos de la linea política de CHA está lo suficientemente preparada como para estudiar la posibilidad de ir trabajando en retaguardia, creando espacios de influencia en el mundo mediático.Internet podría ser un primer paso con la publicación de algún diario digital,sé que no es fácil y que todo vale dinero pero tambien que se puede y se debe intentar,mientras no tengamos un buen altavoz de cara al público general estaremos vendidos al capricho de cualquier columnista .

    Me gusta

  15. Leyendo el comentario de Jorge, de la Francha del Llevant de la LLitera, se me renuevan la ganas de seguir luchando. Esta es la verdadera dirección de CHA, la defensa de nuestro país, de nuestra gente, de nuestra Historia y de nuestro futuro. sin intereses personales. Tenemos muchos elementos en nuestra contra, pero el peor de todos ha sido la crítica indiscriminada desde dentro, sin tacto ni inteligencia. Los trapos sucios se lavan en casa, no nos jugamos un puesto o una posición en nuestro partido, nos jugamos la solvencia del único partido aragonés con dignidad aragonesista, capaz de impulsar nuestra tierra, de hacer más libre a nuestra gente. Póngamonos de acuerdo y respetemonos. Y el que quiera trepar, chulear, vivir del cuento, engañar al país… a tomar por saco. Aragón antes que tú. ENTALTO ARAGÓN.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s