¿Por qué CHA es necesaria en Madrid?

Hoy es el último día de campaña electoral. Me piden un último mensaje de cara al 9 de marzo: creo que éste artículo de opinión que publicó El Periódico de Aragón el pasado domingo responde bien a esa petición.

 

¿Por qué CHA es necesaria en Madrid?
Bizén Fuster Santaliestra
(Candidato de CHA al Congreso de los Diputados por la circunscripción electoral de Zaragoza)

Chunta Aragonesista está muy orgullosa de los ocho años de José Antonio Labordeta en el Congreso. Tanto que queremos incrementar esa presencia, para que Aragón cuente con más fuerza en Madrid. De no ser así, Aragón se quedaría sin voz en los grandes debates del Estado. Todos valoramos el gran trabajo de José Antonio. Hay otros 26 parlamentarios aragoneses más, pero no se notan; son como gotas de agua que se diluyen en el océano del hemiciclo al servicio de los grandes partidos. Por el contrario, los diputados de CHA no se deben más que al pueblo de Aragón. Y eso sí que se nota. La mejor demostración de ello: Labordeta ha presentado más del doble de iniciativas sobre Aragón que todos los demás parlamentarios juntos.

En ‘Madrid’, a pesar de 25 años de desarrollo autonómico, se siguen tomando las grandes decisiones que afectan a los aragoneses: las grandes inversiones en autovías, ferrocarriles o aeropuertos, la financiación autonómica, si se hace o no un trasvase, la política del agua y del medio ambiente, las leyes que fundamentan el Estado del Bienestar, los derechos sociales y las condiciones de trabajo… Por eso es imprescindible estar allí, con voz propia, con responsabilidad, defendiendo sin tregua los intereses de Aragón y cantando las cuarenta cuando hay que hacerlo.

Porque no se trata de unas elecciones presidenciales en que haya que elegir entre Zapatero y Rajoy, o entre la Coca-cola y la Pepsi (también hay cerveza Ambar o excelentes vinos aragoneses). Se trata de elegir representantes aragoneses para que nos defiendan en Madrid. Y frente a ese falso bipartidismo, en Aragón tenemos otra opción que ha demostrado ser más útil a los intereses de los aragoneses: CHA.
En realidad puede resultar irrelevante que PP o PSOE cuenten con un diputado más o menos en Aragón, que acabará siendo el diputado nº 154 del uno o el nº 167 del otro. Ni le conoceremos ni le oiremos hablar ni defender los intereses de Aragón en los próximos cuatro años. Sin embargo, sí resulta extraordinariamente relevante para Aragón contar con una fuerza política propia y que tenga cuanta más fuerza mejor.

De esta legislatura quiero destacar que, en los últimos Presupuestos Generales del Estado, CHA ha logrado incrementar las inversiones estatales en infraestructuras en Aragón en más de 100 millones de euros, con 51 actuaciones concretas (carreteras, autovías, ferrocarril europeo y convencional, restituciones territoriales, obras hidráulicas, restauraciones patrimoniales…), o que, como partido progresista y socialista que somos, hemos contribuido decisivamente a aprobar las reformas sociales.

Determinante fue también nuestra contribución para parar el trasvase del Ebro, y debemos tener la fuerza necesaria para volverlo a hacer si se presenta un nuevo proyecto. Algo que puede ocurrir si se da una nueva mayoría absoluta de unos (Rajoy, Zaplana, Camps o Valcárcel) u otros (Guerra, Bono, Fernández de la Vega o Jordi Sevilla). Los últimos proyectos de trasvase siempre lo fueron en legislaturas con mayoría absoluta: uno en 1992 (proyecto de Borrell con el PSOE de Felipe González) y el más reciente en el 2000 con el Gobierno del PP de Aznar. Aprendamos de la historia. ¿Quién nos garantiza que no se planteará un nuevo proyecto de trasvase si PP o PSOE tienen mayoría absoluta? Más vale prevenir y CHA es la garantía en la prevención de riesgos trasvasistas.

Sólo CHA garantiza una oposición firme, rotunda y sin dudas a cualquier trasvase del Ebro (sobre todo después de que Biel fuera a Valencia a proponer una nueva modalidad de trasvase desde el Delta, dando alas al discurso trasvasista).

Sobran las razones para votar a CHA. Pero, si necesitas más, apelamos a tu corazón: si estás orgulloso de ser aragonés, de pertenecer a un país como Aragón con más de 1.200 años de historia, el 9 de marzo tienes la oportunidad con tu voto de exigir respeto a nuestra identidad y defender un futuro mejor para tus conciudadanos. Tú decides.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s