“Ser la única voz aragonesista en Madrid es una responsabilidad muy grande que asumo”

Mientras el cierzo sacude Zaragoza y la Cincomarzada se suspende para evitar riesgos, hoy me ha tocado vivir el supermiércoles. Al ser la tercera fuerza política, corresponde al candidato de CHA ser entrevistado en todos los medios: así, esta mañana he recorrido el estudio de Aragón Radio y el plató del “Buenos días, Aragón” de Aragón TV; también he participado en la grabación de un debate en ZTV que se emitirá esta noche. Por su parte, la prensa aragonesa publica sendas entrevistas mías: la de El Periódico de Aragón no aparece en la web (intentaré subirla a este blog mañana), pero la del Heraldo la podéis leer aquí mismo:

Bizén Fuster: “Ser la única voz aragonesista en Madrid es una responsabilidad muy grande que asumo”
I. ARISTU. Zaragoza

¿Qué tal va la campaña electoral?

Muy bien. Creo que estamos siendo capaces de explicar la trascendencia que tiene esta campaña para Aragón, porque aquí no se trata de elegir entre Rajoy y Zapatero, sino entre un tal Membrado, una tal Rudi, un tal Fuster, un tal Labordeta… Lo que elegimos son representantes aragoneses en el Congreso, y eso es muy importante porque los hechos y la experiencia nos demuestran lo importante que es para Aragón contar con un diputado aragonesista. Desde 1977 hasta ahora siempre ha habido una voz propia de Aragón en el Congreso. En los últimos ocho años ha sido la de Chunta, y esperamos seguir siéndolo.

Las encuestas dicen que igual no.

Alguna encuesta dice que no, pero otras que sí. Las encuestas nunca han acertado con Chunta, ni para bien ni para mal, y por tanto no nos alteran ni un ápice.

En las últimas elecciones su partido se lleve un serio revés.

Es verdad, pero hubo una clave que ahora no se va a dar: sufrimos la abstención de una parte importante de nuestros votantes que se quedaron en casa. Estamos haciendo un gran esfuerzo para que toda esa gene vuelva a apoyarnos, y estamos convencidos de que va a ser así.

¿Por qué?

Porque mucha gente nos dice que tuvimos demasiado castigo, que no se imaginaba que íbamos a tener ese resultado. Estoy convencido de que ahora va a producirse un efecto inverso, de compensación, y eso lo percibimos en los actos, en los mítines…

¿Cree que sus votantes consideran que han hecho suficiente autocrítica?

Hemos tenido un proceso de renovación interna como no lo ha habido nunca. La Ejecutiva se ha renovado en un 75%, la Dirección ha cambiado por completo, la mitad del Comité Nazional ha entrado ahora…

Pero habrá quien piense que el candidato al Congreso es de los de siempre.

Cambiar un candidato de 73 años por uno de 48 también es renovación. Cuando se tomó esta decisión se dijo que se buscaba un candidato con peso político, con experiencia… Ser la única voz aragonesista en Madrid es una responsabilidad muy grande como que asumo plenamente.

¿Cuál es la diferencia entre ser aragonés y ser aragonesista?

Una muy grande. Ser un diputado aragonés por el PP o por el PSOE supone diluirse en la masa de esos grupos parlamentarios. A esos representantes ni los conocemos ni los oímos hablar de Aragón. Para la Comunidad da igual que salgan unos u otros, porque harán el número 152 del PP o el 169 del PSOE. Nada más. Los diputados aragonesistas, en cambio, hablan en nombre de Aragón, intervienen en los debates de investidura, en los debates sobre el estado de la nación, hablan cara a cara con el presidente del Gobierno, le arrancan compromisos para su tierra… La diferencia es abismal.

Usted suele decir que el PSOE y el PP son como el Madrid y el Barcelona, y que los aragoneses son del Zaragoza, pero no sé si es el mejor símil en este momento.

Estos días lo estoy cambiando. Después del 5-0 del Sevilla me he pasado al baloncesto y digo que Chunta es como el CAI. O más sencillo todavía: ¿queremos Cocacola o Pepsicola? Muchos dirán que cerveza Ambar, aunque sea sin alcohol.

En todos los carteles aparece el cabeza de lista menos en el de Chunta, que también muestra a Labordeta como número dos.

Otros alternan el cabeza de lista con el líder nacional. Nosotros no podemos porque a lo que aspiramos es a ser la voz de Aragón en el Congreso. Y además con dos diputados.

Entonces no le molesta que le roben protagonismo.

Fue una decisión personal mía, lo pedí yo.

Porque saben que Labordeta es un gran activo para su partido.

Evidentemente. Yo fui quien pedí a Labordeta que fuera de número uno hace ocho años y yo soy quien le he pedido que ahora vaya de número dos. Porque quería que se visualizara que aspiramos a tener dos diputados y porque si alguien se merece ser reconocido y premiado por su trabajo es él. Hay un dato que es demoledor: Labordeta ha presentado en estos años el doble de iniciativas sobre Aragón que los otros 27 senadores y diputados aragoneses juntos.

Si finalmente sacan un diputado, la responsabilidad para usted va a ser enorme.

Esa pregunta me ha han hecho muchas veces, y pienso justamente lo contrario: seguir la senda de Labordeta es una tranquilidad, porque él ha puesto el listón tan alto que creo que si no lo alcanzo en este primer periodo todo el mundo lo va a entender.

Seguro que le iguala en capacidad de trabajo, pero de Labordeta se conoce sobre todo su personaje.

Es que es único e irrepetible

Y usted, ¿va a crear su propia figura?

No, el que salga será Bizén Fuster. No puedo aspirar a ser un personaje como Labordeta porque él era una celebridad en toda España ya antes de llegar al Congreso. Yo aportaré cosas diferentes.

Entonces no le oiremos decir lo de “¡a la mierda!”.

Puedo decir las cosas con la misma dureza que Labordeta, pero usando otras palabras con la misma contundencia.

¿Seguirá siendo diputado autonómico si no obtiene escaño en el Congreso?

Solo tengo que dimitir si me voy a Madrid. No me lo he planteado, pero me veo de diputado en un sitio o en otro. Llegar al Congreso no es fácil, y menos este año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s