El voto a CHA es el voto contra el trasvase

Zapatero y Rajoy han estado aquí este fin de semana y el primero ha dicho que con él de presidente no habrá trasvase, mientras que por fin Rajoy ha dicho con todas las letras que con él si lo habrá. Pero, ¿qué dicen sus respectivos programas electorales? Os proponemos el ejercicio “Busque, compare y si encuentra quién defiende mejor el rechazo del trasvase del Ebro, ¡vótele!”. El resultado os lo avanzamos ya: no lo encontraréis. Sólo el voto a CHA es el voto 100% contra el trasvase.

Así lo hemos explicado hoy en una visita al Mercado Central, un acto con el que también hemos querido simbolizar nuestro apoyo al pequeño comercio. De hecho hemos aprovechado hasta para hacer la compra en el puesto de frutas y verduras “El dieciséis del Central”, que regenta una joven simpatizante (saludos si lees esto).

mercado-central.jpg

El programa del PSOE no es tan claro como Zapatero quiere hacernos creer y no incluye un rechazo expreso al trasvase. Sigue jugando por tanto, a la ambigüedad: “El agua necesita de un gran pacto político,  erritorial y social. Por esta razón los socialistas trabajaremos para convertir los nuevos Planes Hidrológicos de Cuenca en espacios para el diálogo, el consenso y el pacto. Los planes son un compromiso de futuro y en ellos se decidirá para qué utilizar el agua, atendiendo adecuadamente los requerimientos ambientales, y garantizando plenamente la disponibilidad del agua de calidad en todos los territorios, manteniendo la prioridad otorgada en esta legislatura a la cuenca del Segura”.

Recordemos además que el candidato a la Presidencia y actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando era diputado por León votó a favor del trasvase propuesto por Josep Borrell, y en esta legislatura ha aprobado un Reglamento de la Planificación Hidrológica que considera los trasvases como una solución ordinaria y generalizable y constituye un auténtico manual de instrucciones para tramitar un trasvase a partir de ahora.

En el PP, sí son claros y transparentes en sus tesis trasvasistas: “Todas las alternativas como la utilización conjunta de aguas superficiales y subterráneas, la reutilización, la desalación, la cesión de derechos entre usuarios, los trasvases, la modernización de los regadíos, las mejoras de eficiencia, los incentivos económicos, etc. han de ser conjuntamente valoradas y utilizadas de forma óptima e integrada. No caben exclusiones por ventajas políticas de corto alcance”.

¿Qué decimos Chunta Aragonesista en nuestro  programa? “Chunta Aragonesista propone el rechazo rotundo al cualquier Plan Hidrológico que conlleve transferencias de aguas entre cuencas y en especial el trasvase del Ebro, pese a la argucia de incorporar a estos planes demandas históricas, como las comprendidas en el Pacto del Agua de Aragón, algunos de cuyos embalses- de grandes afecciones sociales y ambientales- son imprescindibles para hacer viable el trasvase”.

Una simple comparación lo deja claro: sólo CHA se opone firmemente al trasvase y es imprescindible que sigamos en el Congreso para darle voz a esa oposición. Seamos conscientes de que es en Madrid donde se decide si hay o no trasvase. Para el PP o el PSOE un diputado o diputada más o menos puede suponer que no tengan esa mayoría absoluta tan peligrosa, mientras que si ese escaño es para CHA, nos garantizamos que Aragón tenga una voz y un voto propios allí, una voz y un voto siempre contra el trasvase.

P.S. Hoy visitaremos Épila José Antonio Labordeta y yo (20 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento). ¡Os esperamos!

Anuncios

2 comentarios en “El voto a CHA es el voto contra el trasvase

  1. Ayer hubo dos trasvasistas delante de millones de espectadores. Lo incluyen en su programa, y en el caso de Zapatero no ha tenido ningún recato en aprobar un Reglamente de Planificación Hidrológica que se encarga precisamente de regular cómo realizar los trasvases entre cuencas. La única manera que tiene la ciudadanía aragonesa de defenderse de esta amenaza es el voto a CHA. Sólo con la presencia de nuestros diputados en Madrid seremos capaces de tener fuerza en el Congreso.
    Saludos

    Me gusta

  2. Estoy decidida: Mi voto será pa la chunta y me gustaria que muchos pensaran lo mismo, necesitamos que hablen por aragón en el congreso. Mi pensión en muy pequeña y este año solo me han subido 10 euros.(un dos porciento cada año) Gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s