20.000 millones de deuda histórica con Aragón

¿De qué hablamos en Aragón cuando hablamos de Deuda Histórica? Es un concepto político quizá un poco arduo de explicar, pero crucial para comprender muchas cosas de por qué en Aragón estamos en muchas cosas como estamos. ¿O creéis que 20.000 millones de euros no se hubieran notado?

jueves.jpg

Hoy los McClown han hecho un remedo de lo que nos está pasando a los aragoneses cuando reclamamos al Gobierno estatal el pago de esta deuda: no nos hacen caso. Lo que resulta muy sangrante cuando por otro lado sí está contemplando y comprometiendo la devolución de la deuda a otras Comunidades como Extremadura o Galicia, y la está pagando ya a Andalucía y a Cataluña. 

En CHA siempre hemos estado preocupados por este asunto. Ya en abril de 1997, realizamos un informe bajo el título “La deuda histórica: análisis y propuestas de CHA”, en la que lo definíamos así: “Por Deuda Histórica con Aragón, debe entenderse el concepto político que comprende aquellos déficits (tanto relativos a la financiación como a las infraestructuras, e incluso otros de carácter político, con sus consecuencias en el territorio y en la sociedad misma) detectados desde una nacionalidad de la periferia interior como Aragón, cuyo reconocimiento y pago debe exigirse a los poderes centrales del Estado”.

¿Cuáles son los criterios para la definición y cuantificación de la Deuda Histórica con Aragón?

1. Criterios cuantificables:

     a) Compensación por la injusta exclusión que viene sufriendo Aragón durante décadas tanto del Objetivo 1 de los Fondos Europeos como del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) por perversidad estadística (la muy baja densidad demográfica de Aragón provoca unas ratios elevadas de riqueza per cápita).
     b) Compensación por la transferencia de servicios con dotación insuficiente a lo largo del proceso autonómico.
     c) Compensación por el déficit de inversiones en infraestructuras a lo largo de décadas que ha contribuido a desvertebrar el territorio aragonés. Habrá que valorar también el coste de expectativas (qué oportunidades de desarrollo se han perdido en las comarcas aragonesas durante todo este tiempo por la carencia de infraestructuras).
     d) Pago de la deuda tributaria generada por la merma de ingresos autonómicos por decisiones unilaterales del Gobierno central y que deberían haber sido compensadas según la disposición adicional 2ª del Estatuto de Autonomía de Aragón en vigor desde 1982. Esta deuda no ha sido atendida por ningún Gobierno central y hoy se encuentra en los tribunales.

2. Criterios no cuantificables:

     e) Compensación requerida por el expolio o la explotación de materias primas que ha sufrido Aragón en beneficio de otros territorios o el impacto territorial, social y ambiental de determinadas obras hidráulicas o energéticas que se impusieron sin las correspondientes restituciones. Habrá que aplicar aquí también el concepto de coste de expectativas (qué proyectos de desarrollo se perderán ya para siempre en un territorio tras la ejecución de una determinada obra de gran impacto o, incluso, por la sola amenaza de su proyección aunque no se llegue a ejecutar en décadas).
      f) Compensación por las consecuencias sociales, económicas y territoriales del modelo de desarrollo desvertebrador impuesto por los sucesivos poderes centrales del Estado, en el que se sacrificaban a los territorios de interior como Aragón para favorecer el desarrollo en la periferia (desde los Planes de Desarrollo de los ’60 hasta el Plan Hidrológico Nacional de Aznar, por citar sólo dos ejemplos), provocando emigración, falta de inversiones, desvertebración y desequilibrio interno en Aragón.

A nuestro juicio, todo eso ha generado una deuda del Estado para con Aragón que desde Chunta Aragonesista (CHA) entendemos que debería cuantificarse y exigirse ante ‘Madrid’ su reconocimiento y pago. Como he dicho, estimamos que la deuda superaría los 20.000 millones de euros (en términos exclusivamente comparativos, estaríamos hablando de una cifra equivalente al Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Aragón de cuatro años). Obviamente, mientras algunos conceptos resultan más fáciles de cuantificar, otros pueden resultar más difíciles de evaluar, pero será preciso sentarse ambas administraciones para acordar una metodología y resolver lo que entendemos que es una Deuda Histórica insoslayable.

P.S. Hoy estaré junto en el Auditorio Municipal de Borja a las 20 horas. Y os avanzo que mañana viernes, a las 20 horas en el Palacio de los Deportes “El Huevo” de Zaragoza tendrá lugar nuestro mitin central de campaña, con Labordeta, el candidato por el Altoaragón, Eduardo Pueyo, y la candidata por Teruel, Olga Hernández. El humor de Les Rubitos y la música de Comando Cucaracha nos darán también un respiro en el ecuador de la campaña. ¡No os lo perdáis!

Anuncios

2 comentarios en “20.000 millones de deuda histórica con Aragón

  1. Pingback: 13º DÍA: PP,PSOE,PAR TRAGAN, LUEGO EXISTEN «

  2. Pingback: 14º DÍA: ¡Mándales a cascala! «

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s