CHA en femenino plural

080226-campana.jpg

Porque son muchas las mujeres que, desde el principio, han dado forma y forman el proyecto de Chunta Aragonesista (nuestra primera presidenta fue Azucena Lozano y ahora ocupa el cargo Nieves Ibeas). Porque son muchas las candidatas que concurren a estas elecciones (podéis verlas en la foto). Y sobre todo porque este partido siempre ha trabajado por la igualdad real, hoy hemos querido dedicar nuestro acto matutino de campaña a las propuestas concretas que sobre, de y para las mujeres llevamos en nuestro programa electoral.

Queda mucho por hacer para que la igualdad jurídica, que ha avanzado mucho, se transforme en esa igualdad real por la que peleamos. Aún así, también en el aspecto legal hay todavía muchas lagunas. Una de las más importantes es la ausencia de una Ley de plazos para un aborto libre y gratuito en el sistema sanitario público, una iniciativa imprescindible para respetar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Reclamamos que se apruebe en esta legislatura, y que se destinen más medios a mejorar la información y el acceso a los métodos anticonceptivos y a impulsar en las escuelas a la educación afectivo-sexual para prevenir las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados. Por su parte, las mujeres que deciden ser madres deben poder ser protagonistas de su propio parto, pudiendo optar, en la sanidad pública, por un parto no medicalizado.

En materia laboral, reclamamos la ampliación de los permisos de maternidad, hasta un mínimo de catorce meses, así como las excedencias, conceder mayor flexibilidad a las trabajadoras para adaptar su jornada laboral a su vida familiar y crear un departamento específico en la Inspección de Trabajo que vigile las posibles discriminaciones hacia las mujeres e implante medidas de apoyo a las trabajadoras autónomas.

Proponemos elevar las pensiones de viudedad al 100% de la base reguladora del causante; organizar un servicio médico específico para las mujeres a lo largo de toda su vida; facilitar la integración de las familias monoparentales en la vida social y laboral, e impulsar las medidas legislativas necesarias para proteger socialmente a las personas que se dedican a la prostitución.

Para combatir la violencia de género, la prevención es fundamental, mediante programas educativos en valores de igualdad. Hay que mejorar también la información, la formación y la sensibilización tanto a la población como a las víctimas y a quienes les atienden. En este sentido, proponemos incrementar el número de casas de acogida y generalizar los dispositivos de alarma para las víctimas que se encuentren en situación de alto riesgo.

P.S. Como todos los días, os informo de que esta tarde a las 20 horas estaremos en Alagón, en el Salón de Actos del Ayuntamiento. Allí podréis escucharnos de viva voz a Josén Antonio Labordeta y a mi y, sobre todo, las propuestas de Chunta Aragonesista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s