Trasvase NO. Si tú tampoco lo quieres, vota CHA

NO al trasvase de aguas del Ebro. CHA ha sido, es y será siempre rotunda en esta negativa. Hoy hemos vuelto a decirlo, alto y claro, en el acto que esta mañana ha tenido lugar, precisamente en las riberas del Ebro, en el Parque de San Pablo, junto al Puente de la Almozara en Zaragoza. Con las papeletas de voto de CHA, hemos roto simbólicamente las tuberías que representan los sucesivos proyectos de trasvase del Ebro: el del PSOE de 1992, el del PP de 2000 y el recientísimo de Biel.

Nieves Ibeas, Bizén Fuster y Chuaquin Bernal rompen los tres trasvases (del PSOE, del PP y de Biel) con las candidaturas de CHA, el mejor arma contra el trasvase del Ebro

Si tú tampoco quieres el trasvase, vota CHA. Tu voto puede ser decisivo para que no haya una mayoría absoluta que podría traducirse fácilmente (ya ha pasado en dos ocasiones, con González y Aznar) en otro proyecto de trasvase. Sólo CHA ofrece una oposición, firme, sin fisuras, y activa contra el trasvase.

Frente a ella, hay quienes intentan disimular que en realidad defienden el trasvase tratando de rebajar el peso de la palabra y llamándolo a cambio “transferencia”, ¡cómo si no fueran lo mismo! Otros dicen que están en contra cuando están en Aragón, pero se muestran a favor en las Comunidades que podrían verse beneficiadas. Hay incluso quienes, después de querer capitanear el “comando antitrasvase”, se olvidan irresponsablemente de la gravedad de este asunto proponiendo soluciones imposibles y dando alas a los trasvasistas. También están quienes derogan con una mano el trasvase y con la otra aprueban normativas pro-trasvase por lo bajini.

Eso es lo que ha pasado con el Real Decreto 907/2007, de 6 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Planificación Hidrológica: que deja la puerta abierta a futuros trasvases. En su Capítulo II, que regula el contenido del Plan Hidrológico Nacional (PHN), en el artículo 67.1 c) dispone que contendrá en todo caso “la previsión y las condiciones de las transferencias de recursos hidráulicos entre ámbitos territoriales de distintos planes hidrológicos de cuenca”. Y en términos similares se expresa en los artículos 67.3 y 69.1 y 2.

En resumen: es todo un “manual de instrucciones” administrativas, elaborado y aprobado por un gobierno PSOE, para incluir un trasvase en el Plan Hidrológico Nacional. Se aprobó en el verano, quisieron que pasara desapercibido (podéis consultarlo en el BOE del 7 de julio de 2007).

Pero para estas cosas está CHA, y por eso hemos denunciado este Reglamento ante la Unión Europea, por vulneración de la Directiva de Aguas. [Aquí tienes en pdf la Denuncia presentada por CHA contra este reglamento trasvasista del Gobierno Zapatero]. Por este tipo de cosas, porque no se puede bajar la guardia, es imprescindible que CHA siga estando ahí, vigilante, con más fuerza, para levantar la voz por Aragón, denunciar cualquier movimiento favorable a un trasvase y trabajar por una Nueva Cultura del Agua.Tu voto, repito, es decisivo para darnos esa fuerza.

De este tema, y de muchos otros, hablaremos esta tarde a las 17 horas en Pina de Ebro y a las 20 horas en el mitin que, acompañado de la presidenta de CHA, Nieves Ibeas, tendrá lugar en Villamayor de Gállego (Salón de Plenos, en la calle Molinos).

Y mañana, Domingo Solidario con Palestina y el Sáhara. Os invitamos a compartir un té y las esperanzas y la lucha por un mejor porvenir para ambos. Estaremos desde mediodía en el Parque Grande de Zaragoza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s