Con peajes, sin cercanías, y con el AVE a medias

El PSOE dijo “no” la semana pasada en las Cortes a emprender acciones para que se liberalice el peaje de la AP2 entre Fraga y Alfajarín. Así lo proponíamos desde Chunta Aragonesista (CHA) para que la autopista se pueda utilizar como alternativa a la peligrosa carretera N-II mientras se hace realidad el proyecto de desdoblamiento que este año, gracias a CHA, tiene ya presupuesto. Eso puede tardar 10 años, y no es de recibo que mientras tanto no se tome ninguna medida en esta carretera, que es una de las más peligrosas de toda la red estatal.

El PSOE, y su socio de gobierno, el PAR, dijeron no a pedir la liberalización, a pesar de que sí la han apoyado en ayuntamientos, comarcas y diputaciones. El viernes pasado, en el transcurso de una interpelación con el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Alfonso Vicente, éste señaló que

asumir el gasto del peaje era demasiado, pero abrió la puerta a la posibilidad de estudiar la liberalización parcial, es decir, sólo para vehículos pesados, durante la semana laboral o con horas valle, por ejemplo. Como solucionar el problema de siniestralidad de este tramo es una prioridad para CHA, volvemos a la carga con una moción en la que pedimos que se estudien estas fórmulas y cualquiera otras. Y no sólo para la N-II Fraga-Alfajarín, sino también para la N-232 entre Mallén y Figueruelas, para la que pedimos paso alternativo por la AP68.

En esa moción, que hoy he presentado en rueda de prensa, hay otros dos puntos. En el primero insto a las Cortes a mostrar nuestra preocupación al Gobierno de Aragón por el retraso en las cercanías del entorno de Zaragoza, que va a impedir que, para la Expo, pueda cumplirse con la previsión de que esté lista la línea Casetas-Miraflores. En el segundo, instamos a solicitar que aumente el número de trenes AVE Madrid-Barcelona que paran en Zaragoza (y que ahora son la mitad) y a que se reserve un porcentaje de billetes para los aragoneses, de manera que se garantice el mejor servicio y la mejor accesibilidad posible.

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Un comentario en “Con peajes, sin cercanías, y con el AVE a medias

  1. La única manera de que este tipo de demandas se escuchen en el Congreso es nuestra presencia allí, y además, si es posible, con más fuerza que hasta ahora. Nuestro balance en estos 8 años mejora tanto al de los otros 12 diputados aragoneses, incluso sumando el trabajo parlamentario de todos ellos, que no podemos tener mejor carta de presentación para el inicio de campaña.
    Saludos

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