“No tengo más que gratitud para CHA”

Hoy cuelgo en el blog esta entrevista que me hizo hace unos días la periodista de Aragón Press María Abadía.

Bizén Fuster fundó Chunta Aragonesista y ha liderado la formación aragonesista durante trece años. Ahora Bizén Fuster se plantea el reto, junto a Labordeta, de dar voz a Aragón desde Madrid. Asegura que se ha liberado de una fuerte responsabilidad al dejar las riendas de CHA a Nieves Ibeas, y afectuosamente habla de CHA como su “proyecto político”, su criatura, casi su vida. 
 
– ¿Cómo está afrontando su nueva etapa de aspirante a sucesor de Labordeta?
Creo que Aragón ha de estar representado con voz propia en Madrid en el Congreso de los Diputados y afronto la candidatura con toda la ilusión y la trayectoria acreditadas de las últimas legislaturas. Sólo junto a Cataluña y País Vasco, Aragón siempre ha tenido representación de algún diputado aragonesista en todas las legislaturas a lo largo de estos 30 años de democracia, algo que significa un sentimiento especial de identidad aragonesa.

– Una identidad siempre ensalzada por José Antonio Labordeta.
Estos años de presencia de Labordeta han sido el mejor ejemplo para demostrar la importancia que puede tener un escaño en Madrid. Que un solo diputado haya sido capaz de elevar las inversiones del Estado en Aragón para 2008 en torno a cien millones de euros y que haya presentado más iniciativas que docenas de diputados aragoneses pone en evidencia la importancia de tener voz e identidad en el Congreso. Aragón merece estar y ser protagonista en los debates de investidura, en los debates del Estado de la Nación, en los debates presupuestarios, entre otros.

– La estela de Labordeta, de ser combativo y hacer ruido a favor de Aragón, ¿será la que usted prosiga?
Labordeta ha puesto el listón muy alto y habrá una parte importante de continuidad de ese trabajo. Hay temas de vital importancia en la que es importantísima la presencia de un diputado aragonesista. Por ejemplo, en la amenaza del trasvase que llega desde las filas del PP y del PSOE. Mientras aquí en Aragón los socialistas piden compromisos contra el trasvase, lo están defendiendo José Bono, Teresa Fernández de la Vega o Jordi Sevilla. En la lucha sin concesiones contra el trasvase va a estar CHA, firme y rotunda.

– ¿En qué otros frentes estará Chunta Aragonesista?
Otro de los frentes muy importantes para Aragón, que sólo desde una opción aragonesista se ha demostrado que es útil, es la presencia de Aragón en las inversiones de los Presupuestos Generales del Estado. Este año, sólo las enmiendas de CHA han prosperado, y sólo CHA ha logrado pactando con el PSOE unas inversiones añadidas de cien millones de euros. Esa razón es más que suficiente, pero además está la voz de Aragón. Sólo tenemos 1.300.000 habitantes pero muchos retos y necesidades que siguen siendo competencias del Estado (infraestructuras, servicios, equipamientos), y es importante estar allí pendientes, vigilando y controlando, pidiendo información. Hay muchísimo trabajo que hacer.

– Sin duda, Labordeta es un gancho fuerte como número dos al Congreso por CHA para lograr los dos diputados por Zaragoza.
En las anteriores elecciones no andamos lejos de lograr ese segundo diputado. Queremos que los electores que no se movilizaron en las últimas elecciones autonómicas y municipales nos den su apoyo para que Labordeta vuelva a ser diputado. Él, en principio, planteó una retirada total de la política, pero luego entendió que por dar continuidad al trabajo realizado en ocho años seguiría; pero compartiendo el trabajo con otro compañero, por eso va de número dos. Desde luego, él entendería que si sale es porque los ciudadanos han querido claramente que él siga siendo diputado.

– ¿Qué se siente después de trece años presidiendo CHA y pasar ahora a un nivel inferior en el partido?
En lo personal, un sentimiento de profunda satisfacción porque uno se libera de un cargo de mucha responsabilidad y presión. A mí me hubiera gustado terminar el mandato con un mejor resultado en las elecciones de mayo, pero un resultado que no fue bueno no puede invalidar un trabajo ingente de trece años. Quiero recordar que, cuando llegué a la Presidencia en enero de 1995, CHA era un partido testimonial, con representación parlamentaria pero sin representación en los ayuntamientos de Zaragoza y Huesca, ni en las diputaciones provinciales. A lo largo de estos trece años, se ha convertido en la tercera fuerza política de Aragón y hemos entrado en las tres diputaciones, tenemos grupo parlamentario en las Cortes, estamos trabajando en la mitad de las comarcas y gozamos de voz y representación en el Parlamento europeo.

– ¿Qué balance, qué reflexión hace ahora del retroceso del 27 de mayo?
Es un borrón en una trayectoria impecable. Han sido nueve éxitos electorales y una trayectoria política excelente frente a un único retroceso electoral; aunque ese borrón deja un poco de sabor agridulce. No obstante, aún hoy, hemos seguido creciendo como partido. Tenemos más afiliados, concejales, alcaldes y consejeros comarcales que nunca. En lo que pensamos ahora es en seguir siendo la voz de Aragón en Madrid. Se ha consolidado el proyecto político de carácter interno y nunca ha habido tanta militancia. No tengo más que gratitud para el conjunto del partido, ya que me he sentido muy respetado y muy acompañado en el trabajo en estos trece años.

– Tras siete meses de reposo y autocrítica, ¿a qué achaca CHA el fracaso y declive electoral?
Es una suma de muchos factores. Ese retroceso se produjo sobre todo en Zaragoza, con el efecto expansivo en el resto del territorio. La circunstancia novedosa que había ocurrido es que habíamos asumido el gobierno en la ciudad de Zaragoza con unas áreas que se ha querido que fueran muy polémicas. También es evidente que hemos cometido errores de transmisión. No obstante, los electores que no nos votaron no se sintieron en ese momento bien representados y se quedaron en la abstención. Ahora estarán pendientes de lo que hace CHA. La parte positiva es que esos votantes decidieron quedarse en casa y no votar a otras formaciones, y una de nuestras tareas ahora es motivar a ese electorado.
 
– La nueva presidenta de CHA, Nieves Ibeas, ¿cree usted que volverá a ilusionar al electorado indeciso o defraudado?
Somos la “gran esperanza blanca” frente a esas elecciones muy polarizadas entre dos partidos, que prometen las mismas cosas pero con diferentes collares. La garantía de CHA es la representación de Aragón. El proceso de renovación del partido influirá en la motivación del electorado porque supone una dirección nueva y profunda, así como una estrategia nueva del mensaje. Las nuevas riendas la asumen ahora personas que no han participado antes ni en la Dirección ni en la Ejecutiva del partido.

– ¿Qué cualidades en Nieves Ibeas ve Bizén Fuster?
Nieves ha demostrado una extraordinaria capacidad de trabajo como diputada en las Cortes de Aragón. No ha tenido responsabilidades orgánicas en el partido y representa un nuevo estilo y un nuevo talante para hacer las cosas. Es de acreditada preparación y de cualificada capacidad para relacionarse, dialogar y buscar puntos de encuentro. Tiene las virtudes necesarias para ser una excelente presidenta de CHA.

– ¿Qué hará Bizén Fuster si no llega a tener escaño en el Congreso de los Diputados? ¿Ha pensado en su retirada de la esfera política?
CHA es mi proyecto político y fundado por mí, junto a otros compañeros, hace 22 años va a hacer. Estaré en las responsabilidades que el partido me diga y donde pueda ser más útil al proyecto político, que es esencial para Aragón y que si no existiera habría que crearlo. A mí ya me hubiera gustado que este cambio de Dirección se hubiera producido hace cuatro años, porque creo que el cambiar de aires y tareas es bueno para todos. Y ahora mi lugar es el Congreso de los Diputados. 

Anuncios

2 comentarios en ““No tengo más que gratitud para CHA”

  1. Una propuesta novedosa y que le gente espera aunque no se porque nadie propone que sería muy bien qaceptada y sería. garantizar una plaza de residencia de ancianos para todo el mundo que lo necesite… igual de novedoso fue cuando se p`ropuso la escuela gratuita…

    Me gusta

  2. Siento decirtelo pero cada dia que pasa te veo mas en Madrid y no por Aragon, cosa que me alegro mucho porque asi alguien defiende los intereses de ARAGON, lo mejor es que vas a llevar compañia y de la buena como son Olga, Eduardo y Labordeta, ya veras como tengo razon, y yo no hablo con las del mas alla como Eva Almunia.
    A por ello y sin reblar

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s