Infraestructuras: ¿qué papel juega la DGA?

Cuando se reanude la actividad parlamentaria, en el mes de febrero, presentaré al consejero de Obras Públicas, Transportes y Urbanismo, Alfonso Vicente, una interpelación sobre infraestructuras, porque en las últimas semanas se han producido muchas novedades sobre las que interesa, y mucho, conocer el papel que juega el Gobierno de Aragón, su opinión y sus planes.

Empiezo por la primera, que emana de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2008, en los que, debo recordar, CHA peleó para que tuvieran un nivel aceptable de inversiones en Aragón, como ya he contado en anteriores entradas. En los PGE aparece recogida una disposición favorable a que se estudie la liberalización temporal de los peajes en los tramos aragoneses de las autopistas AP-2 y la AP-68, para que puedan ser utilizados alternativamente a la N-II (Fraga-Alfajarín) y N-232 (Mallén-Figueruelas) mientras éstas se desdoblan. ¿Por qué el Gobierno de Aragón todavía no ha solicitado que se ponga en marcha esta medida? Estos tramos están entre los 10 con más siniestralidad en las carreteras de todo el Estado. ¿A qué espera el Gobierno? Nosotros creemos que no puede dejar pasar esta oportunidad.

Y es que de oportunidades perdidas sabemos mucho, sobre todo en asuntos como la renovación y reapertura de la línea ferroviaria del Canfranc y al proyecto de la Travesía Central Pirenaica (TCP). En la reciente cumbre hispanofrancesa de París se tomaron acuerdos que ya se habían tomado en cumbres anteriores, lo que significa que se ha estado perdiendo el tiempo y que nadie asegura que los nuevos plazos vayan a correr mejor suerte que los plazos anteriores, que ya han vencido. En un contexto favorable, con al apoyo recién expresado de Aquitania a la reapertura del Canfranc o las ayudas aprobadas por la Comisión Europea para los estudios de la TCP, que no se haya conseguido nada más es un retroceso innegable.

De recuperar el tiempo perdido trata también el nuevo sistema concesional y de financiación presentado por el Gobierno de Aragón para el Plan General de Carreteras de Aragón (2004-2013). Siempre hemos dicho que se incumplían las previsiones del Plan por falta de inversión suficiente. Ahora se hace una apuesta en este sentido con vistas a que esté concluido en 2013 y nos parece bien, pero con dos condiciones: que se dé garantía de legalidad y soporte jurídico para que no naufrague el sistema de financiación previsto y que se garantice que vaya a seguir habiendo dinero, pasados los primeros cinco años, para atender las necesidades de la red secundaria o “capilar”.

Y por último, pero no por ello menos importante, plantearemos al consejero qué explique más en profundidad el compromiso del Gobierno de Aragón con el proyecto Gran Scala. El protocolo firmado con los promotores señala que el Gobierno se hará cargo de las infraestructuras de acceso al recinto. NO entenderíamos que el Gobierno estatal no invirtiera en esas infraestructuras su parte alícuota (apeadero o estación del AVE, conexión a la A-2 y AP-2…), teniendo en cuenta que sí participará de los beneficios económicos vía impuestos. ¿Habrá ya empezado el Gobierno de Aragón a plantear esto al Ministerio de Fomento?

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4 comentarios en “Infraestructuras: ¿qué papel juega la DGA?

  1. Vicent,

    llevaba unos días sin entrar tu blog. He dejado huella de mi apoyo a la candidatura de Olga y Eduardo y me ha parecido de justicia expresarte mi apoyo a la tuya, aunque ya lo hice en su momento.

    Necesitamos de tu pasión por esta tierra, de tu rasmia y experiencia. Zaragoza presenta el mejor candidato para el Congreso

    Sigfrido

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  2. Tos soi botando dende a primera begada y, encara que bi ha cosetas que no me cuacan de busatros, creigo que CHA soz os unicos que podez luitar por Aragón. Per ixo boi a fer o mesmo y o mio boto manimenos que ta CHA.
    Aupa Bizen, sinyor diputau.

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  3. Bizen,

    los aragoneses fallamos en lo nuestro hasta en detalles tan nimios como escribir sin faltas de ortografía los nombres propios en nuestra fabla. Lo siento. Espero no volver a caer. Y desde luego lo primero hacerme con un diccionario. ¡Qué menos!

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