Contra la amenaza vigente del trasvase

El pleno de las Cortes de Aragón tendrá ocasión mañana de “reiterar su oposición firme y contundente a cualquier proyecto de trasvase del Ebro y a todo acto administrativo o disposición de carácter general que le dé soporte”. He presentado una moción en este sentido en la que, además, pido el rechazo expreso de la cámara al Reglamento de la Planificación Hidrológica aprobado por el Gobierno central por Real Decreto este pasado verano. En varios de sus artículos, este Reglamento, que regula el contenido del Plan Hidrológico Nacional, posibilita las transferencias de recursos hidráulicos entre distintas cuencas, como el trasvase del Ebro.

Este Reglamento, sumado a la desestimación por el Tribunal Constitucional de los recursos contra el Estatuto valenciano y a los reiterados pronunciamientos públicos favorables desde los dos principales partidos con aspiraciones a gobernar en Madrid, el PP y el PSOE, hace que la amenaza del trasvase esté más vigente que nunca y es necesario que sigamos combatiéndola.

P.S. sobre Yesa.
Nos quedamos solos denunciando la falta de seguridad en Yesa, los deslizamientos, las grietas. ¿Lo recordáis? La Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, estuvo ayer en Zaragoza para asistir a la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua. No nos ha dicho “teníais razón” pero no le hacía falta, ha bastado con que informara de que ha destinado más de un millón de euros a estudios de seguridad en las obras del recrecimiento. Por seguridad y para garantizar, ha dicho, una eficaz gestión posterior del embalse. Hoy, los que negaban la evidencia, callan.

Anuncios

5 comentarios en “Contra la amenaza vigente del trasvase

  1. Visto lo del proyecto del Gran Scala ¿no se han dado cuenta de la trampa en la que han caído?.
    ¿Con que argumentos van a rechazarla ahora?
    Si hay agua para unas cosas y para otras no.
    ¡Que incongruencia la EXPO de la Sotenibilidad!
    Es una pena que la gente inteligente no ocupe el poder…. o tal vez sea porque es inteligente que lo rechaza… o es rechazada.
    Leyendo a Costa veo que para las mentes clara solo queda la desesperación.
    Tanto siglos de historia y seguimos sin aprender de nuestros errores.
    Tal vez la EDUCACION sería lo que nos sacara de esta situación, no la acumulación de conceptos, exámenes, sino aprender a pensar a ser reflexivos, a saber comunicar….
    Creo que hemos perdido el norte.
    Lo siento por la gente válida y valiosa que apenas puede manifestarse o es silenciada entre tanto ruido.

    Me gusta

  2. CONGRESO DE CHA: Peón por peón

    Ya van apareciendo los jugadores y sus apuestas sobre el tablero de ajedrez de CHA. Nada nuevo en el horizonte.
    Ya se sabe quien es la candidata oficial a la presidencia de la Chunta; Nieves Ibeas. Cuenta con el apoyo de los actuales jefes nacionalistas, Fuster, Bernal y Gaspar (el primero amigo personal y ya ex jefe chuntero, el segundo subordinado de Ibeas en la universidad de Zaragoza, y el tercero es su marido y jefe de CHA en Zaragoza). Junto a ellos, Ibeas, cuenta con el apoyo de la estructura de su partido (trabajadores, contratados y demás gente que vive de la Chunta). También apoyan esta candidatura Juan Martín (“Jefe del Aparato” en Zaragoza) y Chobentú (actual asociación juvenil de la Chunta). Su candidatura, es pues, “sólida” y parece que no va a tener problemas para convertirse en la nueva jefa de la CHA. Poco o nada va a cambiar con ella en su partido, es la continuidad de una idea política fracasada (veáse los últimos resultados electorales) y supone que el poder se mantenga en las mismas manos. Ibeas es un cambio de peón con Fuster. Más de lo mismo y poco bueno.
    También se sabe que un grupo liderado por Luis Pastor y Mar Herrero (ex-concejales del Ayto. de Zaragoza), quieren presentar una candidatura “alternativa”. Para ello cuentan con el apoyo de segundos espadas de Huesca y Teruel desencantados con los actuales jefes en unos casos y en otros directamente “represaliados” por ellos. Es la candidatura del resentimiento y la venganza. Estos, que ya han sido o siguen siendo (caso de Mar Herrero) jefes del partido, se presentan ahora como salvadores de su partido, de sus esencias y de la renovación. Pretenden cambiar algunos “nombres” para que nada cambie, y de paso que esos “nuevos” nombres sean los suyos. Y volver a las instituciones (lo que no les dieron las urnas) a través de ceses o dimisiones en el grupo de Ibeas.
    Por último, esta el grupo de separatistas que giran en torno a Chobenalla (las juventudes expulsadas de CHA por sus coqueteos con sectores violentos del separatismo vasco) y Puyalón, afortunadamente, estos son cuatro gatos más interesados en provocar una escisión en la Chunta que en ninguna otra cosa.
    Pues ya ven, pese a lo que se pregona a bombo y platillo, en CHA nada va a cambiar en su próximo congreso. Mismas caras, mismas ideas, los mismos mensajes. Seguro que así consiguen gobernar en Aragón o quizás con sus “numerosos” y “decisivos” diputados y senadores también algún día en la España de ZP.
    Y mientras PSOE-PAR frotándose las manos. Ver para creer…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s