Las molestias de las obras del AVE

Hoy os invito a jugar al juego de las diferencias con estas dos noticias: 

1. L’Hospitalet recibirá 15 millones como compensación por las molestias de las obras del AVE (05/12/2007, El País Cataluña)

2. Tres municipios altoaragoneses ven “injusto” el no haber sido compensados por el AVE (31 de octubre 2007, Diario del Altoaragón)

No sé si hacen falta más comentarios, pero desde luego espero los vuestros. A continuación os transcribo los textos completos de las dos noticias:

L’Hospitalet recibirá 15 millones como compensación por las molestias de las obras del AVE
(05/12/2007, El País Cataluña)

Las obras del AVE han causado enormes molestias a unos 39.000 vecinos de L’Hospitalet, lo que debe ser compensado. Ésa es la filosofía de la medida anunciada ayer por la ministra de Vivienda, Carme Chacón, en el centro de Servicios y Cultura de Bellvitge y que reportará 15,3 millones a la rehabilitación de cinco barrios: Gornal, Bellvitge, Santa Eulàlia, Sant Josep y la Torrassa. La inversión no irá destinada a reparar los desperfectos causados por las obras; de eso se encarga el Ministerio de Fomento, sino a mejorar la calidad de vida de los vecinos como “agradecimiento”, en palabras de Chacón, por la comprensión con que los hospitalenses han sobrellevado las obras del AVE. “El Gobierno de España es consciente de lo que han supuesto para la ciudad las obras del AVE”, reconoció la ministra. “Ahora nos toca a nosotros”, remachó.

Para ello, Vivienda ha declarado Área Extraordinaria de Rehabilitación Integral los cinco barrios y ha establecido dos tipos de ayudas, uno para obras comunitarias y otro para obras particulares. El ministerio subvencionará con un máximo de 6.000 euros por vivienda las obras que se realicen en zona comunitaria (fachadas, ascensores, etcétera) y hasta 3.000 euros a cada familia que acometa mejoras en el interior de su vivienda. Además, 1,3 millones de la inversión están reservados para obras de urbanización y mejora de espacios públicos, y 1,63 para poner en marcha una oficina de información que explique a los vecinos cómo pedir las ayudas. La ayuda global de 15,3 millones afectará a 15.800 viviendas y se ejecutará en cuatro años. De esta manera, L’Hospitalet recibe una compensación similar a la que anunció Chacón para Sants el pasado 26 de noviembre, de 17 millones de euros.
Uno de los objetivos de Chacón es que la ciudadanía perciba lo antes posible que la medida funciona y anunció que se ha incluido una partida de tres millones de euros, destinados a la realización de los proyectos y los primeros estudios técnicos, en los Presupuestos Generales del Estado, que se aprobarán el día 20. La ministra anunció esta medida acompañada del alcalde de L’Hospitalet, Celestino Corbacho, justo antes de reunirse con algunas asociaciones de vecinos de la localidad. Corbacho destacó la paciencia de los hospitalenses con los problemas derivados de las obras del AVE y anunció que, pese a que toda compensación es poca, pronto llegarán nuevas inyecciones económicas.

Tres municipios ven “injusto” el no haber sido compensados por el AVE (31 de octubre 2007, Diario del Altoaragón)

Se sienten olvidados y califican la situación como injusta. Los Ayuntamientos de Zaidín, Candasnos y Valfarta siguen esperando compensaciones con cargo al 1% cultural por el paso del AVE. El primer municipio reclama desde 2000 la recuperación de las murallas medievales, que están en “muy mal” estado, y efectuar prospecciones arqueológicas. Candasnos pide la restauración de una ermita y su entorno y Valfarta la rehabilitación de otra ermita.

Los Ayuntamientos de Zaidín, Candasnos y Valfarta siguen esperando que se les compense con cargo al 1% cultural por el paso de la línea del AVE Madrid-Zaragoza-Lérida por sus territorios. Por lo que respecta al primero, se reclama la recuperación de las murallas medievales, ya catalogadas como Bien de Interés Cultural, y efectuar prospecciones arqueológicas en el entorno, actuaciones que se han valorado en unos 600.000 euros. Las murallas “se encuentran muy mal, cada vez peor, y están cayendo piedras muy grandes”, remarca la alcaldesa de Zaidín, María Teresa Font.

La regidora explica que las solicitudes de los diferentes municipios por las afecciones del AVE se iniciaron en 2000 por lo que las cantidades económicas también habría que actualizarlas. Font indica que ese año ya se pidió que el 1% cultural revirtiera en la zona afectada por la línea de Alta Velocidad y se muestra esperanzada de que finalmente su municipio reciba el dinero. “Sería una ilusión muy grande para mí poder ver arregladas las murallas”, reconoce.

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2 comentarios en “Las molestias de las obras del AVE

  1. Las obras del AVE en Cataluña han sido una mentira y falsas verdades interesadas. No ha ocurrido nada que no hubiera pasado en otros lugares donde ha pasado el AVE si exceptuámos la mala realización por parte de una empresa constructora. El trazado original iba paralelo a la AP-7 entrando en Barcelona por Sagrera. Fue el anterior gobierno catalán de CIU con el apoyo de ERC quien modificó el trazado para que entrara en Sants pasando por el Aeropuerto. El resultado ha sido que de las 13 vías de Sants sólo 7 están operativas. ¡Cómo no va a haber retrasos! En Zaragoza aún hoy los que quieran viajar por la noche en tren tienen que ir a Casetas debido a que por obras no pasan trenes por la noche por Delicias. Zaragoza es la única capital de provincia que no admite viajeros sin billete por la noche. En Lérida y Tarragona las estaciones sólo están cerradas por la noche durante el intérvalo de tiempo que no pasan trenes de viajeros pero cualquiera puede entrar, comprar su billete y viajar. Al poner ADIF en la línea de Caspe el nuevo sistema de control de tráfico ferroviario se han cerrado los edificios de las estaciones y los viajeros tienen que esperar en la calle a los trenes sujetos a las inclemencias del tiempo y sin conocer las incidencias que puedea haber, (retrasos por ejemplo). Cualquier trabajador de la antigua RENFE dirá que el material nuevo siempre se estrena en Madrid y Barcelona, en Barcelona y Madrid. Cataluña es la única Comunidad Autónoma que dispone en su anillo de Cercanías del más moderno sistema de control ferroviario: Bloqueo Automático Banalizado con Control de Tráfico Centralizado. En Madrid por cuya red de cercanías pasan el doble de viajeros que en Cataluña ha estado cerrado todo el verano la conexión Atocha-Chamartín por obras realizándose en autobús. Los madrileños no han protestado.
    ¡Que decir de los usuarios del tren de Teruel! ¿Por qué han pagado el autobús? ¿Por qué tienen que pagar el tren si no ha llegado el AVE?
    No quiero extenderme porque si no no acabaría nunca. Sólo decir que hasta el pueblo de Fayón no existe ya para ADIF que lo ha sustituido por el catalanismo Faio sin que ninguna fuerza política aragonesa haya protestado.

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