PGE 2008: ¿sólo criticarlos o intentar cambiarlos?

Ya advertimos desde CHA de que nuestro Estatuto no iba a servir para mejorar las inversiones del Estado en Aragón al no establecer imperativamente un porcentaje fijo de inversión. Mientras Cataluña o Andalucía se garantizan en los suyos unos niveles de inversión altísimos (18,8 % en función del PIB y 17,8 % por población respectivamente) Aragón se conforma con unas vaguedades genéricas de imposible cuantificación. Si se hubiera aceptado la propuesta de CHA de establecerse en función del territorio hubiera supuesto un 9,45 %. Pero todo quedó supeditado a una etérea ponderación que permite al gobierno central afirmar que cumple con Aragón y su Estatuto con cifras del 4,9 %.

El nuevo estatuto no garantiza más inversiones, al contrario. Si el conjunto de las inversiones territorializadas se incrementó en España el 14,4 % respecto al 2007, en Aragón sólo lo hacían el 13,8 %, medio punto por debajo del crecimiento de la media. ¿Para eso habíamos llevado a cabo toda una reforma estatutaria, para quedarnos igual o, siendo precisos, ligeramente por debajo de cómo estábamos antes?

Con este panorama teníamos dos opciones desde CHA: colgarnos la “medalla” por haber demostrado, con datos objetivos, que teníamos razón en nuestras críticas y regodearnos en la “desgracia” aragonesa, o intentar lograr más inversiones en los Presupuestos Generales del Estado para Aragón en 2008.

Creímos y creemos desde CHA que era mejor luchar por los intereses generales de Aragón y negociar para lograr una mejora sustancial de las cifras y de los conceptos previstos para Aragón. A la vista de los resultados y del acuerdo finalmente conseguido, creemos haber actuado con responsabilidad y rigor, demostrando a los casi cien mil aragoneses que, con su voto apoyaron a CHA al Congreso hace cuatro años, que su opción fue la correcta. Prometimos trabajar políticamente para conseguir mayores actuaciones del Gobierno central en Aragón y hemos cumplido sobradamente desde nuestra modestia y honradez.

Fruto de largas y densas reuniones con el propio Ministro de Economía, responsables de Fomento y portavoces del partido mayoritario en el Congreso hemos conseguido elevar en más de 100 millones las previsiones iniciales hasta superar los 1,3 millones de euros para el año próximo. Con ello, no sólo superaremos la media estatal de incremento de inversiones sino que se van a impulsar, a iniciativa de CHA, hasta más de 50 obras o actuaciones, principalmente de los ministerios de Fomento y Medio Ambiente.

Así, la mejora del ferrocarril del Canfranc, con 10 millones de euros adicionales ; las partidas para la Travesía Central del Pirineo, el Corredor de Alta Velocidad Mediterráneo-Cantábrico, o el ferrocarril convencional Zaragoza-Sariñena-Monzón-Binéfar, junto a otros 6 millones para los planes de restitución de zonas afectadas por la construcción de pantanos: Lechago, Montearagón, El Val, La Loteta Matarranya o Jánovas; acompañados de otros 4 millones para las Depuradoras del Pirineo y los convenios con ADELPA para el Ciclo integral del Agua, u otros 2 millones para presas en riegos de Monegros (Almudévar) o el Matarranya (Trapa y Valcomuna).

En autovías y carreteras: 2 millones para los desdoblamientos de la N-232 entre Mallén y Figueruelas y de la N-II entre Alfajarín y Fraga (que adelantan el estudio informativo y se adjudicarán la redacción de los proyectos el próximo (al tiempo que se asume el compromiso de estudiar la liberación temporal de los peajes de la AP-2 y AP-68 en esos tramos para evitar los accidentes y las víctimas mientras duren las obras).y otros 6 millones para impulsar proyectos básicos para nuestras comunicaciones: mejora de accesos y salidas directas de Zaragoza (rotondas Z-30 con la A-68 y A.-23 a Alcañiz y a Teruel), la mejora de accesos a Cuarte de Huerva y su zona industrial, la señalización de la autovía Mudejar Longares-Cariñena-Paniza, la vía rápida entre Teruel-Alcañiz-Caspe-Fraga, el tercer carril en la A-2 entre La Almunia y Zaragoza, o el impulso al Eje Pirenaico (N-260) con dos actuaciones. Junto a ellas otras 15 actuaciones que se aceleran al ver adelantados sus plazos de estudios o redacción de proyectos.

Mención especial merece el compromiso firmado de inclusión en la próxima revisión del PEIT (en 2009) de dos proyectos estratégicos: el desdoblamiento de la N-123 Barbastro-Benabarre para conformar un eje Zaragoza-Huesca-Toulouse por el Valle de Arán; y el desdobamiento de la N-122 (Tarazona-Borja-Gallur). También lo merece el logro de un Nuevo Programa de Actuaciones 2009-2010 para el Plan de Actuación Específico de Teruel. Y así hasta incluir actuaciones que entre todos los ministerios afectan a 28 comarcas aragonesas beneficiadas con nombres y apellidos en el mapa presupuestario.

En unos meses se convocarán elecciones y cada partido tendrá que exponer públicamente lo que ha hecho en estos cuatro años. Habrá que valorar quién ha defendido más y mejor los intereses de Aragón en Madrid y ha sido su voz en el Congreso. Labordeta y CHA podemos sentirnos orgullosos de nuestro trabajo.

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2 comentarios en “PGE 2008: ¿sólo criticarlos o intentar cambiarlos?

  1. Muy bien planteada la pregunta , cuando estuvisteis negociando no entendí para que nos molestabamos en realizar un esfuerzo de nuevo de entendimiento con los socialistas , esta vez estatales. Volver a sacar la lista de cosas que estan expectantes de ser realizadas en Aragon y volver a recordar que no hay partidas presupuestarias concretadas y que eso con un mejor estatuto, o con uno que llevase cifras comprometidas…. Sin embargo se hizo, y ahora CHA tiene unos resultados distintos que mostrar ,con unos y otros socialistas, a todos los aragoneses.
    Con los socialistas de Aragon toca negociar ahora los presupuestos de aqui de las competencias de Aragón. Aqui no entenderia nunca el no intentarlo. No tanto porque se consigan resultados comparables a los del estado sino porque aqui los socialistas estan mas cerca fisicamente pero mas lejos ideologicamente. A mí me parece que su labor de gobierno no esta pensada para Aragón especificamente , esta pensada para cualquier Comunidad Autonoma, no tienen necesidad de darle una identidad, una prioridad dedicada a la variedad de paisajes, recursos y gentes. No, es como si la formula de Ferraz la aplicara en Aragon, una consultora de prestigio, de manera impecable, posibilista y rentable , una manera de ir minando gota a gota cualquiera reivindicación mas popular, necesaria o de cajon , como son las que habitan fuera de los sondeos de opinion.

    Espero me entiendas.
    Desde luego CHA podrá presumir de logros en Madrid.

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