Un concurso raro, raro, raro: el de los pisos universitarios

Desde Chunta Aragonesista hemos exigido explicaciones por la lamentable actuación de Suelo y Vivienda de Aragón  (SVA) en el concurso de ideas para construir pisos universitarios en Zaragoza: participaron 264 proyectos pero el primer premio ha quedado desierto sin más justificación del jurado que la de que “ninguna propuesta respondía de forma plena a los objetivos de la convocatoria o aquellas que las cumplían no se ajustaban a la normativa”. Así consta en las actas que, junto al resto de información facilitada por SVA podéis consultar en la página web sobre el concurso. En prensa se han limitado a repetir que el jurado tomó la decisión por unanimidad. Como no nos parecen argumentos suficientes, acabo de registrar como portavoz de Obras Públicas y Urbanismo, una solicitud de comparecencia en las Cortes para que el consejero competente, Alfonso Vicente, dé cumplida cuenta del caso en su calidad de presidente del Consejo de Administración de SVA y de presidente del jurado del concurso.

CHA considera este caso muy grave, tanto más cuando llueve sobre mojado. Porque en 2006 ya denunciamos irregularidades en la resolución de otro concurso de ideas convocado por Suelo y Vivienda, el de la nueva Escuela de Artes de Zaragoza. Entonces, el jurado designó ganador a un proyecto que había quedado cuarto en la evaluación de los servicios técnicos, mientras que el que había obtenido la máxima puntuación técnica quedó relegado al cuarto lugar en la decisión final. La realización del proyecto ganador, además, superaba ampliamente el presupuesto inicial previsto, pero esto no fue óbice para que resultara elegido.

Esperamos, exigimos que, en el caso que ahora nos ocupa, Vicente dé respuesta clara a los interrogantes que se plantean sobre el fallo del concurso y la composición del jurado, que ponen en entredicho la transparencia de todo el proceso y también la credibilidad de la propia empresa Suelo y Vivienda. Más de un centenar de los arquitectos concurrentes, organizados en una plataforma, ha declarado públicamente que se consideran “engañados” y advierten de que interpondrán un recurso contencioso si, entre otras cosas, el jurado no justifica de forma exhaustiva su resolución

El concurso de ideas para el Proyecto de edificios de viviendas universitarias en el campus universitario de “I+D” de Zaragoza, fue convocado el pasado mayo por la empresa pública del Gobierno de Aragón “Suelo y Vivienda de Aragón, S.L.U”, habiendo sido la organización del mismo objeto de un acuerdo de colaboración con la Oficina de Concursos del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, apoyado localmente por la Demarcación de Zaragoza del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón. El plazo de presentación de proyectos se amplió del 12 de junio al 6 de septiembre “motivado por el elevado número de interesados en concurrir a la convocatoria” y para, precisamente, favorecer la participación.

Anuncios

Un comentario en “Un concurso raro, raro, raro: el de los pisos universitarios

  1. Pingback: ¿Reconversión de vivienda libre en VPO? « CHA en la Aljafería

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s