Trasvase: declaraciones y hechos preocupantes

La amenaza del trasvase no está, ni mucho menos, despejada. Estamos asistiendo en los últimos meses a una sucesión de declaraciones, pronunciamientos y, sobre todo, hechos, que no permiten descartar que, por supuesto el PP, pero también el PSOE, vuelvan a reactivar este proyecto. En CHA estamos preocupados por el sesgo que toma el asunto, máxime en estos momentos, a las puertas de unas elecciones generales.

En julio, en el debate de investidura del Parlamento valenciano, el candidato reelegido, Francesc Camps (PP), y el entonces líder de la oposición, Joan Ignasi Pla (PSOE) defendieron el trasvase y rivalizaron a favor del mismo, bien parapetados en la reciente reforma del Estatuto valenciano (apoyado por PSOE y PP tanto en Valencia como en Madrid en las Cortes Generales) por el que se arrogan el derecho a captar aguas de cuencas que consideran excedentarias, en indisimulada alusión a la del Ebro.

En agosto el propio PSOE aragonés, a través de su grupo parlamentario justificaba el trasvase del Ebro (no permanente) a la costa cántabra defendido por el Ministerio de Medio Ambiente, ignorando el principio de unidad de cuenca en el que se basa el rechazo aragonés.

En septiembre era el ex-Ministro y ex-Presidente de Castilla-La Mancha, José Bono (PSOE), quien defendía en Burjassot el trasvase del Ebro para Valencia y Murcia “por solidaridad”.

A comienzos de octubre, el PP retiraba en el Senado una iniciativa a favor de un minitrasvase del Ebro a Castellón, activando el Canal Xerta-Càlig. Un minitrasvase del que se ha pronunciado reiteradamente  a favor el diputado del PSOE y ex-Ministro, Jordi Sevilla, sin ser desmentido por el PSOE.

En los últimos días, la presentación de varias enmiendas, por parte del PP en el Congreso, para incorporar cifras multimillonarias para el Trasvase del Ebro en los Presupuestos Generales del Estado para 2008, con sus desmentidos y rectificaciones (podéis leer aquí el último capítulo), no hace sino guardar coherencia con las afirmaciones reiteradas de su líder, Mariano Rajoy, de retomar el proyecto si accedía a la presidencia del Gobierno.

En el capítulo de los hechos tenemos, además de lo que supone el Estatuto valenciano y de los precedentes recientes del trasvase en Cantabria y del impulso al trasvase del Júcar-Vinalopó, el Real Decreto 907/2007, de 6 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Planificación Hidrológica, que deja la puerta abierta a futuros trasvases. Así, en su Capítulo II, que regula el contenido del Plan Hidrológico Nacional, en el artículo 67.1 c) dispone que contendrá en todo caso “la previsión y las condiciones de las transferencias de recursos hidráulicos entre ámbitos territoriales de distintos planes hidrológicos de cuenca”. Y en términos similares se expresa en los artículos 67.3 y 69.1 y 2 del referido Reglamento de Planificación Hidrológica (BOE nº 162 de 7 de julio de 2007). Es decir, que se está regulando cómo debe hacerse un trasvase.

Sobre lo que supone este Real Decreto, del que informaba hace unos días El Periódico de Aragón, y sobre qué va a hacer al respecto el Gobierno de Aragón, esperamos que nos pueda hablar el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, en el transcurso de una interpelación que hoy he presentado. No es esta nuestra única iniciativa desde CHA: también he registrado una proposición no de ley para que las Cortes reiteren su oposición a cualquier proyecto de trasvase. Con este texto: “Las Cortes de Aragón, en coherencia con los acuerdos adoptados por la cámara, y como representantes de la firme y decidida voluntad del pueblo aragonés, reiterada y masivamente expresada, contra cualquier Trasvase de agua de la Cuenca del Ebro a otras cuencas, muestran su rechazo más rotundo a todas los pronunciamientos, propuestas y actuaciones favorables al Trasvase del Ebro, con independencia del sesgo político partidista o institucional del que procedan”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s