Acuerdo para los PGE 2008

Las negociaciones de las que hablaba en la anterior entrada han dado su fruto. Mañana, Chunta Aragonesista y PSOE firmaremos un acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2008. Este acuerdo será ratificado mañana en Madrid, por el diputado de CHA en el Congreso, José Antonio Labordeta, y por mí mismo en calidad de presidente de CHA, y, por parte del PSOE, por el portavoz del grupo parlamentario Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, y el portavoz de Asuntos Económicos, Francisco Fernández Marugán.

Podéis leer el texto completo del acuerdo pulsando aquí, pero quiero destacar brevemente cuatro aspectos importantes. Primero, que se aumentan en 100 millones, de 1.200 millones a 1.300, las partidas presupuestarias actualmente consignadas para inversiones. Segundo, que se acortan plazos para infraestructuras y proyectos tan vitales como los desdoblamientos de la A-68 Zaragoza-Mallén y la antigua N-II entre Alfajarín y Fraga, y hay un compromiso para impulsar la mejora de las comunicaciones transfronterizas con Francia, tanto por ferrocarril como por carretera. Tercero, el acuerdo incluye también otros proyectos que no existían en el documento actual, como es el Plan Especial para Teruel, con un apartado que garantiza el cumplimiento del plan 2005-2008 y un nuevo plan 2009-2010. Y cuarto, se incluyen 6 millones de euros para los Planes de Restitución Territorial por la construcción de embalses en Aragón, que afecta a los embalses de Lechago, El Val, La Loteta, Montearagón, Mequinenza, Matarraña, Jánovas y San Salvador. El presupuesto contemplado en el borrador no llegaba al millón de euros.

Cuando salieron a información pública los PGE para el año 2008, hubo un debate interno en el que se planteó si presentar una enmienda a la totalidad o intentar negociar unas mejoras. Al final, el partido decidió atender sólo a los intereses de la ciudadanía aragonesa a la que representa, y negociar enmiendas que mejoraran las cifras previstas. Creo que hemos hecho un servicio muy importante para la sociedad aragonesa y hemos demostrado, una vez más, que un solo diputado en Madrid, si tiene la talla y la voluntad negociadora y dialogadora que tiene José Antonio Labordeta, sirve a Aragón más que algunas disposiciones adicionales del Estatuto de Autonomía de Aragón que no han servido para garantizar las inversiones del Estado que nos corresponderían.

Anuncios

Un comentario en “Acuerdo para los PGE 2008

  1. Pues sí. La realidad es que si no fuera por José Antonio Labordeta y CHA los PGE se hubieran quedado muy, muy pobres… Gracias a vuestro trabajo cuestiones tan vitales en mi comarca como el tercer carril en la A-2 entre L’Almunia y Zgz va caminando hacia delante.

    Entabán!!!

    Salú y a Plantar Fuerte!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s