Facilitar el acceso a la vivienda

La próxima semana debatiremos en las Cortes una moción en la que planteo siete medidas para tratar de hacer efectivo el derecho constitucional y estatutario a una vivienda digna y adecuada. Es necesario encarar el problema de una manera global, intensificando no sólo la construcción de viviendas protegidas sino también estableciendo programas o ayudas de apoyo e incentivo del alquiler (tanto para arrendadores como para arrendatarios) y a solucionar situaciones extremas.

Estas son las medidas que propongo:

1. Adoptar las medidas necesarias a fin de que quede garantizada la efectividad del derecho de todos los ciudadanos a disfrutar de una vivienda, en propiedad o en alquiler, tanto en el medio urbano como en el medio rural, de modo que las unidades familiares, hasta un límite máximo de rentas, no tengan que destinar más del 40% de las mismas a la compra, ni más del 30% al alquiler.

2. Consolidar e intensificar la política de promoción de viviendas protegidas (incluidas las de precio tasado) en todo el territorio aragonés, ampliando significativa y progresivamente el porcentaje de viviendas protegidas destinadas al alquiler.

3. Desarrollar un programa de construcción de vivienda protegida de promoción pública en todo el territorio aragonés, a fin de hacer posible el acceso a las personas con menos ingresos económicos.

4. Establecer un programa de medidas específicas dirigidas a evitar, en los casos más extremos de pérdida de ingresos económicos o subida de tipos de interés, la pérdida de la vivienda habitual en propiedad como consecuencia del impago de las cuotas de los préstamos hipotecarios.

5. Aumentar la oferta de viviendas en alquiler mediante la adopción de políticas que promuevan la puesta en el mercado de las viviendas “desocupadas o vacías”, con las suficientes garantías a sus propietarios.

6. Establecer beneficios fiscales en el tramo autonómico del I.R.P.F., así como ayudas económicas dirigidas a los colectivos más necesitados (jóvenes, mujeres maltratadas, inmigrantes, etc.), que incentiven el acceso a la vivienda en régimen de alquiler.

7. Implantar un programa de ayudas económicas que garantice el cobro de la renta a los arrendadores de modo que, en las situaciones más graves de riesgo económico o social, se evite el desahucio por falta de pago de la vivienda habitual en alquiler.

Anuncios

2 comentarios en “Facilitar el acceso a la vivienda

  1. Pingback: Nuestras propuestas fiscales « El blog de Chesús Yuste

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s