¿Dónde estás, Aragón?

En pleno y candente debate sobre las infraestructuras del Estado, prólogo de los presupuestos generales, ¿dónde está el Gobierno de Aragón? Porque hasta ahora no ha dicho nada, está ausente, sin reivindicación audible, en una cuestión importantísima para el desarrollo de nuestra comunidad. El Gobierno de Aragón debería estar atento para meter la cuchara cuando se destapa un asunto de este calibre. Otras Comunidades así lo están haciendo.

El debate ha surgido a raíz de la denominada crisis de infraestructuras en Cataluña. El impacto mediático y político conseguido ha sido impresionante, ¿cuántas veces tendría que descarrilar el Canfranc para que Aragón consiguiera algo similar? Zapatero ha hecho ya toda una serie de promesas paliativas a la Generalitat, además de, por supuesto, garantizar el 18,85% de las inversiones del Estado en infraestructuras que viene estipulado en el Estatuto catalán.

Aquí, nuestro Estatuto no obliga a invertir en función de ningún parámetro (lo hemos repetido hasta la saciedad desde Chunta Aragonesista). Pero es que además, para una cosa que sí está en el Estatuto, tampoco se está cumpliendo: que se cree una Comisión mixta de asuntos económico-financieros Estado-Aragón para “estudiar” esas inversiones. Aún está pendiente. Y hoy los periódicos informan de que el presidente Iglesias se reunirá con Zapatero para hablar de las necesidades de Aragón de cara a los Presupuestos Generales del Estado… después de que se haya aprobado el proyecto de ley. Así vamos, tarde, mal y nunca.

También ayer la presidenta de Madrid reclamaba la transferencia de los cercanías en una reunión con Zapatero, transferencias ya les han sido prometidas a Cataluña. ¿Y aquí? ¡Si Zaragoza ni siquiera tiene aún cercanías, a pesar de ser la quinta ciudad! (once ciudades disfrutan de este servicio).

Zapatero también ha prometido a Cataluña 600 millones para rescate de peajes de autopistas. ¿Cuánto va a destinar a Aragón para liberalizar los tramos de la AP-2 Fraga-Alfajarín y la AP-68 Mallén-Figueruelas, mientras se desdoblan esos tramos? ¿Es que para unos hay y para otros no?

Son muchas las cuestiones pendientes y por todas ellas preguntaremos al nuevo consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, Alfonso Vicente, en una interpelación que ya he registrado en las Cortes. A ver si de una vez por todas este debate sobre las grandes infraestructuras llega a Aragón y podemos saber qué opina y qué va a hacer nuestro Gobierno.

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