Hogar, dulce (e hipotecado) hogar

Para empezar curso en el blog voy a hablar de la vivienda, un tema que está muy de actualidad a raíz de la crisis hipotecaria en Estados Unidos. La vivienda es una de nuestras constantes preocupaciones. Primero, para conseguirla a un precio razonable (hablo exclusivamente de adquisición). Y después, para pagarla.  Primero, vivimos (sobre todo los jóvenes) pendientes de las promociones de VPO, de los sorteos, de la evolución del precio de los pisos del mercado libre… Y después, del aumento de los tipos de interés, del Euríbor y de si vamos a llegar a fin de mes cuando paguemos la mensualidad correspondiente de nuestra hipoteca.

En Aragón están en esta última situación 173.000 familias, que han comprado una vivienda en los últimos 15 años a través de un crédito hipotecario, y que se están viendo muy negativamente afectados por las subidas de los tipos de interés. De hecho, el Euríbor –el índice básico de referencia para las hipotecas- ha pasado del 2,22% de hace 2 años al 4,79% en este mes de septiembre. El impacto de estas subidas en la mayoría de economías domésticas es tremendo, en un momento, además, en que el endeudamiento de las familias respecto a su renta está en límites máximos.

Muchas personas y familias se ven asfixiadas por los préstamos hipotecarios. Voy a exponer un caso real de un joven que, con un sueldo de 1.200 euros, hace 2 años compró en Zaragoza una vivienda y suscribió una hipoteca de 150.815 euros con una plazo de amortización de 25 años (que son la media española según el INE). Si empezó pagando 521 euros al mes de hipoteca, ahora paga 911. Lo que es lo mismo que decir que hace 2 años le quedaban 679 euros de su sueldo para el resto de sus gastos y ahora le quedan 349 (y eso contando con la actualización del salario a 1.260 euros).

He presentado una interpelación al Gobierno de Aragón para saber qué está haciendo y qué va a hacer dentro de su política de vivienda para afrontar la actual crisis hipotecaria y el aumento del endeudamiento de las familias. Hasta ahora el Ejecutivo Iglesias ha guardado silencio, y se ha limitado a repetir que va a construir 15.000 VPO hasta 2011. Construir VPO es necesario, en CHA somos defensores de la vivienda protegida y la hemos impulsado, más que nadie, en Zaragoza durante la pasada legislatura. Pero estamos hablando de otro problema, al que se enfrenta una de cada tres familias aragonesas, que es el de pagar su vivienda. Mientras otras Comunidades están tomando o anunciando medidas, más o menos ambiciosas, más o menos concretas, aquí a nuestro Gobierno ni siquiera parece interesarle la situación. En Andalucía anuncian una Ley de Vivienda que, entre otras cosas, garantizará el acceso a una vivienda en propiedad sin superar el pago de un tercio de la renta. En Cataluña hace tiempo que tienen una serie de medidas de protección y ayuda, incluso créditos ventajosos según condiciones familiares. También en Madrid han dicho que se van a poner manos a la obra. Y en el País Vasco se ha elaborado un proyecto de ley por el que se podrá reclamar el derecho a la vivienda ante los tribunales. Y aquí, ¿qué?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s