Final: del Pirineo a los Monegros

Llegamos al final de la campaña. Desde mi anterior crónica, he recorrido la Jacetania, visitando a los municipios afectados por Yesa. Una entrañable comida con las gentes de Artieda (con su alcalde Luis Solana, históricos como Alfredo Solano y los que van a ser los próximos regidores de este emblemático municipio), de Mianos (con el actual alcalde y la que esperamos será su sucesora) y Salvatierra. Expresar nuestro apoyo incondicional y nuestra solidaridad es lo mínimo que debemos hacer. También visitamos Santa Cilia, un municipio en crecimiento (con 23 niños en la escuela) y buenas y armónicas expectativas de crecimiento gracias al equipo de CHA que lo viene gestionando con Manuel Máñez a la cabeza. Cerramos jornada en Jaca, mitin central que comparto con Chesús Bernal, en el que profundizamos en la nueva cultura del agua y en la necesidad de marcar las reglas de juego en la montaña para evitar la especulación urbanística, el crecimiento desordenado y la Ley de la Jungla donde los depredadores hacen su agosto. Apoyamos la candidatura de Jaca, renovada en su dosis justa, encabezada por Pedro Pérez, secundada por la nº 2, Natalia Márquez (todo un descubrimiento, que estuvo a un excelente nivel en su debut), y por el histórico Carlos Reyes en el tercer lugar. Nadie habla ya de olimpiadas en Jaca, pero sí comentan el “patrocinio” sorprendente de la promotora FADESA al ayuntamiento.

Cerramos campaña el jueves en la capital del Altoaragón con una fiesta en la Plaza Concepción Arenal, con las actuaciones de Timbalao y Comando Cucaracha, en la que Miguel Solana (el mejor alcalde) y yo mismo lanzamos los últimos mensajes. Hacemos balance de esta campaña ante los medios de comunicación (vermout en la Intermodal): positivo, satisfactorio y con gratitud para los responsables de campaña en Huesca César Ceresuela y Mariví Monterrubio y para todos los compañeros que han estado al pie del cañón: ¡muchas gracias!

Y el viernes, el cierre de verdad en Los Monegros: visito, junto a Salvador Ariste, Huerto con Eva  ejerciendo de cicerone, comiendo con los candidatos (Emi…) y haciendo un triplete después con mitin en Peñalba, respaldando al candidato Luis Lax (hombre directo y claro hasta en los mítines), adelantándose Salvador para llevar y apoyar a Jesús Buil en Castejón de Monegros, y llegar a tiempo los dos al mitin final en Lanaja. Allí, en un multitudinario acto, apoyamos la candidatura que encabeza Mercedes Abadías y que le puede llevar de nuevo a la Alcaldía.

El marcador de Dámaso dice que hemos hecho algo así como 4.980 kilómetros en esta campaña. No está nada mal. El domingo, los ciudadanos hablan por fin.

Anuncios