No a la Aragón-Cazaril

Hemos mostrado públicamente nuestra disconformidad con la intención del Gobierno estatal de resucitar el proyecto de línea de Alta Tensión Aragón-Cazaril. El Ejecutivo ha anunciado recientemente, según consta en una respuesta al diputado de CHA José Antonio Labordeta, que la Aragón-Cazaril, con una capacidad transporte de 420.000 kilovoltios, sigue siendo una de las alternativas barajadas para la interconexión junto a la Senmenat-Bescanó (Cataluña) y la Hernani-Cantegrit (País Vasco).


Es decir, que no se ha descartado este proyecto, tal y como solicitaron todos los partidos de las Cortes de Aragón en dos acuerdos parlamentarios de 1999 y 2003. Por eso vamos a preguntar al Gobierno autonómico qué acciones prevé llevar a cabo para impedir la construcción de esta línea, en cumplimiento de estos acuerdos parlamentarios, aunque ayer los medios ya preguntaron al consejero responsable, Arturo Aliaga, y este señaló

que “rechaza el proyecto” aunque no descarta una conexión energética con Francia si se produce una negociación previa sobre la zona que se vería afectada y las compensaciones a recibir (podéis leerlo aquí).

En Chunta Aragonesista defendemos que se compatibilice un túnel de alta velocidad ferroviaria por el Pirinero con una línea eléctrica subterránea de 400 kv, pero el Gobierno central pone trabas a ese proyecto diciendo que es inviable “desde el punto de vista medioambiental y de la seguridad”. No entendemos que sin embargo no pongan problemas a una línea de mucho mayor impacto como sería la Aragón-Cazaril, que podría incluso atravesar el Parque Nacional de Ordesa-Monte Perdido. Digo que podría porque tampoco sabemos exactamente qué recorrido final se prevé, ni el contenido de los estudios de impacto ambiental, social y económico sobre el territorio que el Gobierno dice que existen. Los solicitaremos.

Anuncios